Las cremas de verduras son uno de los platos de cuchara más apreciados porque su composición suele ser saludable y equilibrada, resultan muy saciantes, y como se pueden comer tanto calientes como frías, encajan en cualquier época del año.

Cremas de verduras: las mejores recetas

  1. Crema de calabaza. La hacemos con calabaza, patata, cebolla y un toque de nuez moscada.
  2. Crema de puerro. Necesitas puerro, cebolla, patata y la puedes combinar con yogur en lugar de nata.
  3. Crema de calabacín. Lleva calabacín, patata, cebolla y un buen caldo de verdura.
  4. Crema de zanahoria. La preparamos con zanahoria, cebolla y patata, y le damos un toque exótico con jengibre y leche de coco.
  5. Crema de judías verdes. Su base son las judías verdes junto con cebolla y patata.
  6. Crema de espinacas. Haces un sofrito de puerro y zanahoria, añades espinacas, cubres con agua y trituras.
  7. Crema de guisantes. Su ingredientes básicos son guisantes, patata y puerro.
  8. Crema de garbanzos. De base, garbanzos cocidos, calabaza y zanahoria. Y para aromatizar, canela.

Cómo hacer una buena crema de verduras

  • La base de las cremas de verduras son las hortalizas. Para que te queden bien, intenta utilizar verduras de temporada y de calidad.
  • Para diferenciarlo de un puré, el otro elemento imprescindible es un líquido: agua, caldo, leche... Si te decantas por agua, que sea mineral, pero ten en cuenta que queda más rica con caldo de verduras.
  • Para darle la consistencia cremosa, tradicionalmente, se solía añadir nata o queso, pero hoy en día se utilizan otros 'espesantes' mucho menos pesados como la manzana, la calabaza, la zanahoria, la patata... que además de darle cuerpo le dan sabor (y dulzor en algunos casos).
  • Como acompañamiento, se solían poner picatostes de pan tostado o queso rallado, pero ahora se llevan decoraciones más saludables: frutos secos, semillas, germinados, hierbas aromáticas...