Sal de dudas

¿Las verduras cocinadas son más sanas que las crudas?

Aunque la mayoría de vegetales conservan mejor sus nutrientes si se comen crudos, en algunos casos cocinarlos ayuda a que se absorban mejor sus propiedades y se destruyan sus sustancias nocivas.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel González

Actualizado a

bodegon verduras hortalizas alcachofas tomates col brocoli

Aunque es cierto que la mayoría de vegetales conservan mejor sus nutrientes si se comen crudos, a la pregunta de si algunos resultan más sanos si están cocinados, la respuesta es sí.

Y es que algunas hortalizas que se se digieren mejor cocinadas que crudas. Y no solo eso, sino que en ciertos casos, como en el del tomate, se absorben mejor sus propiedades nutricionales. Y en otros, como en el caso de las berenjenas o las espinacas, su cocción destruye sustancias que pueden ser nocivas por lo que no importa tanto si se pierden algunos nutrientes.

¿Qué verduras y hortalizas son más sanas si están cocinadas?

  • El tomate. Al cocinarlo se absorbe mejor su licopeno, un antioxidante que nos protege de las enfermedades cerebrovasculares y del corazón.
  • La berenjena. Hay que cocinarla siempre porque tiene una sustancia que es tóxica si se toma cruda.
  • Las espinacas y las acelgas. Hervirlas hace que se elimine parte de sus oxalatos, unas sales que pueden dar lugar a cálculos renales.
  • La col. Si se cuece, no interfiere en la absorción de yodo y en el buen funcionamiento de la tiroides.
  • La alcachofa. Cocida resulta mucho más digestible.

Cómo cocinarlas sin quitarles muchos nutrientes

  • Con su piel. La piel concentra una gran parte de las vitaminas, los antioxidantes y la fibra de las verduras y hortalizas. Por lo tanto, si las comes con piel, resultarán más nutritivas.
  • En trozos grandes. Así se conservan mejor las vitaminas y minerales, ya que la superficie de alimento expuesta al aire es mucho menor.
  • Cocinar al horno o hervir al vapor. Son las técnicas culinarias que mejor preservan las propiedades nutricionales de los alimentos, así como las más saludables (además de muy ligeras también).

Y si tienes más dudas sobre nutrición, no te pierdas todos nuestros consejos de alimentación y nutrición.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?