¿Sabías que el insomnio está estrechamente relacionado con el sobrepeso? A priori te puede resultar rara la relación que hay entre un término y otro, sin embargo, estas dos situaciones son algunos de los principales males a los que se enfrentan la mayoría de personas hoy en día. De hecho, según un estudio publicado por el INE, el 36,6% de los españoles padece sobrepeso y el 13,7% obesidad. Y, por si fuera poco, el 35% podría tener problemas de sueño, tal y como indica la Sociedad Española de Neurología.

Si te fijas, las cifras de cada porcentaje son muy parecidas entre sí y eso tiene una explicación. Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine puso de manifiesto que, tras analizar a 120.000 personas, las personas obesas (con un IMC igual o superior a 30) descansaban mucho peor que el resto. Ante esta situación, se abren alternativas de lo más saludables para fomentar un buen descanso y, por ende, ayudar a adelgazar.

Frutas

Artículo relacionado

Ojito con la glucosa

Estas son las 5 frutas que menos azúcar tienen (y las 5 con más)

Laura Pérez Llorca

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca del ejercicio japonés que podría ayudarte a combatir el insomnio, liberarte del estrés y reducir la ansiedad. ¡No te lo pierdas!

El ejercicio japonés para una vida saludable 

Como te comentábamos anteriormente, existe un ejercicio japonés creado por dos expertos, Mariko y Tomoya, que podría ser clave para adelgazar y dormir bien. Hablamos ni más ni menos que del yoga, la disciplina milenaria que se ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios.

De hecho, han sido los creadores del principal canal de yoga de Japón, B-Life, Mariko y Tomoya, quienes han descubierto que este ejercicio permite combatir el insomnio, liberar el estrés y reducir la ansiedad. Tanto es así que un estudio de la Universidad de Harvard, tras analizar durante 4 años a personas que habían practicado yoga durante 30 minutos a la semana, demuestra que aquellas personas que practicaron yoga durante ese periodo de tiempo, perdieron peso.

Cómo practicar yoga para dormir y adelgazar

Un sueño de calidad puede influir en la pérdida de peso. Por ello, el enfoque de yoga propuesto por estos dos expertos japoneses resulta idóneo. Practicar breves sesiones de yoga relajante y respiración antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño al relajar el cuerpo y liberar tensiones acumuladas.

Antes de probar estas técnicas, es importante entender que nuestro sistema nervioso autónomo tiene dos componentes: uno activa el cuerpo y otro induce la relajación. Estas técnicas buscan equilibrar ambos. Si el sueño interrumpe la práctica, está bien dejarla. Para llevar a cabo este estilo de yoga antes de dormir, asegúrate de encontrarte en un entorno oscuro con música tranquila y tu aroma favorito. La mayoría de las posturas se hacen acostada, permitiendo la transición natural al sueño.

A continuación, analizamos una a una todas las posturas que podrían ayudarte a conciliar el sueño y tener una vida más saludable. ¡No te las pierdas!

1. Postura de 'La tortuga'

En el libro de 'Yoga para dormir' de los expertos en yoga, Mariko y Tomoya, encontramos algunas posturas que puedes llevar a cabo antes de dormir, como esta de la tortuga. ¿En qué consiste? 

Para llevar a cabo este ejercicio, comienza uniendo las plantas de tus pies y abriendo tus caderas suavemente. Alinea tus pies en una posición hacia adelante, creando una forma de rombo con tus piernas. Esta posición en particular actúa aflojando la articulación de la cadera y fomentando una mejor circulación sanguínea en la pelvis.

Postura de la tortuga
Imágenes del libro 'Yoga para dormir'

Dedica tiempo a relajar la zona de la espalda y la región lumbar. Desliza ambas manos por debajo de tus pantorrillas y rodea tus pies desde el costado. A medida que inhalas, estira tu columna vertebral y, al exhalar, inclínate hacia adelante. ¿Qué beneficios tiene este ejercicio?

  • Aumenta la flexibilidad de la cadera.
  • Ajusta la distorsión de la pelvis.
  • Mejora y previene el dolor de espalda.
  • Tiene un efecto sedante.

2. Postura del 'Medio lazo'

Acomódate en posici��n sentada y extiende una de tus piernas. Flexiona la otra pierna y colócala sobre la pierna extendida. Asegúrate de mantener la espalda erguida. Inclina suavemente tu torso hacia adelante, procurando que una rodilla permanezca sobre la otra. Utiliza tus codos para brindar apoyo al cuerpo en el suelo. ¿Cuáles son los beneficios de este ejercicio?

  • Ajusta la distorsión pélvica.
  • Alivia el dolor de espalda.
  • Aumenta la flexibilidad de la planta de los pies.
  • Estimula la zona de la cadera.
  • Mejora la función de los órganos internos.

3. El método del 'escaneo coporal'

Este enfoque, mencionado en el libro, se llama "escaneo corporal". Implica tomar conciencia de tu cuerpo. Para poder llevarlo a cabo, sigue los siguientes pasos: 

  1. Recuéstate boca arriba, estira las piernas y brazos, cierra los ojos suavemente. Mueve el cuello, y siente su peso. Luego, relaja la cabeza en el centro y suelta la tensión facial.
  2. Presiona ligeramente los globos oculares, relaja los músculos faciales y el pecho. Siente el peso de tus brazos para abrir la clavícula y el pecho.
  3. Relaja abdomen, pelvis y evita tensar glúteos y piernas. Con cada exhalación, libera la tensión y siente cómo te hundes en la cama. Respira cálidamente por todo el cuerpo. Siente la calma, desconéctate del día y abraza la gravedad terrestre.
cantidad de pan recomendable

Artículo relacionado

Resuelve tus dudas

Soy nutricionista y esta es la cantidad de pan que recomiendo comer al día para no engordar

Sonia Sáez Rodríguez