Llegó el momento

¡Batalla de diamantes! ¿Qué joyas usará Letizia en su 'duelo' con Máxima de Holanda?

Máxima expectación por conocer cuáles son las 'armas' del joyero que Letizia ha elegido para afrontar su reencuentro con Máxima en el viaje de Estado de los Reyes a Holanda

Letizia
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

El 16 de abril es la fecha que Letizia y Felipe VI tienen marcada en el calendario para emprender el primer viaje de Estado del 2024. Una visita a Holanda que supondrá, más allá de esta primera salida al extranjero del año, un reencuentro que ya ha despertado una expectación máxima. Los Reyes están a punto de verse las caras de nuevo con Guillermo Alejandro, el soberano de los Países Bajos. También con Máxima, claro está. La consorte, que no acostumbra a pasar inadvertida, calienta motores para batirse en 'duelo' con la madre de Leonor y Sofía.

Cabe enfatizar que se trata de una batalla figurada, aunque la realidad es que entre ellas tampoco ha habido excesiva buena sintonía. Ni mala. Cordialidad que ha imperado en todas y cada una de sus apariciones, a pesar de cuantos son los puntos de su relato de vida que coinciden. Dos mujeres plebeyas que traspasaron los férreos muros de la institución motivadas por el amor inconmensurable a los ahora monarcas. También, dos de las figuras 'royal' que más cuidan su imagen en lo que al estilismo se refiere. No es de extrañar, pues, que su reaparición conjunta en escena haya suscitado la más grande de las dudas: ¿Qué atuendos han elegido para la ocasión?

Federico Mary y Margarita II

Artículo relacionado

La imagen más buscada

El gesto que delata a Mary Donaldson en su reaparición sorpresa junto a Federico de Dinamarca

Adrián Monterrubio

Las bazas del joyero de Letizia que podría elegir para el reencuentro con Máxima

Más bien ocasiones, pues dos días en tierras neerlandesas han sido más que suficientes para que Felipe y Letizia llenen de eventos su agenda. Desde una recepción a las tropas, pasando por una ofenda floral y con la gran cena de gala en el Palacio de Ámsterdam como acontecimiento principal. Es precisamente este banquete el que más oportunidad concede a las consortes para poner sobre la mesa ese exquisito gusto para la indumentaria. Pero la cosa no va solo de prendas, puesto que si hay algo que acostumbra a ganar peso en actos como este, eso son las joyas. Esas joyas que tanto gustan a Máxima, de modo que habrá que estar a la altura.

Es por todos los observadores de la Corona que la nuera de Juan Carlos I cuenta en su joyero con las bazas necesarias para impresionar a una audiencia. Piezas de un valor incalculable entre las que suelen destacarse por encima de las demás las tiaras. Coronas, en el habla popular, que por herencia ya ha usado Letizia otras tantas veces. Será imposible conocer a ciencia cierta cuál ha sido la preferida de la Reina para transportarla hasta el país de los tulipanes. Ahora bien, no sería sorprendente que optase por la diadema de la Flor de Lis.

Letizia tiara Flor de Lis
GTRES

Letizia luciendo la tiara Flor de Lis.

Es una de las más emblemáticas entre los Borbones —se transfiere de Reina en Reina— y, de hecho, fue la que lució el pasado noviembre durante su viaje oficial a Copenhague. Otra de sus opciones favoritas, puesto que es de las que más le hemos visto desde que aterrizase en la Casa Real, es la tiara Floral. Menos socorridas, aunque posibles, son otras opciones como la tiara de conchas, que solo ha lucido en una ocasión, o la tiara de las siete perlas de Cartier, que no la ha llevado desde el 2018.

Letizia con la tiara Cartier
GTRES

Letizia con la tiara Cartier.

También menos probable es que apueste por la diadema Princesa de Ansorena, que solo vistió en el 75 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca, o la tiara Rusa, que en el pasado perteneció a la reina María Cristina. Como dato, es importante destacar que la mayoría de las opciones disponibles pertenecen, como otras tantas piezas de su joyero, a la colección de joyas históricas 'de pasar' que la reina Victoria Eugenia dejó en su testamento. Sin embargo, no es ese el caso de la tiara Prusiana, que más bien pertenece al cofre de 'casar'. Tan sencillo como que fue la seleccionada para un día tan importante como su boda con el Príncipe de Asturias allá por el mayo de 2004.

Letizia en su boda
GTRES

Letizia con la tiara Prusiana en su boda.

Una decisión nada arbitraria, puesto que es esa la que precisamente lució su suegra, doña Sofía, en su puesta de largo y en su boda con el emérito. Sin lugar a dudas, una de las gemas que más remueven las emociones de la madre de Felipe VI, ya que ella también la heredó de su madre, la reina Federica, que también la lució en su enlace con el rey Pablo. Y aún hay que ir más atrás en el tiempo para conocer su origen, ya que en realidad fue un regalo de bodas del Kaiser Guillermo II a su abuela Victoria Luisa, cuando esta contrajo matrimonio con Ernesto Augusto III.

Más allá de las tiaras: Letizia tiene otras armas para 'enfrentarse' a Máxima 

No iban a ser todo accesorios para la cabeza. Y no porque Letizia sea una fan acérrima de los complementos, porque no lo es. La cuestión es que su trayectoria dentro de Zarzuela también le ha servido para confeccionar una colección propia que va más allá de las tiaras. Así lo ha demostrado en infinitud de ocasiones pasadas, luciendo otras tantas piezas que podría recuperar para este encuentro con Máxima. Véanse los pendientes y collares de chatones, también del joyero de 'pasar' de Victoria Eugenia, que pueden presumir de estar entre sus opciones favoritas desde que es Reina.

Letizia

Artículo relacionado

Tiene explicación

Una experta en protocolo desvela el motivo de peso por el que Letizia nunca firma autógrafos

Adrián Monterrubio

Letizia con el collar de chatones
GTRES

En el caso de los pendientes, cabe destacar que en el pasado fueron otros los que se erigieron en su elección más recurrente. Concretamente, los que eligió para su boda con Felipe. Cinco diamantes de diferente talla y brillo que, además, fueron un regalo de don Juan Carlos y doña Sofía. A modo de curiosidad, y dejando de lado otros tesoros familiares como el collar de los dos kilos de perlas, es destacable el hecho que Letizia no acostumbra a llevar pulseras en su día a día. En cualquier caso, sí tiene en su guardajoyas una maravilla, elegantísima e ideal, para eventos como el banquete que vivirá en la capital holandesa. Se trata de los brazaletes 'gemelos', que Victoria Eugenia encargó a Cartier para dar una segunda vida a una corona, y que ya le hemos visto lucir, juntos y por separado.