coronavirus

¿Cuándo me toca la vacuna del Covid? La web que está arrasando en España

Hemos probado OmniCalculator, la calculadora que estima en qué fecha te administrarán tu dosis.

vacuna covid omnicalculator
Gustavo Fring via Pexels
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Desde que el Gobierno confirmó la llegada de las primeras vacunas a nuestro país, la pregunta del millón es "¿cuándo me tocará vacunarme?". Es la cuestión más repetida por todos los españoles. Ya sabemos que todavía no hay vacunas para todos y, lógicamente, hay personas que tendrán prioridad por estar en primera línea de la pandemia y por pertenecer a la población de riesgo. Puedes acceder a los documentos del Ministerio de Sanidad y buscar a qué grupo de riesgo perteneces, pero eso suele dar pereza. Por eso la web OmniCalculator no para de recibir visitas estos días y su nombre está entre los términos más buscados de Google. Es una calculadora covid-19 que te adelanta la fecha aproximada en la que te administrarán tu dosis.

¿Qué es el OmniCalculator Covid?

Como bien indica su nombre, OmniCalculator es una calculadora con la que podrás hacerte una idea de en qué fecha es más probable que te toque recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Más en concreto, la Calculadora del turno de Vacunación para España responde a dos cuestiones:

  • Estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna en nuestro país.
  • Predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación.

OmniCalculator está basada en la Estrategia de vacunación COVID-19 en España publicada por el Gobierno y en la tasa proyectada de vacunación para cumplir con los objetivos que se han planteado.

¿Y qué es lo que dice el Gobierno? Ha dividido la población en 15 grupos y los ha clasificado dentro de tres grandes grupos, que se corresponderían con las 3 etapas de vacunación que planean llevar a cabo en España. Hasta la fecha, las autoridades solo han confirmado oficialmente los grupos incluidos en la primera etapa, por lo que las conclusiones de la calculadora pueden ir variando si se van incluyendo nuevas variantes. También ha informado que, por el momento, quedarán exentos de la vacuna dos grupos: los menores y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. O existe ningún indicio de que la vacuna pueda tener consecuencias negativas para estos colectivos, pero al no existir ensayos clínicos se ha tomado esta medida de cautela.

En principio, el orden de prioridades sería el siguiente:

Etapa 1:

  • Personal sanitario en primera línea de defensa frente al COVID-19. (Se incluye también a personas que prestan cuidados a personas vulnerables en sus hogares.
  • Residentes y trabajadores en centros para mayores.
  • Grandes dependientes no institucionalizados.

Etapa 2:

  • Población general mayor de 64 años.
  • Personas con riesgo de complicaciones sin contraen el virus.
  • Trabajadores en entornos cerrados.

Etapa 3:

  • Población vulnerable por su situación socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población adolescente y joven (mayores de 16 años)
  • Población adulta
  • Población en áreas de alta incidencia
  • Población seropositiva a SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona OmniCalculator Covid?

La calculadora te pide que introduzcas una serie de parámetros (lugar de residencia, edad, si eres trabajador sanitario en primera línea, si eres dependiente, etc.). Una vez que has completado el formulario, te da una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de vacunación. Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de vacunación. No esperes una fecha concreta de vacunación, sino una horquilla bastante amplia de cuándo le tocará a tu grupo de vacunación.

¿Qué fiabilidad tienen las estimaciones de OmniCalculator?

La estimación de tu posición en la cola de vacunación está basada en los planes de vacunación del Gobierno Español y en la tasa de vacunación actual.

Por el momento, teniendo en cuenta los datos disponibles, OmniCalculator es la mejor estimación disponible. En el momento en que se haga cualquier anuncio oficial que comunique cualquier cambio, la calculadora actualizará todos los parámetros para conseguir el resultado más fiable posible.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?