Celebrando el amor

Un San Valentín inolvidable: Velada romántica con tu pareja o cena de amigas

El día internacional de amor es la ocasión ideal para darte un capricho y disfrutar de una velada de ensueño en un restaurante riquísimo. ¡Te doy algunas ideas!

TOTÓ
Carmela Díaz

Actualizado a

Se acerca la fecha marcada en el calendario para celebrar en pareja, y, ¿por qué no? también con amigas -una tendencia en alza- o con quien te apetezca. Si eres una foodie o estás buscando sorprender a tu acompañante con una velada culinaria disfrutona y de altura, te damos varias ideas entre lo más exclusivo de la temporada. ¡Un acierto seguro!

Especial carnívoras

Había mucha expectación acerca del nuevo restaurante dedicado a la tierra de uno de los chefs del momento, Rafa Zafra. Después de triunfar de manera incuestionable en Madrid (Estimar) y en Ibiza (Casa Jondal) con dos establecimientos que otorgan el protagonismo a los frutos del mar, inaugura Rural, el enclave perfecto para disfrutar de la carne y a los productos de la tierra, en el que se recorren los distintos tipos de carnes: vaca, buey, cerdo, cordero, caza, aves.

Rural2
Carmela Díaz

El viaje puede comenzar con su selección embutidos (con y sin DO) y las terrinas, patés y foies, elaborados artesanalmente en el restaurante y que son imprescindibles. Se dedica una especial atención a las verduras, legumbres y hortalizas que acompañan a este festival de la carne. Atención a sus encurtidos hechos en casa que son una maravilla y a las deliciosas zanahorias encominadas, o a esa lechuga con un toque de brasas y que llega a la mesa con una preciosa presentación.

Se utilizan todo tipo de técnicas para resaltar la mejor versión de cada producto: crudos, curados, patés, marinados, salteados, fritos, a la brasa, asados, guisados, al vapor… Respecto a los platos, os recomendamos algunos imperdibles y que incluso celebran a grandes emblemas de la gastronomía.

Por ejemplo, el carpaccio de ceps en homenaje a El Bulli es un platazo de los que se recuerdan o el cochinillo al horno castellano al estilo de los hermanos Sandoval. Tampoco podían faltar reinterpretaciones de recetas icónicas de Rafa Zafra, como el bikini que se versiona con steak tartar, foie gras y caviar. Otra receta que sorprende son las riquísimas lentejas con pichón y foie gras, y el flamenquín de codorniz que es una delicia. El toque dulce final los ponen unos postres a la altura, todos caseros (al igual que el pan) como la torrija pasada por el fuego o un sorprendente coulant de tarta de Santiago.

Rural
Carmela Díaz

Rural cuenta con una carta de vinos compuesta por más de 350 referencias que complementan a la perfección la propuesta gastronómica del restaurante y que presta especial atención a los tintos españoles, divididos en dos secciones: “De La Tierra”, donde destacan vinos locales, de producción limitada y elaborados con variedades autóctonas; y “Clásicos de España”, donde se encuentran las etiquetas de las bodegas más representativas de las diferentes Denominaciones de Origen. Además, cuentan con una sección especial, “La Sacristía”, que alberga una selección de añadas antiguas de grandes bodegas históricas que han dejado su huella en la cultura del vino de España.

Un entorno muy chic

Situado en el emblemático edificio de la Casa Sayrach -una auténtica joya arquitectónica de la Ciudad Condal- organizar una cena en La Dama es toda una experiencia desde que traspasas la puerta y accedes al lobby del edificio, elegante y señorial. Una opción más tradicional donde la propuesta culinaria se complementa con la coctelería.

Casa Sarach Lobby
Carmela Díaz

Un enclave con un interiorismo muy acogedor (perfecto para una velada íntima y para ser la reina de Instagram por un día) donde se representa la esencia burguesa de la ciudad. Para esta cena tan especial, os recomendamos comenzar con sus ostras a la Granita Mignonette de Champagne y no dejar de pedir su Wellington de magret de pato. ¡Una delicia!  

Bella Italia

El estilo elegante y la gastronomía del país alpino siempre apetecen en una cena romántica para dos. Por eso sabemos que TOTÓ es una visita obligada para los amantes de la excelencia italiana. Su decoración -con en las mesas velas incluidas- invita a alargar la sobremesa con una buena copa de vino en la mano; y la carta ha sido recientemente renovada dando absoluto protagonismo a la frescura, la autenticidad y a los productos de temporada.

Para comenzar no os perdáis sus anchoas ecológicas de Santoña con mantequilla y focaccia de romero -que se limpian y preparan de manera artesanal-, las flores de alcachofa braseadas a la carbonara, o su original pizzeta con yema de huevo campero, jamón de Parma DOP con curación tradicional de 18 meses, aceitunas negras, y trufa negra servida en mesa. Si os apasiona la pasta, el gran raviolo relleno de castaña, setas de temporada y crujiente de guanciale, así como el canelón gratinado de pato, foie y parmigiano, son dos opciones ganadoras.

Entre los pescados muy rica la trucha del Pirineo marinada sobre lingote de polenta y tartar de tomate; y entre las carnes, apostad por un guiso tradicional del siglo XX, las albóndigas de cerdo ibérico con guiso de setas de temporada. Entre los clásicos de la casa, el vitello tonnato de finas lonchas de ternera blanca con crema fría de atún o su selección de embutidos italiano. Un último consejo: para cenas menos íntimas, pasaros por TOTÓ los fines de semana porque hay música en vivo, que transporta a los comensales a la Italia de los años 50 y 60. ¡Toda una experiencia inmersiva!  

Un brindis único

En una fecha tan señalada no puede faltar el brindis. ¿Y qué mejor que rozar vuestras copas con el sake más exclusivo del mundo? Este año podrás hacerlo porque acaba de llegar España. Y es que la marca de sake premium Dassai (creada en 1948 en la Prefectura de Yamaguchi, con un pulido mínimo del 50% y la variedad de arroz Yamadanishiki) solamente se puede encontrar en dos restaurantes en Europa: en Londres y ahora también en Zuma Madrid.

DASSAI
Carmela Díaz

La edición especial Beyond the Beyond -con botella de titanio y que solo cuenta con veintitrés botellas en el mundo- tiene estos días una de sus botellas en la capital. ¡Todo un lujo a nivel mundial! Si no eres de las afortunadas que disfrutará de esta bebida única, también puedes acompañar tu cena japonesa con otros sakes de la marca, como el Dassai 39 que se considera el mejor sake calidad- precio, con un pulido del 39% y un toque a fruta tropical y manzana verde; o el Dassai Beyond, el más exclusivo, sedoso y fino. Además, Zuma se suma a la celebración del amor con un menú exclusivo para dos en San Valentín, con DJ, percusionista y maridado con Dassai.

Puro romanticismo

Si estás en sur y eres de las que prefiere un estilo de celebración más tradicional, Casanis Bistrot, en pleno casco histórico de Marbella, es tu sitio. Con una facha blanca cuajada de flores, una decoración repleta de detalles, el ambiente acogedor propio de un bistrot y menús diseñados por el chef Fabián Cangas, vas a disfrutar de una experiencia completa para celebrar el amor. Desde música en vivo, una rosa para cada pareja y hasta la oportunidad de ganar uno de los sitios de moda de la zona, Mamzel, la noche promete ser inolvidable.