“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” es un famoso proverbio chino que bien podría aplicarse a las cuestiones del orden. Seguramente te pase que hayas intentado adoptar alguno de los múltiples sistemas de organización que han surgido en los últimos tiempos pero que, tras unos días, pasan por tu vida sin pena ni gloria.

Hoy te enseñamos el método creado por dos autoras y blogueras francesas, Herveline Verbeken-Giraudeau y Marie Lefèvre Duboin, asentado sobre unas bases tan interesantes como son el cambio de hábitos de consumo y la ayuda al medio ambiente. Según ellas mismas afirman, cuatro millones de toneladas de ropa nueva se tiran cada año en Europa, con lo que esta es una buena motivación para empezar a vigilar nuestro consumo que se traducirá en un armario mucho más despejado y ordenado (y por extensión el bolsillo).

¿Qué es el método BISOU?

Ambas autoras coincidían en su preocupación por temas ambientales y sociales, tanto que en 2015 decidieron aunar fuerzas y fundar el grupo de Facebook "Gestión presupuestaria, ayuda mutua y minimalismo". A partir de ahí crearon el método BISOU basándose en los cinco pilares en los que se sustenta: Besoin (necesidad), Immédiateté (inmediatez), Semblable (similitud), Origine (origen) y Utile (utilidadl), que plasmaron en el libro "El consumo responsable te hace feliz" (Editorial Eyrolles).

  • En realidad se trata de un método bastante evidente y lógico, incluso puede que ya lo estés poniendo en práctica, pero sí que es cierto que es una buena manera de tener presente que a veces las cosas sencillas son las que más nos cuesta ver y poner en práctica.
  • ¿Qué hace de él un método distinto? Más que solucionar el problema del orden, te ayuda a evitarlo. Su punto fuerte son las preguntas que debes contestar ANTES de comprar cualquier cosa. En vez de centrase en cómo ordenar lo que tienes en casa va a la raíz del problema: el consumo irresponsable.
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Isabel Zúñiga

Cómo aplicar el método BISOU

La base del método BISOU son las cinco preguntas que tienes que hacerte justo antes de comprar ropa o cualquier otro objeto (aunque la ropa suele ser la que más problemas de orden da). La mayoría de personas tenemos un talón de Aquiles consumista. Puede ser ropa, calzado, productos cosméticos o menaje del hogar, entre otros. Al final, cuanto más compras más cuesta ordenarlo (y más gastas). Y la realidad es que muchas de estas cosas no son necesarias.

  • Necesidad. ¿Cuál es mi necesidad para comprar esto?
  • Inmediatez. ¿Necesito este artículo de inmediato?
  • Similar. ¿Tengo ya un objeto similar que me pueda servir?
  • Origen. ¿Cuál es el origen (no solo geográfico) de este producto?
  • Utilidad. ¿Me será útil este artículo?

Detrás de estas preguntas se encuentra el punto de partida para una profunda reflexión sobre tus hábitos de consumo y tus necesidades reales. Una forma también de cuestionar si tus valores y tus acciones van o no de la mano.