Según un estudio de las Universidades de Clarkson, en Nueva York, Wisconsin y Oregón, las tres en EE. UU., beber una mezcla a base de café y cacao ayuda a activar la mente y favorece la concentración.
Lo que aporta el café
La cafeína estimula el sistema nervioso central, haciendo que estemos más alerta y mejorando la concentración y atención. Además, favorece la capacidad para procesar el lenguaje.
Y lo que añade el cacao
Los flavonoides que contiene aumentan el flujo sanguíneo cerebral, lo que aporta al cerebro más oxígeno y mejora la capacidad para razonar y aprender. Por otro lado, tiene teobromina, que actúa de forma similar a la cafeína, mejorando la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo. Pero, además, el cacao ayuda a aliviar la ansiedad que puede provocar la cafeína a algunas personas.
Esta es la mezcla perfecta
- Ingredientes. Añade a unos 100 ml de café 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y mézclalo bien.
- Cuándo. Tómalo unos 90 minutos antes de que necesites que tu cerebro esté activado para estudiar, trabajar…
Datos a tener en cuenta
- Prevención. Diversos estudios apuntan que el consumo habitual de café ayuda a prevenir el alzhéimer.
- Insomnio. El café puede provocar nerviosismo y alterar el sueño (clave, también, para la concentración). La cantidad aconsejable es no superar las 3 tazas diarias y mejor tomarlo por la mañana, nunca antes de irse a descansar.
- Precaución. Evita tomar café con el estómago vacío porque puede irritar su revestimiento y el del intestino.
- Cacao puro. Para aprovechar al máximo los beneficios del cacao, elige uno que sea puro, desgrasado, sin azúcares ni harinas.
- Recomendación. Cada cucharada de cacao tiene unas 20 kcal. Si cuidas tu peso, prescinde de la leche y el azúcar.
Y no te olvides de cuidar toda tu dieta...
Por beneficiosos que puedan ser para la concentración el café y el cacao, no podemos olvidar que no hay alimentos milagrosos y que hemos de cuidar la dieta en su totalidad. Para que nuestro rendimiento intelectual sea bueno, debemos seguir una dieta variada y completa en hierro, omega 3, vitamina B12, yodo y zinc.
Y si tienes más dudas sobre lo que comes, echa un vistazo a todos los artículos de este consultorio de nutrición.