Muy reveladoras

11 frases de Letizia que demuestran cómo es, en realidad, la personalidad de la Reina en la intimidad

Cuando se cumplen 20 años desde que Letizia Ortiz dejase atrás el periodismo para entrar en la Casa Real, la comunicación sigue siendo una de las mejores bazas de la consorte para darse a conocer

Letizia
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

La realeza, universo de pompa y blindajes. El silencio para evitar el escándalo y, en infinitud de ocasiones, la naturalidad fingida del que no sabe cómo es la vida de a pie. Nunca le ha sucedido así a Letizia, puesto que antes que por prometida de Felipe VI, princesa o Reina, el mundo la conoció como una de las grandes comunicadoras de nuestro país.

Era la presentadora del 'Telediario' en La 1, pero es que antes pasó por la redacción de medios de comunicación tan reputados como la Agencia EFE o el diario 'ABC'. La suya fue una trayectoria de éxito como profesional de la información en la que demostró con creces que tiene el don de la palabra. Cuestión de saber manejarse mejor o peor en lo que supone exponer asuntos. Y ella se maneja a la perfección. Sin dejar de mostrar cuál es su esencia cuando la ocasión lo requiere, claro está.

Letizia Ortiz

Artículo relacionado

En la intimidad

10 curiosidades sobre Letizia antes de ser Reina que poca gente conoce

Adrián Monterrubio

Las 11 frases de Letizia para saber cómo es la Reina

Más allá de su talento innato, son esos resquicios del trabajo previo lo que termina siempre por impregnar sus discursos oficiales. No obstante, y pese a que su imagen ha quedado cada vez más blindada de cara a la galería, nada la exime de ser una persona humana. Es por eso que son sus apariciones más espontáneas, así como las conversaciones que tiene en la intimidad, las que revelan la parte más natural de su carácter. Aquí recogemos 11 frases que son el vivo ejemplo de ello.

1. “Déjame terminar”

Inolvidable por ser una de las primeras frases que Letizia dirigió a su futuro marido en público. En el anuncio de su compromiso ante la prensa, ella, acostumbrada a estar al otro lado del campo de batalla, no dudó ni un segundo en dejar claro que también tenía algo que decir al respecto. Una muestra clara de que no tenía intención alguna de achantarse por mucho que su pareja fuese el Príncipe de Asturias.

2. "Como un hombre ama a una mujer"

Una muestra de lealtad, preocupación genuina y respeto mutuo. Con una variación del título de la película 'Cuando un hombre ama a una mujer', de Luis Mandoki, fue como Letizia definió que el actual jefe de Estado le habría confesado su amor. En ese mismo anuncio del compromiso, fue cuando ella, nerviosa, confesó que "el Príncipe se declaró como un hombre que ama a una mujer".

3. "A veces digo, le llamo o no le llamo. ¿Será menor decirle de ir al cine antes del siguiente ciclo de quimioterapia o es mejora dejarle tranquila?"

Fue en el 2018, durante su discurso en un foro dedicado a los pacientes con cáncer, cuando la Reina decidió mostrar una de sus caras más vulnerables. Con el propósito de dejar claro cuan complejo puede resultar para los allegados aprender a tratar a una persona que atraviesa la enfermedad, sin causarle incomodidad ni molestar en exceso. Palabras emotivas que la humanizaron, con la honestidad suficiente para sobreentender que Letizia por experiencia propia de lo que hablaba.

4. "Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña"

La frase que salió por boca de la madre de Leonor y Sofía en el que probablemente sea uno de los momentos más duros de su vida. Fue en el 2007, cuando solo llevaba tres años casada con el príncipe y acababa de fallecer la menor de sus hermanas. Con la voz entrecortada y los ojos llorosos, Letizia manifestó su agradecimiento por las muestras de apoyo que había recibido en una situación tan sensible ante los medios de comunicación.

5. "Ortiz, no sé qué va a ser de su vida, pero a pesada no tiene rival"

En el 2021, la Reina fue invitada de honor en el acto de graduación de los alumnos del grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, donde ella se formó en el pasado. Fue entonces cuando contó que, en realidad, esta frase no la dijo ella. Se la dedicó un profesor cuando estudiaba en la facultad.

6. "Macho, es lo que hay"

Nunca se la ha oído decir esto en público, pero Pilar Eyre, una de las cronistas que mejor conoce los entresijos de la Casa Real, quien contó a la revista 'Lecturas' que esta sería una de las frases estrella de la consorte. Concretamente, una de las que más usa para dar por terminada cualquier disputa de forma tajante.

7. "Pues mire, comprando tomates como usted"

Fue en uno de esos momentos en los que más aparcada deja la faceta de Reina cuando esta divertida expresión salió por boca de Letizia. En realidad, era su contestación genuina a una mujer que se había quedado totalmente sorprendida al verla comprando en una frutería normal y corriente. Por todos los que conozcan un poco de las preferencias de la nuera de Juan Carlos I es sabido que a ella le encanta la comida sana. Las frutas y verduras de temporada, siempre que sea posible. Y si uno quiere productos frescos, no le queda otra que acudir a un comercio al uso.

8. "Sí, señora, pero que lea usted"

En la misma tónica que la situación anterior, pero con un tono mucho menos amable. Esto fue lo que la Reina optó por responder a una mujer que la había increpado al encontrarse con ella en la Feria del Libro de 2022, según publicó 'El País Semanal' en un reportaje dedicado a su figura. Al parecer, la señora en cuestión le dijo —de muy malas maneras— a Letizia que debía teñirse, y ella, haciendo gala de su particular elocuencia y atendiendo al contexto en el que estaban, la invitó a leer un poquito más.

9. "Thank you, see you in a minute"

40 fueron las veces que esta secuencia en inglés salió por boca de la Reina durante la cumbre de la OTAN de junio de 2022 en Madrid. Durante el besamanos, en el Palacio Real, Letizia ejerció de anfitriona. Estaba despampanante, pero está claro que no varió demasiado en su forma de dirigirse a los invitados.

10. "¡Hijo, hoy estás sordo, la verdad!"

Los Reyes permitieron a la revista Vanity Fair viajar acompañarlos en algunos actos en el 2008 con el propósito de mostrarse menos distantes para con la población. En un evento celebrado en Murcia, sería cuando Letizia repitió tantas veces lo mismo a su marido —quien parecía no escucharla bien— que acabó murmurando esta sonora y divertida apelación.

11. "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto"

Aunque muchos medios de comunicación lo acuñaron 'el rap de la Reina' por la rima consonante, esto simplemente fue parte de la letra de una canción de El Chojín. Letizia las recitó el pasado octubre de 2023, en un discurso para apoyar la causa de las enfermedades de salud mental, dejando claro que esta siempre será una de sus convicciones.