Obra de arte

Letizia se convierte en la protagonista de un nuevo cuadro inspirado en un clásico del Museo del Prado

Después de posar para una fotógrafa de referencia en Hollywood, la imagen de la reina Letizia vuelve a relacionarse con el arte más refinado como parte de una importante obra

Letizia
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

El pasado siempre vuelve, fuese cual fuese su forma de materializarse. La moda, el cine, la música. El arte inclusive. 'La noche estrellada' de Van Gogh data de 1989 y aún hoy día se hacen bolsas de tela modernas. El arte japonés inunda infinitud de murales y papeles de pared de todo el mundo. 'Las Meninas' de Diego de Velázquez son un elemento indiscutible de la cultura pop. Tanto como para quedar reconvertidas en meme hace algunos años, al son de una canción pegadiza que parodiaba la disposición de elementos con toda la irreverencia que suponga preguntar 'Velaske', ¿yo soy guapa?'. Una reinvención del clásico por excelencia del madrileño Museo del Prado casi tan inesperada como la última: una versión basada en la familia real española. Con Letizia, Felipe, Leonor, Sofía, Juan Carlos... No falta nadie. ¿O sí? Analizamos la adaptación de esta obra a los nuevos tiempos en la que todo tiene más sentido del que pueda parecer a simple vista.

Letizia y la familia real, protagonistas de una reinterpretación de 'Las meninas'

Sin un tiempo definido ni una interrelación directa entre la posición y la edad de los personajes, este nuevo planteamiento no retrata a la infanta Margarita de Austria ni a sus meninas. El pintor Juan Antonio Romero es el artífice de esta detallada acuarela sobre papel en bastidor de madera que lleva por nombre 'Menin@s del siglo XXI'. Una reinterpretación que homenajea a la reina Sofía con motivo del Concurso de Pintura y Escultura homónimo que organiza la EPE. En el centro de la composición está Leonor, mucho más pequeña que ahora, rodeada de sus meninas particulares. La infanta Sofía, su prima Irene Urdangarin, con un dedo en la boca y la mirada hacia la cuarta pared, y Victoria Federica, representada mucho más adulta y absorta en la pantalla de su teléfono móvil. Al otro lado, en la izquierda, doña Sofía aparece sentada y rodeada por los nietos varones. Juan, Miguel y Pablo, de los Urdangarin, y Froilán, que en rol de Nicolasito Pertusato se muestra atusando a Jan, el labrador negro de los Borbones.

Pero, ¿y los reyes? En realidad, también forman parte de la obra y lo hacen dentro de uno de los elementos de más protagonismo dentro del cuadro original. Si el espectador es atento, solo basta con que miré más allá de los primeros planos y observe el fondo de la sala. Allí está el reflejo del espejo, en el que la tradicional imagen de Felipe IV y Mariana de Austria desaparece y queda remplazada por la de Felipe VI y Letizia. Vestidos de forma regia, con él luciendo el uniforme de capitán general del ejército y ella enfundada en un largo vestido fucsia de Carolina Herrera. La cabeza de la Reina la adorna una joya de importancia total en la Casa Real: la tiara flor de lis. Esa que solo se hereda entre reinas y que, por ahora, Leonor no puede lucir todavía. Es también en esa parte trasera donde se presenta la figura de Juan Carlos I sujetando la puerta del espacio. Quién sabe si entrando o saliendo. Escapa o se adentra. Está atento, como el aposentador en la pintura primigenia.

Joyero de Leonor

Artículo relacionado

'Tesoros' de la princesa

Lo que esconde el joyero de Leonor: un talismán, una 'joya prohibida' y la herencia de Letizia

Adrián Monterrubio

La ausencia de las infantas Elena y Cristina y el significado de la obra

Abuelos, nietos y el núcleo duro de la realeza actual. ¿Por qué no están ahí las infantas Elena y Cristina, pero sus hijos sí? En una entrevista para 'Vanitatis', el autor de esta original reformulación de una de las obras más importantes de la historia de España ha querido aclarar el motivo de su ausencia, así como el significado real de esta estructura en concreto. "Me parecía que ya eran demasiados personajes para la composición y los principales son la reina Sofía y la princesa Leonor", confiesa Moreno, aunque admite que "si me lo pidiera la Casa Real puedo hacer una nueva versión del cuadro, incluyendo a las infantas".

Infanta Elena y Cristina
GTRES

"El mensaje no es nada pretencioso ni polémico, es representar la vida íntima y familiar de los Borbón", añade el pintor. Eso y otra cuestión tan importante para los amantes de lo artístico como "hacer un homenaje a Velázquez por dejarnos esta joya a los españoles".