Partiendo de la base de que a nadie le gusta encontrarse un insecto en casa, imagínate ya si vienen acompañados. ¡Para echarse a temblar! Ya hemos hablado de cómo prevenir y tratar la presencia de algunas de las plagas de insectos más comunes en España. Como te habrás imaginado, las cucarachas lideran esta peculiar clasificación, seguidas de las chinches y  los mosquitos, que últimamente andan más revolucionados que nunca.

Otras plagas muy populares son las termitas, las avispas, la carcoma, las moscas y las hormigas. Sin embargo, existen otras plagas de insectos menos comunes que también pueden ser realmente fastidiosos. A continuación te contamos cuáles son para que estés atenta. Por si te resultara útil, existen una serie de trucos muy útiles para evitar la aparición de plagas en casa.

Ventilar la casa a diario, mantenerla limpia, revisar los bajos de los muebles, sellar las grietas, vigilar las zonas húmedas como el baño, guardar la ropa bien seca, no dejar comida sin tapar y cerrar bien el cubo de la basura, son algunas de las medidas que puedes poner en práctica antes de que sea demasiado tarde. Una vez aparezca la plaga, luego cuesta mucho más ponerle fin.

plantas comunes cucarachas

Artículo relacionado

Repelentes naturales

5 plantas comunes que ahuyentan cucarachas (y 5 que las ATRAEN)

Isabel Zúñiga

Escarabajo de los museos

Gracias a Denor, empresa experta en plagas, hemos conocido la existencia del escarabajo de los museos (Anthrenus verbasci). Se trata de un insecto volador, pequeño, de cuerpo redondeado y escamitas negras, marrones y beis, que en cierta manera recuerda a las mariquitas. La época más fácil para ver ejemplares adultos es la primavera. 

El escarabajo de los museos pone sus huevos sobre nidos y, atención, sobre carroña o insectos muertos, de ahí que las larvas sean las realmente temidas por los coleccionistas de insectos, ya que pueden acabar con ellos y dejar tan solo el alfiler que los sujeta. Pero no te confíes porque también les encantan los jerséis de materiales como lana o cachemira, incluso los ovillos sin más. Identificarás a la larva fácilmente ya que se le conoce con el nombre de "oso lanudo", en referencia a los numerosos pelos que presenta su cola.

plagas de insectos poco comunes escarabajo museos
Canva

Mariquitas

Las mariquitas son de los pocos insectos que no producen rechazo en las personas, además de ser excelentes controladores de plagas, en especial de cochinillas, pulgones y ácaros. Son insectos comunes, pero lo que no es tan común es que vengan "en manada". ¿Por qué pasa esto? Para controlar las plagas de pulgones que afectaban a jardines y huertos, se introdujo la especie Harmonia axyridis, de origen asiático, que puede llegar a comer más de cinco mil pulgones a lo largo de su vida.

Lamentablemente, en muchos países de Europa y América, las llamadas mariquitas multicolor han terminado por convertirse en una plaga, causando daños a otras especies autóctonas. De hecho, en España se considera una especie exótica invasora desde 2013.

mariquitas plagas
Canva

Escarabajo cardenal de cabeza negra

Otra plaga de insectos poco común es la del escarabajo cardenal de cabeza negra (Pyrochroa coccinea), cada vez más presente en nuestro país. Mide unos 2 centímetros y es de color rojo, salvo cabeza, patas y antenas. Sobrevive muy bien al frío, de hecho la larva comienza a alimentarse en época de bajas temperaturas. Come madera en descomposición y hongos que se encuentren en ella. En verano suele estar en el campo cerca del agua, pero cuidado porque puedes meterla en casa sin darte cuenta.

plagas de insectos poco comunes escarabajo cardenal cabeza negra
Canva

Aunque hay remedios caseros muy interesantes para repeler a los insectos, una vez se han convertido en plaga, lo mejor es poner el tema en manos de expertos en la materia. ¡Son los que saben  y te solucionarán el problema en un pispás!