No han faltado las malas noticias para la Corona británica en poco más de cuatro meses de 2024. Basta con recordar un enero incierto que quedará marcado por dos momentos clave para entender el presente. El primero fue el inesperado ingreso de Kate Middleton en The London Clinic para someterse a una cirugía abdominal. El segundo fue que, tras someterse también a una intervención quirúrgica, a Carlos III se le había detectado un cáncer. Achaques de salud que, por desgracia, no han sido el único de los obstáculos con el que han tenido que lidiar los 'royals'.

Y eso que han sido esos misteriosos ingresos hospitalarios y tratamientos los que han acaparado toda la atención popular. Tal era el interés dado el hermetismo de la institución que Kensington tuvo que acabar aclarando que la princesa de Gales también padece un cáncer. Fueron semanas de incomprensión y conspiración en las que tampoco faltaron otros dramas y tragedias. Las rencillas permanentes del príncipe Harry con la estirpe o el abrupto fallecimiento de Thomas Kingston, el marido de Lady Gabriella Windsor, sin ir más lejos. El caso es que, además del Rey y su nuera, otra persona de la familia real ha estado lidiando con el cáncer. Y ha respondido bien al tratamiento. 

El miembro de la Casa Real que ha superado el cáncer

Fue también a principios de este año cuando vio la luz que a Sarah Ferguson, la exmujer del príncipe Andrés, le habían diagnosticado un melanoma. La que fuera nuera del duque de York durante una década sufría un cáncer de piel, menos de un año después de haber sido intervenida por un cáncer de mama en junio de 2023. Es por eso que, a pesar de que ya no tiene un vínculo directo con la familia real, ya que está separada del nieto de Isabel II desde hace mucho tiempo, la preocupación por su estado era máxima entre los más observadores de la Casa Real.

Sea como fuere, parece que por fin llegan las buenas nuevas al entorno más próximo al núcleo duro de los 'royals'. Y es que han sido unas declaraciones de la princesa Beatriz de York durante un viaje a Nueva York las que han aclarado cómo se encuentra Ferguson. Porque además de contar para el programa que su madre "es un icono" para ella y que "ha pasado por muchas cosas y su determinación y resistencia me hacen seguir adelante", también ha desvelado en qué punto del tratamiento contra el cáncer se encuentra. No solo aclarar que "está bien", sino que en sus palabras para el programa 'This Morning' de ITV, ha destacado que ya ha recibido el alta de los médicos

Sarah Ferguson
GTRES

Una información muy feliz para toda la familia que llega después de lo publicado en 'People' a principios de este mismo año. Fue cuando la exduquesa se sometió a una cirugía para extirpar el melanoma maligno y una biopsia de los ganglios linfáticos. "Han resultado estar limpios. Es la mejor noticia que podía recibir en esta fase", reveló entonces la citada publicación. Desde entonces, Sarah ha acudido periódicamente a revisiones cada 12 semanas y ahora, por fin, ha podido dejar atrás este arduo proceso. 

¿Cómo responden al tratamiento Carlos III y Kate Middleton?

No ha sido este el único de los avances positivos en salud en lo que a la dinastía y sus miembros próximos se refiere. Kate Middleton continua apartada de la vida pública, con el propósito de mantenerse serena y preservar su privacidad durante el tiempo que dure su tratamiento. No obstante, el reciente 'retorno' de Guillermo, que también ha pernoctado por primera vez fuera de Adelaide Cottage, podría ser un indicador de que la princesa progresa adecuadamente. Por otro lado, el caso de Carlos III es bien distinto.

Kate Middleton
GTRES

Y es que aunque ha habido semanas en las que Camila e incluso su hijo han sido los encargados de estar al mando, el soberano se resiste a parar sus funciones del todo. De hecho, hace muy poco que Casa Real emitió un comunicado sobre su progresiva 'vuelta al trabajo'. Dicho y hecho, en los últimos días el Rey se ha dejado ver aquí y allá, siendo la primera —y más significativa— de sus gestiones la de visitar un centro dedicado al tratamiento oncológico. Sin conocimiento expreso sobre cómo se encuentra de salud, el hecho de que haya podido reincorporarse a algunas de sus tareas deja entrever que todo estaría yendo a mejor