lengua covid

Tengo llagas y manchas en la lengua, ¿puede ser un síntoma de coronavirus?

Según varios estudios científicos recientes, tener la lengua COVID (con manchas y llagas) podría ser un síntoma de infección por SARS-CoV-2.

lengua covid llagas manchas
Ikonos
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

A la fiebre, la tos seca y la fatiga o cansancio extremo se han ido añadiendo paulatinamente un montón de síntomas que pueden indicar la presencia de coronavirus en el organismo: dificultad respiratoria, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de manos o pies, etc. La lista es cada vez más amplia y acaba de incorporar una nueva señal de alarma: la aparición de úlceras o manchas en la boca, un fenómeno que ha sido bautizado como “lengua Covid” y que suele acompañar a la pérdida de gusto y olfato.

¿Qué es la lengua COVID?

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College, alertó hace unos días de un nuevo síntoma de coronavirus con un tuit que iba acompañado de imágenes. En esta publicación, el experto relacionaba la aparición de unas extrañas llagas y manchas en la lengua con la infección por SARS-CoV-2.

lengua covid
@timspector

Y no es el único profesional que se ha percatado de este fenómeno. Un estudio del Hospital La Paz de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud (SEMAS), publicado en British Journal of Dermatology, lo corrobora. Esta investigación sostiene que el 25% de los enfermos de Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y en la boca.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua COVID?

Los estudios de la comunidad científica sostienen que los síntomas más comunes de la lengua COVID son:

  • Aumento del tamaño de la lengua.
  • Llagas o altas (pequeñas heridas) dolorosas, que suelen presentar color blanquecino.
  • Candidiasis oral (manchas blanquecinas).
  • Papilitis lingual transitoria (una especie de granitos) en forma de U.
  • Depapilación en parches asociada a la pérdida de gusto.
  • Descamación.

¿Cómo puedo diferenciar la lengua COVID de otras dolencias bucales?

Si presentas estos síntomas, no te pongas en lo peor. Mantén la calma y consulta con tu odontólogo o tu médico de cabecera. El Dr. Jorge Ferrús, periodoncista (nº de colegiado 28006645) de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, explica que no se debe achacar todos los problemas bucales al Covid-19: “Estos hallazgos que se han encontrado casualmente en distintos pacientes con el virus no tienen por qué ser comunes ni frecuentes. De hecho, pensar que la lengua va a reaccionar en la totalidad de casos de COVID puede inducir a un diagnóstico erróneo”.

La presencia de úlceras, manchas o alteraciones de la lengua y las mucosas orales también son síntomas comunes de la candidiasis oral y la lengua geográfica, dos dolencias que pueden manifestarse por diversos motivos: estrés, bajada de defensas, cambios hormonales, procesos alérgicos, una higiene bucal deficiente, consumo de determinados fármacos o alimentos excesivamente picantes o calientes, etc.

“La situación que llevamos viviendo hace prácticamente un año hace que nos preocupemos más por el trabajo, la familia y el círculo cercano y tengamos más dificultades a la hora de conciliar el sueño y descansar. Todo esto contribuye a que tengamos más problemas orales que en circunstancias normales”, tranquiliza el especialista.

¿Qué hago si presento los síntomas de la lengua COVID?

La única manera de salir de dudas es realizándose un test de antígenos o una PCR. Si presentas los síntomas asociados a la lengua Covid, consulta directamente con tu médico de cabecera, especialmente si van acompañados de pérdida de gusto y olfato u otros indicios del virus: malestar, dolor de garganta, tos seca… Te prescribirá una prueba y te indicará cómo proceder.

Si se trata de un síntoma aislado, es posible que ni siquiera caigas en la cuenta y que sea tu odontólogo quien lo detecte. En este caso, te recomendarán que te hagas un test de antígenos o te lo realizarán allí mismo. Muchas clínicas dentales ya están habilitadas para hacerlos. De esta forma sabrás si tu problema es debido al virus o a una enfermedad oral.

Consejos para mantener una buena higiene bucal

Además de acudir puntualmente a tus revisiones odontológicas, conviene que extremes la higiene bucodental para mantener una boca sana. Estamos ante la principal puerta de entrada de cualquier virus a nuestro organismo y mantenerla limpia puede prevenir un montón de dolencias y enfermedades. El Dr. Ferrús ofrece varios consejos para conseguirlo. Así debes cuidar tu boca.

  • Lávate los dientes al menos dos veces al día.
  • Cambia de cepillo cada 3 meses o antes si notas las cerdas muy desgastadas y sustitúyelo por otro nuevo en caso de haber tenido coronavirus
  • Una vez al día emplea todos los utensilios de higiene oral, como enjuagues bucales, seda dental o irrigadores.
  • No te olvides de la lengua. Es aconsejable emplear un raspador lingual una vez al día.
  • Utiliza cepillos interdentales si tienes ortodoncia o prótesis dentales.
  • Recurre a colutorios. De acuerdo a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ayudan a reducir la carga viral de la boca, lo que se traduce en una menor cantidad de virus expulsado a través de la cavidad oral. Pero en ningún caso se deben sustituir a las medidas de protección recomendadas por los organismos oficiales para evitar contagios: mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?