Pruéba

El truco fácil de 'pobre' para descongelar el pan y que quede crujiente y esponjoso como recién horneado

Congelar pan es una forma práctica de alargar su vida útil. Eso sí, para poder disfrutar de todo su sabor, frescura y textura, debes descongelarlo adecuadamente. Toma nota de este truco

Prueba este truco para descongelar pan y disfruta de todo su sabor y textura en cualquier momento

Prueba este truco para descongelar pan y disfruta de todo su sabor y textura en cualquier momento

CLARA
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

El pan es uno de los alimentos que más consumimos en nuestro día a día. Pero, ojo, si quieres disfrutar del pan sin renunciar a tu rutina de alimentación, debes asegurarte de que consumes un pan lo más real posible, incluso, mucho mejor si en vez de comprarlo en el supermercado te atreves a hacerlo tú misma en casa siguiendo esta receta de pan de espelta "realfooding"

Además, si no quieres desperdiciar pan, una muy buena opción, que seguro que ya conoces, es congelarlo: el frío evitará la aparición de hongos y bacterias y alargarás mucho más su útil. Pero aquí hay un punto importante, la descongelación del pan porque si quieres disfrutar de todo su sabor, textura y esponjosidad, debes poner en práctica este truco tan sencillo cuando lo vayas a descongelar. ¡Parecerá recién salido del horno!

Cómo enrollar canelones rápidamente

Artículo relacionado

¡Velocidad del rayo!

El truco de mi abuela para enrollar los canelones en tiempo récord y sin esfuerzo

Sonia Dorado Orellana

Congelar pan, ¿sí o no?

El pan es un alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo. Su simplicidad y versatilidad lo hacen perfecto para acompañar comidas, para desayunar en formato tostada o como sándwich para la cena. Pero, aunque no haya nada como un bocado de pan tierno y esponjoso, contamos con la mala suerte de que es un alimento con una vida útil muy corta. Y, ¿esto qué significa? Pues significa que, en escasos días, el pan pierde su frescura y puede sufrir la desagradable visita hongos y bacterias.

Y estos hongos y bacterias lo único que conseguirán es volverlo rancio o hacer que se eche a perder en poco tiempo. Con la intención de alargar su vida útil lo máximo posible, los nutricionistas aconsejan congelar el pan ya que, al guardarlo en el congelador a temperaturas bajo cero, se detiene el crecimiento de microorganismos, preservando su frescura y sabor por más tiempo. Además, congelar el pan es una excelente manera de evitar el desperdicio de alimentos.

Truco para descongelar pan
CLARA

Truco para descongelar pan

Beneficios de congelar el pan

Por si todavía no estás muy convencida y te queda alguna duda sobre la congelación del pan, aquí te dejamos algunos de sus beneficios:

Pan fresco en todo momento

Congelar el pan ayuda a mantener su frescura ya que frena el desarrollo de mohos y bacterias.

Adiós al desperdicio

Otro beneficio que tiene congelar pan es que puedes comprar en grandes cantidades sin preocuparte de que se eche a perder antes de que puedas consumirlo, lo que también contribuye a reducir el desperdicio de alimentos y a ahorrar dinero a largo plazo.

Es muy práctico

Tener pan congelado en casa es muy práctico y te ahorra tiempo. Puedes planificar tus comidas con anticipación, tomando rebanadas de pan según sea necesario, sin tener que preocuparte por ir al supermercado constantemente a comprarlo.

Puedes congelar cualquier tipo de pan

La congelación no solo es para el pan tradicional, también puedes congelar panecillos, baguettes o cualquier variedad que prefieras. Así podrás tener todos tus panes favoritos en casa para consumirlos cuando más te apetezca.

El truco de 'pobre' para descongelar pan y que parezca recién horneado

Este truco es el trucazo de los trucazos y lo llamamos "de pobre" porque no hace falta que gastes ni tiempo ni dinero en descongelar el pan porque será tan fácil como sacarlo del congelador cuando lo vayas a consumir y, antes de calentarlo, mójalo con agua. Te podemos asegurar que conseguirás un pan esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Vamos, que sentirás que te estás comiendo un pan recién salido del horno. Yummy!

Truco fácil para descongelar el pan
Canva

Truco fácil para descongelar el pan

Otros trucos para descongelar el pan

Además de este truco que te acabamos de desvelar para descongelar el pan y que parezca como recién salido del horno, aquí te dejamos otros consejos prácticos para que, a la hora de descongelarlo, preserve bien su calidad:

Descongelación lenta

Para ello, saca el pan del congelador y déjalo descongelar lentamente a temperatura ambiente, ayudará a mantener la textura y humedad del pan, evitando que se vuelva gomoso.

Envuélvelo o séllalo al vacío

Envuelve el pan en papel para horno o colócalo en una bolsa sellada al vacío antes de congelarlo. Esto protege el pan de la formación de cristales de hielo y ayuda a preservar su frescura.

El microondas, bien lejos

Aunque es tentador usar el microondas para acelerar el proceso de descongelación, este método puede hacer que el pan se vuelva gomoso, es mucho mejor la descongelación natural.

Guárdalo en rebanadas individuales

Si sueles consumir el pan en rebanadas, prueba a congelarlas de manera individual. De esta forma, cogerás únicamente la cantidad que vayas a consumir en cada momento sin tener que descongelar todo el pan.