Así da la cara

Descubre los 10 primeros síntomas del alzhéimer

Hay pequeños lapsus, cambios de humor o dificultades en el día a día que pueden ponernos en alerta sobre un posible caso de alzhéimer.

Actualizado a

Escrito por:

Clara Esmandia

Actualizado a

primeros sintomas alzheimer still alice problemas resolver problemas habituales

Todos asociamos los problemas de memoria al alzhéimer, el tipo de demencia más frecuente en nuestros tiempos.

Por ello, muchas personas acuden a su médico alarmadas cuando notan que su memoria empieza a fallar o tienen más despistes de lo normal, como ilustró perfectamente la actriz Julianne Moore en la película Still Alice, que le valió el Oscar al encarnar a una profesora universitaria que empieza a caer en esta enfermedad. Para conocer más a fondo el tema y salir de dudas, aquí tienes los principales síntomas de alzhéimer cuando empieza a dar señales de su presencia.

sintomas alzheimer 2

¿Es solo un despiste o hay algo más…? Ir a la cocina a beber agua y cuando llegas no sabes a lo que habías ido, o no recordar el lugar donde has dejado las llaves... Estas situaciones pueden parecer normales. A todas nos ha pasado, más de una vez, algo similar. Sin embargo, hay que saber diferenciar cuándo es un olvido o un simple despiste y cuándo debemos preocuparnos por nuestro cerebro o el de nuestros familiares. Para diferenciarlo, ten en cuenta los principales síntomas del alzhéimer.

Síntomas de alzhéimer más comunes

  1. Pérdidas de memoria. “¿Quién llamó al teléfono?”, “¿quién vino a verme ayer?”, “¿qué hemos comido?”… El alzhéimer puede empezar a manifestarse a partir de estas primeras lagunas de memoria que comportan la dificultad para recordar acciones recientes, fechas, citas… La clave para detectar si es un simple descuido o algo más grave es la rapidez de la instalación de las pérdidas de memoria. Perder memoria en cinco años a cierta edad es normal, pero en cinco meses, no. Y cuando los olvidos se acompañan de una disminución permanente del sentido del olfato, las probabilidades de que este deterioro sea causa de demencia son altas, según un estudio de la Universidad de Columbia (EE. UU.)
  2. Repetición frecuente de preguntas. "¿Te pongo sopa?"... "¿Quieres sopa?"... "¿Más sopa?"… A pesar de recibir la respuesta, quien empieza a manifestar síntomas de alzhéimer puede preguntar repetidamente la misma cosa.
  3. Colocar cosas en lugares equivocados. Las llaves del coche en la basura, las gafas metidas en una zapatilla... El alzhéimer conlleva una confusión mental que se traduce en una mala organización de los objetoscotidianos.
  4. Pérdida del sentido de la orientación. El alzhéimer lleva a desorientarse respecto al lugar o el tiempo.Es frecuente que el afectado pregunte “¿qué día es?” o “¿dónde estoy?”, incluso cuando está en un lugar tan conocido como su casa. Por ello, es fácil que pueda perderse en rutas habituales como en el camino de la panadería donde compra el pan cada mañana...
  5. Dificultades al realizar gestos simples y familiares. No poder recordar cómo arrancar el coche o abrir la puerta con la llave o cómo usar el horno… Estos problemas con acciones habituales también son síntomas de alzhéimer.
  6. Olvidar la utilidad de las cosas. ¿Y esto para qué servía…? La persona afectada puede manifestar una dificultad para manejar objetos muy familiares como el ordenador o los cubiertos cuando come. Todos sufrimos pequeños olvidos, sobre todo cuando no prestamos la suficiente atención. El problema está en si al olvido se le suma un deterioro cognitivo, por ejemplo no recordar dónde está el peine, pero tampoco para qué sirve o qué es peinarse.
  7. Olvidar el nombre de las cosas. “Yo quiero la… la… ¡ah!, no me acuerdo cómo se llama". Esto puede ser hasta cierto punto normal. Todos tenemos a veces algo en la punta de la lengua que no quiere salir, pero si pasa con mucha frecuencia o viene acompañada de una pérdida de capacidad para comprender palabras o se empieza a construir las frases de forma desordenada o ilógica, puedes ser un síntoma de alzhéimer y un motivo para acudir al especialista.
  8. Falta de interés por los hobbies. Pérdida de interés y de motivación por las actividades que antes se disfrutaban, como dejar de leer el periódico, de ver la emisión favorita de la tele, de jugar al mus con los amigos… pueden delatar el alzhéimer.
  9. Problemas para resolver tareas habituales. El alzhéimer también puede conllevar una dificultad para realizar tareas fáciles, como equivocarse en la gestión de la cuenta bancaria o ver difícil hacer un talón, no lograr establecer una llamada telefónica, concretar una cita con el médico...
  10. Cambios bruscos de humor. La persona afectada puede sufrir arrebatos de tristeza o de ira sin motivo aparente y de modo brusco que desconciertan a quienes la conocen, porque no eran habituales en su forma de actuar hasta que el alzhéimer empieza a dar la cara.

¿Te preocupa tu memoria?

Entonces, haz nuestro test y descubre cómo vas de memoria y qué puedes hacer para estimularla.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?