Hogar dulce hogar

15 consejos para proteger la casa en verano

¿Quieres evitar los bichos, que se acumule el polvo, malgastar energía o que entren los ladrones en tu casa mientras estas de vacaciones? Pues sigue leyendo...

Por Clara Esmandia | 7 de julio de 2018, 08:30

Casa como nueva

La vuelta a casa ya es bastante dura como para que, además, haya que hacer limpieza a fondo o te la encuentres invadida de bichitos. Pero tenemos las claves para encontrarla como nueva.

1 / 15

Vacía la nevera

Para evitar la proliferación de bichos y bacterias, echa un vistazo a la nevera y retira todos los alimentos frescos y perecederos. Lo mejor es que una semana antes de irte planifiques las comidas para consumirlo todo y poder dejar la nevera parada.

2 / 15

Cubos de basura

Asegúrate de que lo dejas bien limpios; sin ningún resto que pueda pudrirse o atraer a los insectos. Y sécalos bien. Así evitarás bichitos y humedades.

3 / 15

Combate las cucarachas y las hormigas

Dentro de los armarios de la cocina y en zonas oscuras y húmedas como el baño, coloca algunas hojas de laurel. Alejan las cucarachas y a las hormigas.

4 / 15

Todo bien cerrado

No dejes paquetes de comida abiertos; lo mejor es guárdalos en botes cerrados.

5 / 15

Reduce el polvo al mínimo

Cierra bien las ventanas y corre las cortinas. Así evitas que el polvo se cuele por las rendijas. También te será útil colocar unos burletes en puertas y ventanas, y si tienes mosquiteras, bájalas.

6 / 15

Humidifica

Coloca un recipiente con agua en cada habitación, sobre todo si vives en un lugar seco. Mantener la humedad al 40-50% ayuda mucho a que el polvo se acumule en menor cantidad.

7 / 15

Cubre muebles y camas

Siempre que puedas, cubre las camas y los muebles con sábanas viejas. A la vuelta solo tendrás que retirarlas y ponerlas a lavar.

 

8 / 15

Apaga los aparatos eléctricos

Desenchufa la tele, el ordenador de mesa, el microondas... Sobre todo los que están en stand-by. Ahorras y evitas daños si sube la tensión.

9 / 15

¿Y la nevera?

Si vas a estar más de 15 días fuera, desenchúfala también. Vacíala y deja la puerta abierta para evitar olores y moho. Si la dejas conectada, hay frigoríficos con la función "modo vacaciones": la temperatura sube hasta los 15 grados para gastar menos y el congelador sigue igual.

10 / 15

Corta los suministros

Tanto el agua como el gas, y parte de la luz (menos la necesaria para la nevera, si la dejas encendida, la alarma...). Reducirás posibles riesgos por pérdidas o averías imprevistas.

11 / 15

Ropa sin malos olores

No dejes la ropa sucia en el cesto ni dentro de la lavadora. Además de los olores, se multiplicarán los gérmenes. Solución: lávala y guárdala.

12 / 15

Cuidado con los ambientadores

Quita o reduce los ambientadores de los armarios y las estancias. El olor puede concentrarse y resultar desagradable al regresar.

13 / 15

Tuberías limpias

Límpialas echando una mezcla de 500 ml de agua caliente con 100 g de bicarbonato y, a continuación, 200 ml de vinagre. Deja actuar media hora y vierte más agua caliente. Y pon rejillas en los desagües para evitar la entrada de bichos.

14 / 15

Plantas a salvo

Para que no se sequen y se mantengan hidratadas, puedes colocar sobre las macetas agua gelificada. O algo más rústico como llenar de agua una botella de plástico, hacerle un pequeño agujero en el tapón y ponerla boca abajo en la tierra.

 

15 / 15

Y después de poner a punto la casa para que, cuando vuelvas de vacaciones, la encuentres como nueva, no olvides tomar algunas precauciones para ponérselo más difícil a los ladrones...

Trucos para proteger tu casa de los robos

  • Pon temporizadores en las luces. Así se encenderán y apagarán como si hubiera alguien.
  • Alíate con algún vecino o conocido. Pídele que de vez en cuando te recoja el correo, que suba y baje las persianas para que no estén siempre a la misma altura o que tienda y recoja ropa para que la casa no se vea deshabitada.
  • Desvía las llamadas del fijo al móvil. O al menos baja el volumen para que no suene sin parar delatando tu ausencia.
  • Cuidado con las redes sociales. Hablar en ellas sobre tus vacaciones o colgar fotos alertará a los ladrones de que la casa está vacía.
  • Guarda documentos y objetos de valor. Puedes buscar recovecos en tu casa que solo tú conozcas.
  • Haz inventario. La Policía recomiende hacer un inventario de los aparatos electrónicos (con marca, modelo, número de serie y una foto), así como de otros objetos que puedan ser el objetivo de los ladrones. Si los roban y la Policía los recupera, será más fácil que nos los devuelvan.
  • Revisa tu seguro del hogar. Los seguros multirriesgo suelen cubrir el robo de objetos dentro de la vivienda, pero a menudo quedan excluidas las joyas y otros objetos. Revisa tu póliza e infórmate de si para protegerlos has de pagar una prima más alta.
  • Puerta de seguridad. Cuanto más segura sea la puerta, menos probabilidades hay de que te roben. Si no quieres instalar una puerta blindada o acorazada, puedes reforzar la que tienes con otra cerradura, o añadiendo en las bisagras refuerzos de acero.
  • Rejas en las ventanas. Es muy aconsejable instalarlas en plantas inferiores ya que es una forma económica de impedir que los ladrones accedan a la vivienda. No hay que olvidar las que se encuentran en patios interiores, son las más desprotegidas, ya que no están a la vista de todos como las que dan a la calle.

Con estos trucos seguro que pasas un verano más tranquila y puedes centrarte en preparar la maleta perfecta para tus vacaciones.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?