Análisis internacional

Los 3 grandes retos de Leonor cuando sea Reina, según la televisión alemana

El pasado, presente y las adversidades de Leonor en su futuro como Reina, bajo la lupa de un documental de la televisión germana. ¿A qué se enfrenta la Princesa de Asturias?

Leonor
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Justo cuando la princesa Leonor se ha podido tomar un descanso de sus obligaciones, la televisión la ha vuelto a poner en el punto de mira. Concretamente, y para su total sorpresa, ha sido la televisión alemana la que le ha dado ese extra de protagonismo inesperado después de la Semana Santa. En el medio de unas vacaciones relativas, de regreso a Madrid junto a mamá, papá y su hermana. Con una hoja de ruta que ha comprendido planes tan variados como una cena en un bar de carretera o asistir a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. La sensación de parar sin hacerlo realmente que impregna todo 'break'.

Y aún más allá de ese presente noticiable, los medios de comunicación germanos han hecho hincapié en otras cuestiones destacables sobre la figura de la princesa. Un repaso a sus vivencias pasadas, su origen y el gran incremento de su presencia en el ámbito público. Esa 'Leonormanía' que durante el 2023 copaba titulares del papel 'couché' en España y que de pronto parece haber dado el gran salto internacional. Al fin y al cabo, la hija de Felipe VI y Letizia forma parte del selecto grupo de jóvenes europeas que, tarde o temprano, ocuparán el trono su país. No es posición baladí.

Amelia Bono

Artículo relacionado

Separación amistosa

Bronceada y muy directa: Amelia Bono explica cómo se lleva con su ex, Manuel Martos

Manu Romero

Los grandes retos que afronta Leonor en su futuro reinado, según Alemania

Paso firme, aunque involuntario, fuera de territorio nacional y de la mano de la ZDF. La cadena pública de Alemania emite en abierto desde este martes 2 de abril el documental 'Jung, weiblich, Prinzessin - Europas künftige Königinnen' —'Jóvenes, mujeres, princesas - las futuras Reinas de Europa', en la traducción al español— con Leonor como una de sus grandes protagonistas. La pieza audiovisual también pone en el centro a Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica, princesas herederas de sus respectivos países, además de a Ingrid de Noruega y Estelle de Suecia, segundas en la línea sucesoria.

Leonor
GTRES

Si bien la imagen promocional del filme podría indicar que la importancia de la nieta de Juan Carlos I no sería igual dentro de la pieza, lo cierto es que la documentación es exhaustiva acerca de cuestiones como su carrera militar o el hecho de que es hija de una plebeya. La instantánea empleada en el tráiler corresponde a la fiesta que Haakon y Mette-Marit organizaron en el Palacio Real de Oslo con motivo del 18º cumpleaños de su hija. Una cita a la que Leonor no asistió por vicisitudes de su ocupada agenda militar, lo que ha implicado que la añadan de forma artificial a la estampa. No obstante, en ningún caso queda exenta de este análisis internacional en profundidad. Con especial énfasis en los tres grandes retos que afronta en su futuro como Reina.

leonor

Artículo relacionado

felipe Vi se pronuncia

Operación blindar a Leonor: la nueva estrategia de Zarzuela para protegerla, tras sus imágenes de fiesta

Conchi Álvarez de Cienfuegos

Primera mujer heredera al trono en 190 años

"Hay mucha expectación sobre cómo será el reinado de Leonor", destaca la periodista Angie Calero. Una afirmación que gana sentido después de revisitar las imágenes de su nacimiento, con la reina Letizia sosteniéndola en brazos en aquel octubre de 2005, cuando era un bebé. También por algo que la cronista procura dejar claro ante las cámaras alemanas. Y es que, a diferencia de cómo se han dado los acontecimientos en países como el Reino Unido o Dinamarca, ella "es la primera mujer heredera al trono de España en 190 años". Lo anterior, además de que ostentará el título de cuarta Reina del país una vez que su ascenso al trono se haga efectivo, solo precedida por Isabel II, Juana I de Castilla e Isabel la Católica. El salto paradigmático es y será incontestable.

La sucesora inmediata del lavado de imagen de Felipe VI 

"Alejada de sus padres y su hermana", cuenta la voz narradora del documental en referencia a su estancia actual en la Academia Militar de Zaragoza para su formación castrense. Una referencia directa a ese núcleo duro de la Casa Real española que, además, describen como mucho más campechano que el resto de dinastías europeas. "Sin 'blin-blin', sin oros ni diamantes", dice el periodista Patrick Weber al aportar detalles sobre cómo es el día a día de los Reyes y sus hijas. Con imágenes de sus comidas en palacio y aquella original grabación del viaje al colegio con los cuatro miembros de la familia dentro del coche. "Sin chófer", que también enfatizan atónitos.

De algún modo, halagan a Felipe VI, quien tanto "ha trabajado en la imagen" de la monarquía tras los incontables escándalos y de su padre. En cualquier caso, apuntan también que no todos los esfuerzos del Rey para allanarle el camino a su primogénita han sido suficientes. Un 31% apoya a la monarquía en España, mientras que un 39% no está de acuerdo con ella, concretan en datos. Para muestra de tal dicotomía, las declaraciones de ciudadanos de a pie con las que se cuenta. Porque mientras que una joven asegura que la princesa "se lo curra mucho", otra destaca que "los sectores que la apoyan tiran a la parte más antigua".

Leonor

Artículo relacionado

NUEVO ASPECTO

El último retoque estético de la princesa Leonor que pocos se han fijado

Iván Gómez

Una futura Reina políglota contra las adversidades

Dejando de lado las controversias y "la corrupción" que gestaron la abdicación de su abuelo en el 2014, otro de los conflictos que la producción alemana destaca es el que tiene que ver con la independencia de Catalunya. Vídeos de archivo en las que se aprecian, además, aquellas protestas en las que los ciudadanos quemaban a conciencia, fotografías impresas de Felipe VI. Un pretexto que se podría leer dramático, aunque la experta en Casa Real Larissa Jerger cree que es "una buena preparación para lo que Leonor está por afrontar".

El vivo ejemplo de ese camino de obstáculos que ella misma ya ha comenzado a sortear, con gestos tan cargados de significado como su intervención en catalán durante los Premios Princesa de Girona de 2022. "Leonor habla, además del español oficial, el euskera, el gallego y el catalán", destaca esa voz en 'off', poniendo en valor su capacidad y manejo para los idiomas. Esa poliglotía que no es arbitraria y que se sirve como otra de sus muchas herramientas para hacer frente a las adversidades. Capacidad nada desdeñable. Aquí conocida por muchos, y ahora también fuera de nuestras fronteras. El colofón de un paseo que coge a la pequeña Leonor de la mano para recordarle que su reinado se acerca. Y no serán pocos los desafíos.