Te planteo una pregunta. ¿Qué es lo que te motiva? Si tuvieras que definir la felicidad para ti, ¿qué sería? Lo confieso: yo misma no sé responder de una manera clara a esta pregunta y creo que le pasa a más personas. 

En un mundo donde el ritmo acelerado y las demandas cotidianas del trabajo, la familia o la vida social marcan nuestra agenda, cuesta encontrar el espacio necesario para reflexionar y descubrir qué es lo que nos apasiona.

Enseñar a descubrir este propósito y ponerlo en marcha es el objetivo de Angie Rigueiro, psicóloga experta en neurociencia y presentadora de Antena 3, que acaba de publicar el libro Cómo conseguir tus metas: cambia tu cerebro y logra la vida que quieres (Ed. Planeta). Es una obra que fusiona lo mejor de la la neurociencia, la psicología y el coaching para ayudarnos a exprimir nuestro potencial y alcanzar las metas que nos propongamos.

He conversado con Angie Rigueiro sobre salud mental, felicidad o el miedo al cambio. ¿Cómo podemos conseguir "hacer click" y dar los pasos necesarios en nuestra vida para sentirnos más plenos y felices? Estos son sus consejos.

Angie Rigueiro
GTRES

Angie Rigueiro es psicóloga y coach experta en neurociencia y también presentadora del grupo Atresmedia.

Pregunta: ¿Por qué crees que ha empeorado la salud mental?

Respuesta: Yo creo que la salud mental ha empeorado debido a varias circunstancias. Hubo una pandemia que desarrolló muchos cuadros de ansiedad, incluso cuadros depresivos. Se juntaron varios factores. Hay una cosa positiva que es que, ahora más que nunca, a la gente le preocupa la salud mental. Muchas personas hablan abiertamente de la necesidad y de la importancia de cuidarse en ese sentido. Como vamos al gimnasio y nos cuidamos en la salud física, pues también en la salud mental. Yo creo que eso es muy positivo, y cada vez hay más personas que leen libros como el mío.

P: ¿Qué hace falta para que hagamos clic en nuestras vidas?

R: Cuando nos pasa algo que hace tambalear nuestros valores más importantes, nos paramos. Yo creo que todas las personas hemos parado alguna vez en seco y nos hemos preguntado si estábamos teniendo la vida que queremos realmente tener, porque habiendo conseguido muchas cosas no nos sentimos realmente felices. Cuando nos pasan ciertas cosas que nos llevan a sentir esas preguntas, a formularnos esas preguntas, es cuando se produce el clic de nuestra vida. El clic sucede cuando queremos contestar esas preguntas, cuando nos enfrentamos a las partes más desagradables de nosotros mismos. Eso es a veces complicado, pero el crecimiento personal te lleva a enfrentarte a lo bueno y a lo malo.

P: ¿Nos asusta el cambio?

R: El cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir. Manda una señal en la que dice "a mí me da igual que seas feliz, yo lo que quiero es que sobrevivas". Hasta ahora hemos sobrevivido, entonces ¿para qué vamos a cambiar? Aunque quizás el cambio nos aporte más serenidad, plenitud y felicidad.

Hay que conocer el cerebro para saber que a priori no va a actuar a nuestro favor. El cerebro tiene neuroplasticidad, que hace que nosotros podamos cambiar con fuerza de voluntad ciertos hábitos que nos están intoxicando, por otros que sí son virtuosos en nuestra vida. El cerebro se adapta muy bien. Tenemos que enfrentar el miedo al cambio. En el libro explico cómo enfrentarlos a través de la visualización.

P: ¿Cómo podemos tener claro lo que queremos?

R: Es fundamental tener citas con uno mismo, tener esos momentos de soledad. Hay mucho ruido en esta sociedad, mucho ruido mental, vamos corriendo a todas partes. Eso hace que muchas veces no estemos con nosotros mismos y nos preguntemos "¿qué quiero en la vida?", y algo más importante, "por qué lo quiero?".

P: ¿Hay metas no ligadas al entorno profesional?

R: Por supuesto. Hay metas en la familia y metas con la pareja, de encontrar un buen compañero, metas de hacer más deporte, de meditar, metas de sacar nuestra mejor versión personal.

P: ¿Cómo curamos una autoestima rota?

R: Lo que debemos hacer es empezar a cuidar mucho nuestros pensamientos. Al igual que cuidamos nuestra salud física, al igual que elegimos nuestra ropa, tenemos que elegir cuáles son nuestros pensamientos. Muchas veces tenemos pensamientos autodestructivos, creencias limitantes que van haciendo que nuestra autoestima se haga pequeña. El cerebro no diferencia entre realidad o lo que nos decimos. Si tú te estás diciendo todo el rato algo negativo, el cerebro lo da por válido y ahí es donde empieza una autoestima dañina.

P: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando aprendes a amarte?

R: El cuerpo cambia las sustancias químicas. La sustancia química va a cambiar a tu favor porque el cerebro no distingue entre lo que dices y lo que está ocurriendo. Si lo que te dices es bueno, el cerebro se lo cree y manda ese mensaje al sistema nervioso. Esa es la maravilla que tiene el cerebro.

P: ¿Cómo aprendemos a segregar serotonina?

R: Aprendemos a segregar serotonina estando en el momento presente. La serotonina es la hormona de la felicidad, entendida como la serenidad y la paz interior. Se va a segregar, sobre todo, cuando vivimos y estamos en el momento presente. Por eso el mindfulness y la meditación son tan buenas para activar la hormona de la serotonina.

La dopamina (la hormona del placer), por contra, está siempre en querer más y no disfrutar de lo que uno ya ha conseguido, de lo que uno está viviendo. En cambio, la serotonina produce el efecto contrario. La clave de la felicidad es aceptar el momento presente, tener la capacidad de disfrutar de lo bueno que nos pasa, y aceptar con resiliencia los avatares de la vida que también ocurren.