¡A disfrutar!

Los pueblos más bonitos y románticos de España para visitar en febrero

Te proponemos varios destinos de lo más inspiradores para escaparte en pareja tanto en San Valentín como en cualquier otra época del año.

Pueblos románticos
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

España cuenta con un montón de tesoros que merece la pena descubrir: sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio histórico y, sobre todo, su gran riqueza cultural. Es curioso cómo los poetas españoles se inspiraron en los distintos rincones de nuestra geografía, muchos de ellos sus lugares de nacimiento, para crear sus mejores obras.

Nostalgia, romanticismo y sensibilidad se desprenden al pasear por la Granada que inspiró a García Lorca o Lope de Vega, la Córdoba de Luis de Góngora, la Soria de Machado, la Galicia de Rosalía de Castro, la Cuenca de Camilo José Cela, el Cádiz de Rafael Alberti o incluso el claustro del monasterio de San Juan de Duero que asombraba al mismísimo Bécquer.

¿Cuál es la ciudad más romántica de España?

Aunque visitar pueblos nevados es una estampa muy idílica, la ciudad más romántica de España es Ronda, cuna de bandoleros, viajes románticos y trajes goyescos. El hecho de que el propio Hemingway se refiriera a ella como "un escenario romántico" ya nos da una idea de lo que te vas a encontrar. 

Cuenta con un entorno natural con acantilados de vértigo, impresionantes puentes como el Puente Nuevo, acogedoras calles empedradas y elegantes castillos, para disfrutar de un viaje en pareja, en familia o con amigos. Si puedes, procura que tu viaje coincida con "Ronda Romántica", una celebración de varios días en las que habitantes y visitantes se trasladan al siglo XIX gracias a las vestimentas típicas de la época del romanticismo. 

pueblos nevados bonitos de España

Artículo relacionado

¡Abrígate bien!

Los 10 pueblos nevados más bonitos de España para visitar en enero

Isabel Zúñiga

¿Dónde está el pueblo más bonito de España?

Si hay algo de lo que podemos estar orgullosas es de la cantidad de pueblos bonitos que tiene España. Según Viajes National Geographic el pueblo más bonito está entre el listado que acaba de publicar. Te adelantamos que Peñíscola (Castellón), Pedraza (Segovia), Altea (Alicante), Haría (Lanzarote) y Horta de Sant Joan (Tarragona) están entre ellos. 

¿Dónde ir de vacaciones con tu pareja en España?

Antes de planificar unas vacaciones en pareja, es importante coincidir en el tipo de viaje que queréis. ¿Escapada romántica, viaje de aventura, visitar museos, rutas de senderismo, turismo gastronómico?

A partir de ahí, y según los días de los que dispongas, tienes un amplio abanico de posibilidades a tu alcance: Madrid y sus alrededores, la pintoresca Cudillero en Asturias, Ibiza en Islas Baleares, el paisaje volcánico de Lanzarote, Santiago de Compostela y los pueblos bonitos de Galicia, la gastronomía de La Rioja, la elegancia de Santander y otros pueblos de Cantabria, el ambiente festivo de Cádiz o la castellana e histórica Toledo. Entre los pueblos bonitos de España encontrarás más inspiración para tus escapadas en pareja.

pueblos bonitos de extremadura

Artículo relacionado

¿Los conoces?

15 pueblos bonitos de Extremadura que te van a encantar según expertos viajeros

Isabel Zúñiga

Pueblos románticos de España

A continuación encontrarás algunos de los pueblos más románticos de España ordenados alfabéticamente para que puedas ir preparando tu próxima escapada. Hemos procurado que estuvieran dispersos por los distintos puntos de nuestra geografía para que, vivas donde vivas, no te cueste demasiado llegar a ellos. ¡Ideal para fin de semana!

Schema: FAQPage

 

pueblos románticos de España Altea (Alicante)

1 / 10

Canva

Altea (Alicante)

Sentir la brisa del mar al atardecer mientras paseas en pareja por las calles de Altea, es un planazo de lo más romántico. Esta localidad, uno de los pueblos de Alicante más bonitos, se asienta sobre un cerro en el que destaca la bóveda rematada por cúpulas de tejas azules y blancas de la iglesia dedicada a la Virgen del Consuelo. A partir de ahí descienden callejas empedradas y escalonadas, adornadas con pequeños miradores y glorietas que en su tiempo estuvieron protegidas por una sólida muralla.

pueblos románticos de España Ansó

2 / 10

lospueblosmasbonitosdeespana.org

Ansó (Huesca)

El extenso territorio del valle de Ansó alberga al norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, lo que lo convierte en el destino ideal para parejas que disfrutan de las actividades relacionadas con la alta y media montaña. Ansó, uno de los pueblos más bonitos de Huesca, conserva además uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.

pueblos romanticos de España Aranjuez (Madrid)

3 / 10

Canva

Aranjuez (Madrid)

Situado a 44 km de Madrid, Aranjuez es popularmente conocido como el Versalles español. Su espectacular palacio, que no debes perderte, fue construido y ampliado entre los siglos XVI y XVIII. Aranjuez es una localidad muy popular entre los madrileños, que la eligen frecuentemente para sus escapadas de fin de semana. También destaca su cuidado y original centro histórico en forma de cuadrícula, así como el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe.

pueblos románticos de España Astorga (León)

4 / 10

Canva

Astorga (León)

Astorga es una grata sorpresa si buscas un enclave romántico. La Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Santuario de Fátima, la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara o la Capilla de la Vera Cruz, son algunas de las visitas más interesantes. Como curiosidad, no dejes de ir al Museo del Chocolate. Gastronómicamente hablando también hay que probar su cecina y sus mantecados.

pueblos románticos de España Besalú (Gerona)

5 / 10

Canva

Besalú (Gerona)

Besalú es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, perfecto para una escapada romántica de fin de semana. Su rico patrimonio medieval te acercará a construcciones tanto civiles como religiosas. Descubrirás sus calles y fachadas empedradas, sus iglesias, el monasterio de San Pedro, su puente románico y su impresionante puente fortificado. Por su parte, en la judería se pueden visitar unos baños medievales. Desconexión total.

pueblos románticos de España Combarro (Pontevedra)

6 / 10

Canva

Combarro (Pontevedra)

Combarro es uno de los pueblos más bonitos de Galicia, y uno de los más románticos también. Su casco antiguo constituye una muestra representativa de tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceros. Para ver los icónicos hórreos puedes dirigirte a la zona costera, donde encontrarás una treintena de los cerca de sesenta que allí se conservan. Una preciosidad.

pueblos románticos de España Comillas (Cantabria)

7 / 10

Canva

Comillas (Cantabria)

A 50 kilómetros de Santander está Comillas, un pueblo especialmente bonito cuando llueve. Sus calles empedradas y sus plazuelas con casonas solariegas, torres y edificios de aires modernistas, resultan de lo más románticos. Visitas imprescindibles son "El Capricho" de Antoni Gaudí con un pórtico inconfundible; el Palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico; y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad. 

pueblos románticos Mojácar (Almería)

8 / 10

Canva

Mojácar (Almería)

El encanto de Mojácar se extiende por una colina en las estribaciones de Sierra Cabrera. De origen árabe, el núcleo urbano conserva su peculiar estructura de casas blancas, terrazas escalonadas y estrechas calles, un enclave ideal para una escapada romántica. Entre su patrimonio artístico destaca la iglesia de Santa María, el castillo, y la Puerta de la Ciudad. A los pies de la población se localizan más de cinco kilómetros de magníficas playas por las que pasear y disfrutar de inolvidables momentos en pareja.

pueblos románticos de España Ronda

9 / 10

Canva

Ronda (Málaga)

Además de encontrarse entre los pueblos más bonitos de Málaga y los más frescos de Andalucía, Ronda es el destino más representativo del romanticismo, gracias a su paisaje, su historia y sus numerosas leyendas sobre bandoleros. Fuente de inspiración de numerosas artistas, te encantará cruzar su archifamoso puente y pasear por la Alameda del Tajo. Si vas en mayo, disfrutarás de Ronda Romántica, donde la ciudad recrea esa etapa de la historia con recreaciones de hechos históricos de la serranía, cantes flamencos, bailes de época y exposiciones temáticas, entre otras muchas actividades. 

pueblos románticos Sigüenza (Guadalajara)

10 / 10

Canva

Sigüenza (Guadalajara)

A hora y media de Madrid se sitúa Sigüenza, un municipio de la provincia de Guadalajara, muy conocido por ser otro de los pueblos de España donde se come mejor. Por eso, y por su castillo medieval rehabilitado como parador, es perfecto para una escapada de fin de semana. Sus calles, su plaza mayor, su catedral y la famosa estatua del doncel, suelen ser sus mayores reclamos. ¿Te apuntas?