Los que lo han hecho dicen que es una experiencia única, de esas que hay que hacer una vez en la vida. Sin embargo, es normal que aunque te atraiga la idea, haya ciertos aspectos del Camino de Santiago que te hagan pensártelo dos, tres o miles de veces. Uno de ellos es tu forma física y tu afición (o todo lo contrario) por el ejercicio físico.

Evidentemente, si no te gusta hacer senderismo, ni caminar, ni siquiera pasear al aire libre, lo mejor es que busques otras opciones igual de válidas para desconectar en vacaciones. Incluso si llevas una vida activa, montas en bici o haces algún tipo de deporte, lo ideal es que te prepares a conciencia antes de hacer el Camino de Santiago, incluso si todavía no has llegado a los 50.

A partir de los 50 las personas son más conscientes tanto de sus puntos fuertes como de sus limitaciones, lo que hace que se enfrenten a él con una buena planificación y preparación. Estas bazas hacen que en muchas ocasiones lo lleven mejor que gente de generaciones posteriores.

El mejor tramo del Camino de Santiago para más de 50 años

De entre todas las rutas posibles para hacer el Camino de Santiago, una buena opción para hacerlo a partir de los 50 es el Camino de Santiago del Norte. Si bien parte de Irún, quizá te interese la opción de hacerlo desde Ribadeo, localidad situada en la frontera entre Asturias y Galicia. De esta manera disfrutarás igual del camino pero aligerándolo un poco.  

Se trata de un recorrido con varios desniveles importantes en la provincia de Lugo, en concreto en Lorenzana y Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de España. Una vez se alcanza Vilalba el trazado es prácticamente llano, lo que es de agradecer.

Ribadeo
Canva

Puedes empezar el Camino de Santiago desde Ribadeo, una de las localidades más bonitas de la Costa de Lugo.

pueblos mas altos de España

Artículo relacionado

En orden decreciente

Los 10 pueblos más altos de España que además vale la pena visitar

Isabel Zúñiga

Opción B: El Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés es otra de las muchas opciones a tu alcance, cuya primera parada en España se encuentra en Roncesvalles. Para conseguir el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago, La Compostela, puedes hacer el último tramo de 100 km, o por grupos de etapas durante varios años.

Lo más habitual es empezar este trayecto desde Piedrafita del Cebrero, ubicado a unos 150 km de Santiago de Compostela y, además, uno de los pueblos más bonitos cerca de Asturias. Si prefieres evitar puertos complicados, comienza en Sarria, a 115 kilómetros de Santiago.

----Piedrafita del Cebrero (Lugo)
Paxinagalegas.es

Piedrafita del Cebrero es famoso por ser uno de los enclaves de montaña más visitados de Galicia.

Recuerda que, en cualquier caso (y a cualquier edad), hay que mantenerse hidratadas, descansar a menudo y parar cuando sea necesario. ¡Disfruta la experiencia!