El mundo de las infusiones es cada vez mayor y variado. Son grandes aliadas en dietas de pérdida de peso, para eliminar toxinas y líquidos, aportar antioxidantes o incluso, ayudarnos a dormir mejor. Y todo, gracias a la enorme variedad de alimentos, especias o plantas de los que se obtienen propiedades muy beneficiosas para el organismo y nunca creeríamos que se pueden infusionar, como ocurre con la infusión que se ha puesto de moda este 2024 y seguro, nunca has tomado.
Se trata de una infusión que se elabora con las hojas de una verdura muy conocida y apreciada por su sabor y sus propiedades. Es rica en antioxidantes y tiene efectos hipocolesterolemiantes, diuréticos y digestivos, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, renal y hepática. Además, es una bebida muy fácil de preparar y que se puede tomar en cualquier momento del día.
¿Aún no sabes cuál es? Pues te lo adelantamos ya: se trata de la infusión de alcachofa, una bebida natural llena de beneficios que explican el por qué de su popularidad este nuevo año.
¿Cuáles son las propiedades de la alcachofa?
La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cuyo origen se sitúa en el antiguo Egipto y se cultiva en climas templados. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) tienen un gran efecto diurético, ya que el 88% de su composición es agua, y son ricas en hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. También contienen potasio y fósforo, y son bajas en calorías (44 kcal/100 g), motivos por los cuales se ha puesto también de moda la dieta de la alcahofa.
Al ser la parte comestible el fruto, se suelen desechar sus hojas. Pero a partir de ahora querrás reservarlas, ya que esta parte de la planta aporta grandes beneficios si se toman en agua hirviendo.
¿Qué beneficio tiene la hoja de alcachofa?
Las hojas de alcachofa tienen propiedades coleréticas, diuréticas, antidiabéticas y dermatológicas, entre otras, como señala un informe elaborado por el Departamento de Farmacología de Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en la revista Farmacia Profesional.
Ángel M. Villar del Fresno y María José Abad Martínez, autores del estudio, destacan entre los principios activos de las hojas de alcachofa los ácidos fenólicos, los flavonoides y las lactonas sesquiterpénicas, que actúan sobre el hígado, el riñón, el corazón y el metabolismo.
Indican que se pueden usar para tratar diversas afecciones, como la dispepsia, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las enfermedades de la piel. Y una de las mejores formas es hacerlo mediante la toma de una infusión o té de hojas de alcachofa. ¿Cuáles son sus beneficios?
¿Qué beneficios tiene el té de alcachofa?
Teniendo en cuenta las propiedades de sus hojas, el té o infusión de alcachofa tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se destacan:
- Lo más significativo es su efecto beneficioso sobre el hígado, según detalla un informe farmacológico de la Universidad de Sfax (Túnez), publicado en Plant Foods for Human Nutrition. Ayuda a desintoxicarlo, estimulando la producción y eliminación de bilis, lo que mejora la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares, como constata un estudio de la Universidad de El Cairo publicado en la Revista Brasileira de Farmacognosia.
- Tiene propiedades diuréticas, que favorecen la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, previniendo la retención de líquidos y la hipertensión arterial y mejorando la digestión, según detalla este artículo de investigación publicado en Hindawi Publishing Corporation.
- Es rico en antioxidantes, que protegen las células del daño oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la salud del corazón, según plasma este estudio elaborado por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Worcester (Reino Unido), publicado en Pharmacological Research.
- Regula los niveles de glucosa e insulina en la sangre, lo que la hace muy adecuada para personas que tienen diabetes, según este análisis publicado en Phytotherapy Research, y ayuda a controlar el apetito.
- Contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y prolonga la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el peso, convirtiéndola en un buen suplemento en dietas para adelgazar y controlar la obesidad, como detalla este informe publicado en el Boletín de la Facultad de Farmacia de la Universidad de El Cairo.
- Aporta vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina B1, folato, magnesio, potasio, calcio, hierro y zinc, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y al fortalecimiento del sistema inmunitario.
¿Cuántas tazas se pueden tomar de infusión de alcachofa?
Ángel M. Villar del Fresno y María José Abad Martínez, de la UCM, sugieren que las hojas de alcachofa se pueden administrar en forma de infusión, extracto líquido o en polvo, o cápsulas, con una dosis diaria de 1,5 a 6 g de hojas secas o equivalentes, lo que corresponde hasta 3 tazas al día de esta infusión.
¿Cuándo tomar té de alcachofa?
El té de alcachofa se puede tomar en cualquier momento del día, pero se recomienda tomarlo media hora antes de las comidas principales, para aprovechar sus efectos digestivos, diuréticos y saciantes.
¿Cómo se prepara el té de alcachofa?
El té o infusión de alcachofa se puede preparar de diferentes formas, según se utilicen las hojas frescas o secas de la planta, o el extracto líquido o en polvo. Estas son las posibles recetas para elaborarlo:
- Con hojas frescas: se necesitan unas 10 o 15 hojas de alcachofa lavadas y picadas, y 2 tazas de agua. Se ponen las hojas en el agua y se lleva a ebullición. Deja hervir durante 5 minutos y apaga el fuego. Deja reposar durante 10 minutos y cuela.
- Con hojas secas: se necesita una cucharadita (3-5 g) de hojas secas de alcachofa, y una taza de agua. Pon el agua a hervir y añade las hojas. Deja hervir durante 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos. Finalmente, cuela y endulza con miel o stevia si lo deseas.
- Con extracto líquido: se necesitan unas 20 gotas de extracto líquido de alcachofa y una taza de agua caliente. Mezcla las gotas con el agua y se remueve bien.
- Con extracto en polvo: se necesita una cucharadita (5 g) de extracto en polvo de alcachofa, y una taza de agua caliente. Disuelve el polvo en el agua y remueve bien.
¿Cuándo no tomar té de alcachofa?
Las hojas de alcachofa son generalmente seguras y bien toleradas, pero pueden tener algunas contraindicaciones, como la alergia, la obstrucción biliar, el embarazo y la lactancia, y las interacciones con algunos medicamentos. En ese caso, es mejor consultar previamente al médico o un especialista.
Otras infusiones diuréticas y llenas de antioxidantes
Además de la infusión de alcachofa, hay muchas otras opciones que puedes complementar con tu dieta para favorecer la digestión, desinflamar o ayudarte a acelerar el metabolismo, como la de hibisco, la infusión antioxidante para adelgazar mientras duermes, la infusión para adelgazar, perder grasa y desinflamar o la infusión para no sentirte hinchada y eliminar la retención de líquidos.