do it yourself

¡Alerta DIY! Este año haz tú misma los adornos navideños

Decora tu casa esta Navidad 2018 con adornos navideños caseros más fáciles y bonitos y ¡sorprende a todo el mundo!

Por Ale Samaniego | Actualizado el 08 de octubre de 2018, 13:03

Adornos navideños caseros

¿Eres de las que disfruta haciendo a mano cada detalle del hogar? Decorar con manualidades DIY (do it yourself) es sencillo y ¡casi adictivo! Te contamos paso a paso cómo hacer manualidades navideñas para decorar una habitación o un árbol de Navidad. ¿Comenzamos? 

1 / 33

¿Qué materiales necesitas para hacer copos de nieve en papel?

Libros en desuso para poder cortar, cutter, superficie de corte, regla, cola blanca, pincel, tijeras y cordel.

Comienza cortando tiras de 1,5 cm de ancho, 5 tiras de 20 cm, 24 tiras de 15 cm, 48 tiras de 10 cm y 48 tiras de 7,5 cm del papel elegido. 

 

2 / 33

Un copo de nieve de papel grande

Corta 6 tiras de 20 x 1,5 cm y entrelázalas por el centro, como en la foto pega las tiras con cola para fijarlas.

 

3 / 33

Paso a paso crea pétalos de flor

Haz cuatro pétalos de flor juntado los extremos de las tiras de papel.

4 / 33

Dos flores de papel enacaradas

Haz otra flor igual y encara las flores. Pega las tiras sueltas de una flor en el centro de los pétalos de la otra.

 

5 / 33

Últimos detalles

Recorta los extremos de los 8 pétalos que se han formado para que queden en punta. Cuando hayas acabado, coloca el cordel en uno de los extremos y ya tienes tu copo nieve listo.

6 / 33

Copos de nieve navideños

Este es el resultado. Un clásico navideño en clave literaria para decorar el árbol, las ventanas y adornar los regalos. ¡Es más fácil de hacer de lo que parece!

7 / 33

Corona de origami

Para hacer este adorno navideño casero necesitarás papeles decorativos en distintos motivos y colores, papel craft fino, cola blanca, un cordel, abalorios y tijeras.

8 / 33

Primero haremos la bola grande

Para hacer la bola principal corta siete círculos de 6 cm, dobla por la mitad y pega la mitad de un círculo a la mitad del siguiente hasta completar la bola.

9 / 33

A continuación las bolas pequeñas

Hecha la bola más grande, pasamos a elaborar bolas más pequeñas repitiendo la dinámica de la anterior. Esta vez utilizaremos círculos de 2,5 cm. Una vez tengas todas crea una guirnalda pasando el cordel por el centro de las bolas. 

10 / 33

Borla

En papel Craft, corta una tira de 10 x 1,5 cm. Con las tijeras recorta los flecos como ves en la imagen. Enróllala y pega el extremo.

11 / 33

Detalle con abalorios

En el extremo inferior del cordel de la guirnalda, ensarta un abalorio de cerámica o cristal que aporte peso. Pega la borla al abalorio.

12 / 33

Para la estrella

Marca las dos mitades de uno de los cuadros de 15x15 cm y dobla las 4 puntas hacia el centro como se ve en la fotografía. 

 

13 / 33

Origami

Dobla una punta hasta que el lado que va desde ella hasta la siguiente quede alineado con la línea central. A continuación dobla la opuesta.

 

14 / 33

Sigue doblando...

Marca el doblez de cada paso presionando con los dedos. Gira la parte más corta hacia el revés y dobla la pieza por la mitad.

 

15 / 33

Montamos la estrella

Una vez que hayas hecho 16 figuras de origami iguales será el momento de encajar las puntas de cada figura formando una estrella. 

16 / 33

Móvil casero de origami

Una versión más sencilla de nuestra corona de origami que te acabamos de enseñar a hacer sería un móvil con las bolas para decorar cualquier rincón sin mucho esfuerzo. Sigue los mismos paso sin llegar a montar la estrella de origami y ¡voilà! Decora tu casa para una Navidad llena de magia.

17 / 33

Piñas de lana

La lana virgen es un material natural, noble y elegante, ideal para tus adornos navideños. Los materiales necesarios para esta manualidad navideña son: lana para fieltrar, base de espuma, aguja fina de fieltrar, agua caliente y jabón neutro, hilo de bordar, abalorios, tijeras y aguja.

18 / 33

Comienza fieltrando la lana

Separa la lana y fiéltrala con la aguja hasta tener un óvalo de 9 cm de largo y 4 cm de diámetro. En la parte superior haz dos pétalos. Separa un pequeño mechón de lana y dóblalo. Pica con la aguja para fieltrar y redondea la parte superior para formar un pétalo.

19 / 33

Haz los pétalos

Haz 25 pétalos. Con las manos mojadas y enjabonadas frota los pétalos para que se compacten. Déjalos secar completamente.

20 / 33

Ordena los pétalos

Organiza los pétalos de menor a mayor. Siguiendo este orden y empezando por arriba, únelos al óvalo picando en la base de los pétalos.

21 / 33

Da forma a la piña

Una vez unidos todos los pétalos, pica la base con la aguja para darle la forma ligeramente redondeada que se ve en la fotografía.

22 / 33

Borda uno a uno los pétalos

Con el hilo de color azul borda en la cara exterior de los pétalos más grandes de la piña, un motivo a punto de mosca (con forma de "Y"). 

23 / 33

Cose los abalorios

En la parte alta de los pétalos superiores, cose abalorios de color azul o transparente para dar mayor luminosidad a tu adorno.

24 / 33

Decora con piñas

¡Y este es el resultado final! Nuestros adornos navideños de lana con forma de piñas son manualidades de Navidad fáciles de hacer y aptas para decorar un árbol de Navidad, para hacer centros de mesa navideños, o para decorar tus regalos de Navidad. ¡A tu cuerpo le gusta la Navidad!

25 / 33

Calcetines bordados

¡Seguimos trabajando con lana! Los materiales necesarios para hacer estos pequeños adornos con forma de calcetín son: lana para fieltrar en color rosa y crudo, lámina de espuma o goma eva para el patrón, agua caliente y jabón neutro, plástico de burbujas y esterilla de bambú grande (sushi), tul de punto fino, hilo de bordar color rojo y rosa, tijeras, aguja y una toalla.

26 / 33

Primeros pasos

Comienza dibujando y recortando sobre espuma o goma eva la plantilla con forma de calcetín. Para optimizar recursos haremos dos calcetines unidos por el centro (obtendrás una forma de "C", si tienes dudas mira las fotos posteriores para verlo con claridad). A continuación separa trozos de lana color rosa estirando con la mano, no lo cortes, y cubre el patrón que has hecho previamente.

27 / 33

Trabajando en los calcetines

En esta imagen verás a la perfección que hemos unido dos calcetines para agilizarnos el trabajo. Seguimos trabajando sobre la plantilla, después de envolverla con la lana roja, mojamos con agua caliente, y cubrimos con tul de punto fino. Finalmente frotamos suavemente con jabón. Después gira la pieza y dobla los extremos. Haz el otro lado igual.

28 / 33

Cubre el calcetín de blanco

Trabaja con las manos mojadas hasta ajustar la lana al patrón. Haz una segunda capa en blanco cubriendo la lana color rosa.

29 / 33

Separa los calcetines

¡Llegó el momento de separar los calcetines! Con las tijeras corta por la mitad, obtendrás dos botitas. Ya puedes retirar el patrón. Fieltra el interior frotando con los dedos.

30 / 33

Últimos retoques

Aclara con agua, moldea la forma definitiva y deja secar. Una vez que tengamos nuestras pequeñas botitas o calcetines de lana vamos a pasar a la parte más habilidosa: el bordado.

31 / 33

Borda el calcetín para decorarlo

Este puede ser el paso más complicado si nunca has bordado antes, pero es muy sencillo y después de hoy ¡aprendes seguro! En primer lugar, borda la orilla superior de las botitas con a punto de festón. Comienza a trabajar de izquierda a derecha: forma hileras con pequeñas puntadas que se enlacen en la base pasando el hilo por debajo de la aguja formando unas anillas. Gracias a este punto el borde de nuestros calcetines tendrá una consistencia más firme y el resultado será más bonito. A continuación combinaremos el hilo de bordar  rojo y rosa parar bordar unas estrellas en la superficie de la bota. Puedes utilizar el punto diablo que es muy fácil de hacer ya que enfrenta primero una cruz grande (en hilo rojo) y encima otra pequeña (en hilo rosa).

 

 

32 / 33

Manualidades navideñas

¿Has visto qué fácil es hacer tus propias decoraciones navideñas? Sigue nuestros consejos paso a paso y aprovecha para decorar con un DIY tu casa, tus regalos y tu árbol de navidad. Y si te has quedado con ganas de más, toma nota de nuestros trucos e ideas para decorar y tener la casa a punto para Navidad.

33 / 33

Si a ti también te encantan las manualidades y eres fan del DIY sabrás que la Navidad es el mejor momento para dar rienda a tu creatividad y lanzarte a crear adornos hechos a mano. Se pueden hacer auténticas obras de arte que sorprendan a familiares y amigos y den un toque cálido y navideño a tu casa sin tener que recurrir a las tiendas de decoración o repetir los adornos de cada año. ¡Tu casa parecerá un auténtico Winter Wonderland!

Adornos navideños caseros, ¿por dónde empiezo?

Tanto si quieres decorar una habitación de tu casa para hacerla más acogedora, o decorar los regalos de Navidad para que queden súper originales , o si lo que quieres es decorar un árbol de Navidad original y diferente, te contamos cómo hacer adornos navideños que puedas aprovechar para dar un toque especial a cada rincón de tu hogar.

En nuestra galería de imágenes te explicamos paso a paso cómo hacer tú misma los mejores adornos navideños caseros. Es sorprendente todo lo que se puede hacer con un poco de tiempo, los materiales necesarios y si te explican cómo (claro está). No necesitas ser una experta ni tener experiencia previa...¡todo es empezar!

Los materiales que vamos a utilizar para nuestros adornos navideños hechos a mano son, principalmente, el papel y la lana. ¡Aunque hay muchos más! Con todos los consejos paso a paso que encontrarás en nuestra galería de imágenes, ¡te vas a convertir en una experta en DIY navideños!

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?