Rápido y eficaz

Este es el método japonés más famoso para secar la ropa dentro de casa sin usar secadora y sin olor a humedad

Descubre el secreto mejor guardado de los japoneses para los días lluviosos: esto es lo que hacen para secar la ropa en interiores sin secadora y a la velocidad del rayo, ¡y sin olores!

Los japoneses tienen solución para todo, hasta para secar la ropa rápidamente dentro de casa en días lluviosos

Los japoneses tienen solución para todo, hasta para secar la ropa rápidamente dentro de casa en días lluviosos

Marie Kondo
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

Sinceramente, nos encanta el verano, pero no podemos negar que vivir en octubre con temperaturas de pleno agosto era algo de otro mundo. Menos mal que, por fin, han llegado las primeras lluvias otoñales y las temperaturas están descendiendo en los termómetros. Y que el frío esté llegando poco a poco también significa que es hora de ir adaptando la casa para recibirlo de la mejor de las maneras posibles.

Por ejemplo, debemos desempolvar la funda nórdica que estaba en el altillo del armario, tal vez comprar una alfombra nueva para el salón, y la parte menos deseada: mentalizarnos de que ya no podemos tender la ropa al viento, en la ventana o en el jardín porque llueve, ¡menuda faena! Con lo rápido que se seca todo en verano gracias al sol. Y esto se complica si no tienes secadora o si tu casa es demasiado pequeña para tener el tendedero plegable tanto tiempo abierto, porque ese es otro problema: en el tendedero la ropa tarda una eternidad en secarse. O no. Porque, si aplicas este método japonés para secar la ropa en interiores, la tendrás seca en un santiamén y sin olor a humedad.

El tendedero plegable, te gusta o no te gusta

Cuando no tienes la suerte de tener secadora en casa, el tender la ropa de la colada recién sacada de la lavadora es todo un fastidio durante los meses de otoño e invierno: debemos secarla con la ayuda del clásico tendedero plegable que te ocupa media habitación. Vale, no podemos negar que un tendedero es útil, pero también es un incordio porque la ropa tarda muchísimo tiempo en secarse, tiempo eterno que hace también que tus prendas empiecen a desprender un desagradable olor a humedad.

Y, para colmo, si tu casa es pequeña, el tendedero te roba muchísimo espacio, al punto de que, a veces, no puedes ni moverte. Menos mal que los japoneses siempre tienen un as bajo la manga para resolver problemas de organización en casa de forma práctica y eficiente. Por eso, como era de esperar, han ideado una solución ingeniosa para el secado en interiores: el método del "tendido arcoíris", un método eficaz con el que los días de lluvia podrás secar la ropa en casa sin necesidad de tener secadora o esperar días para que esté lista

Este es el método que usan los japoneses para tender la ropa dentro del hogar
Canva

Este es el método que usan los japoneses para tender la ropa dentro del hogar

¿En qué consiste el tendido arcoíris de los japoneses?

En esos días en los que no podemos colgar nuestras prendas recién salidas de la lavadora al aire libre, esos días de los que ahora vamos a tener muchos durante unos meses, por desgracia, nos vemos obligados a recurrir al tendedero. Pero la realidad es que al amontonar las prendas unas junto a las otras en él, el flujo de aire se ve obstaculizado, lo que prolonga el tiempo de secado de manera desesperante. Los japoneses, siempre encontrando soluciones a todo problema que surja en casa, han desarrollado una técnica conocida como el tendido arcoíris, un método que acelera el proceso de secado sin necesidad de una secadora y sin que tu factura eléctrica sufra.

El truco del tendido arcoíris consiste en distribuir las prendas de manera estratégica. Para ello, los japoneses colocan las prendas más largas en los extremos del tendedero, donde están más expuestas al flujo de aire, mientras que las prendas más cortas, como camisetas y ropa interior, van al centro. De esta forma, aseguran que todas las prendas reciban una óptima ventilación y se sequen de manera eficiente. Además, para acelerar este proceso de secado aún más, colocan el tendedero cerca de la calefacción para aprovechar su calor al mismo tiempo que calienta la casa.