El gym en tu casa

Patry Jordán

El gym en tu casa

¡Hola! Soy Patry Jordán, videoblogger, apasionada del deporte, entrenadora personal desde hace más de 18 años y, desde hace 10 años, también soy entrenadora virtual y he escrito varios libros. Tengo la suerte de que más de 2 millones de personas entrenan conmigo en Gym Virtual. Si te identificas con un estilo de vida activo y saludable, no te pierdas mi blog en CLARA.es ¡y ponte en forma desde casa! 💪

Pilates en la pared

Patry Jordan los recomienda: 4 ejercicios de pilates de pared fáciles para tonificar todo el cuerpo a cualquier edad

En redes, entre amigas o familiares, todo el mundo habla del pilates en la pared. ¿Qué es lo que tiene este tipo de entrenamiento para estar en boca de todos?

Patry Jordan Primavera
patry jordan ejerccios perdida de peso
Patry Jordan

Entrenadora personal y creadora de contenido digital

Actualizado a

¿Cuál es la razón por la que el pilates ha conseguido tanta popularidad? Por una parte, es uno de los entrenamientos que podemos hacer en casa, a cualquier hora y cuando nos apetezca. Esta flexibilidad de horarios en la práctica nos permite luchar contra la pereza terrible que muchas veces nos gana para no ir al gimnasio. Además, los ejercicios de pilates no requieren de material porque se llevan a cabo con el propio peso del cuerpo. 

Estos ejercicios son muy respetuosos con nuestro cuerpo, porque al usar nuestro cuerpo como propio peso evita lesiones y mejora la calidad de vida, la movilidad y la postura corporal. Vemos en detalle de qué se trata esta rutina y que beneficios nos aporta, ¡mira, mira! 

¿Qué es el pilates de pared y para qué sirve?

Se trata de una rutina de deporte con resultados efectivos y apta para todo el mundo, ya que no importa la edad ni la forma física. El pilates en la pared se trata de una serie de movimientos lentos y controlados que evitan dañar las articulaciones o suelo pélvico porque es todo lo contrario a los ejercicios de impacto. El pilates requiere de práctica y esfuerzo, ya que según se va avanzando se pueden hacer más repeticiones porque los ejercicios resultan más fáciles de hacer.  

Pilates en la pared
Canva

¿Cómo cambia el cuerpo al hacer pilates?

El pilates trabaja con repeticiones de series de ejercicios para mejorar la postura, equilibrio y flexibilidad. Concretamente, cuida mucho las articulaciones porque son ejercicios muy respetuosos y que se llevan a cabo de forma lenta y consciente. Uno de los beneficios más importantes de la práctica es que mejora la alineación de la columna. 

Un ejercicio para cualquiera: 

  • Más tonificada y flexible: La práctica continuada del pilates en la pared aporta una mayor resistencia, una mejora de la postura corporal y tonifica los músculos a la vez que incrementa la flexibilidad. Todo sumado, hace que nos sintamos ágiles y en buena forma física. 
  • Mejora la postura: Los ejercicios contra el muro nos obligan a tener una buena alineación corporal para poderlos hacer correctamente. Esta práctica hace que seamos conscientes de nuestra postura y ayudará mejorar la alineación de la columna vertebral. El pilates hará que caminemos más erguidas y que seamos conscientes de cuándo estamos sentadas en una mala postura para nuestra espalda y mejorarla.  
  • Gana equilibrio: Estos ejercicios hechos de forma continuada nos ayudará a desarrollar más estabilidad desde la base de nuestros pies. Trabajar el equilibrio nos ayudarán a prevenir caídas o lesiones, ya que no solo entrenaremos nuestros músculos, también nuestro cerebro para que sea más ágil. 
  • Trabaja por zonas: El pilates en general tonifica todos los músculos del cuerpo, pero también ofrece ejercicios específicos para trabajar los brazos, glúteos o abdominales de forma repetida para definir el músculo de estas zonas concretas.
Pilates en a pared
Canva

¿Qué tan efectivo es el pilates en la pared?

Como ya hemos visto, esta práctica tienes múltiples beneficios, pero estos ejercicios de pilates también pueden acompañarse de cualquier otro entrenamiento que nos apetezca hacer. Y si es poco tiempo, pues yo recomiendo que al menos caminemos preferiblemente después de haber hecho la tabla de pilates en la pared porque así quemaremos aún más calorías. 

¿Cuánto tiempo le dedico?

Esta es la eterna pregunta que recibo para cualquier tipo de entrenamiento. La clave está en la constancia, se notarán más los resultados si haces 15 minutos cada día que si haces 1 hora cada tres días. Evidentemente, cuanto más mejor, pero siempre con constancia y siendo capaz de mantener esa dedicación en el tiempo. La perseverancia es lo que más cuesta. 

Recomiendo escoger siempre la misma hora para entrenar porque así se crea un hábito y pasado el tiempo ya sabemos que aquella es la hora de ejercitarnos y no se nos ocurre hacer otros planes para escabulliros. 

Ejercicios clave para pilates en la pared

Existen muchos ejercicios y muchas versiones de cada uno. Te voy a ofrecer los cuatro ejercicios clave que puedes hacer en muy poco tiempo y en cualquier sitio (siempre y cuando se tenga una pared).

  • Elevación de pelvis y de pierna: Primero eleva la pelvis haciendo fuerza con los brazos y una vez encuentres el equilibrio, levanta una pierna totalmente recta.

Elevación de pelvis
  • Elevación de pelvis y estiramiento de brazos: Lo importante en este movimiento es que con las palmas de las manos presiones las rodillas y aguantes la pelvis levantada todo lo que puedas.

Elevación pelvis y estiramiento brazos
  • Abdominales laterales contra la pared: Extiende un brazo y ladea el cuerpo mientras en- coges el abdomen para notarlo en tensión. No olvides proteger el cuello y no dar tirones.

abdominales en la pared
  • Sentadilla de puntillas: Con la espalda perfectamente alineada contra la pared, coloca tus rodillas en un ángulo de 90o y ponte de puntillas. Aguanta lo que puedas.

Sentadillas en la pared