El gym en tu casa

Patry Jordán

El gym en tu casa

¡Hola! Soy Patry Jordán, videoblogger, apasionada del deporte, entrenadora personal desde hace más de 18 años y, desde hace 10 años, también soy entrenadora virtual y he escrito varios libros. Tengo la suerte de que más de 2 millones de personas entrenan conmigo en Gym Virtual. Si te identificas con un estilo de vida activo y saludable, no te pierdas mi blog en CLARA.es ¡y ponte en forma desde casa! 💪

Cuídate

Por todo esto deberías empezar a cuidarte: ¡toma nota!

Te damos 5+1 razones para empezar a cuidarte más y mejorar tu salud, tu actitud frente al mundo y tu forma física.

Motivos para empezar a cuidarse
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Patry Jordán

Entrenadora personal y creadora de contenido digital

Actualizado a

Si eres de las que han descuidado más de lo normal los buenos hábitos y ahora te es difícil retomarlos, este post te interesa. ¿Te consideras una persona sedentaria desde hace tiempo y el deporte no está en tu lista de prioridades? Pues he de decirte que si todavía no estás llevando un estilo de vida activo y saludable o lo has abandonado temporalmente… ¡ya estás tardando!

Este artículo es para ayudarte a crear conciencia de todo lo bueno que puede aportarte el ejercicio físico (y no solo me refiero a un beneficio estético), y de lo que necesitas para conseguir resultados.

Todo forma parte de nuestros pilares fundamentales: entrenamiento, alimentación, autocuidado y bienestar emocional.

Así que… ¡vamos a ver todos los beneficios que tiene el ejercicio físico para tu salud!

1. Previene enfermedades

Hacer ejercicio disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad. Según la OMS, en 2017 murieron 17,8 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, y estas estaban estrictamente relacionadas con malos hábitos alimenticios, así como con la inactividad física.

En agosto de este mismo año, la OMS alertaba de que la mala alimentación y el sedentarismo están disparando los casos de diabetes tipo 2, además de que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30% mayor que las personas que sí lo alcanzan.

2. Regula las hormonas y mejora el estado de ánimo

Cuando haces ejercicio liberas endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, lo que va a ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

También se liberan otros neurotransmisores, como la dopamina (sensación placentera responsable de engancharnos al ejercicio), la serotonina (la encargada de que durmamos correctamente y regulemos nuestro apetito) o la oxitocina (encargada de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos), los cuales contribuirán a aumentar la sensación de placer, tranquilidad, relajación y bienestar.

3. Articulaciones más protegidas y menos riesgo de fracturas

Si los músculos están fuertes, también tirarán con más fuerza de los huesos; y esto hará que se hagan más fuertes, reduciendo el riesgo de fracturas y ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis. A mayor densidad, menor riesgo de fracturas.

4. Inversión en el futuro y mayor calidad de vida

El trabajo de fuerza toma especial importancia porque hay que pensar que, a partir de los 40 años, cada década perdemos aproximadamente el 8% de nuestra masa muscular, y este porcentaje aumenta al 15% a medida que nos acercamos a los 60. Además, si cuidamos de nosotras mismas, podremos dar lo mejor de nosotras a los demás.

5. Mejora tu autoestima

Llevar un estilo de vida saludable y activo nos ayuda a mejorar nuestro autoconcepto: mejora nuestra imagen corporal y nos sentimos mejor anímica y físicamente. Como hemos visto anteriormente, aumenta nuestro bienestar y, al encontrarnos mejor con nosotras mismas, lo irradiamos hacia fuera. Y no solo por el físico: al cumplir nuestros objetivos o metas y ver que obtenemos unos resultados, estaremos más motivadas.

6. Extra: Consigue un metabolismo más activo

El ejercicio físico nos ayuda a controlar el porcentaje de grasa corporal del cuerpo.

  • Quemarás más. El músculo consume tres veces más energía que la grasa, y la masa muscular acelera el metabolismo basal. Así pues, aumenta la quema de calorías y disminuye la grasa.
  • Empieza ya. Si todavía no te has puesto en marcha, te animo a que empieces desde ya, aunque sea con poquito. Busca ese mínimo viable que puedes permitirte para empezar a obtener todos los beneficios mencionados anteriormente.
  • Céntrate en el proceso. Hay que buscar algo sostenible de por vida, así que aquello que hagas, haz que te divierta, hazlo con consciencia y asegúrate de que lo vas a poder mantener.

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