Ser feliz

Rafa Santandreu

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor del best seller “El arte de no amargarse la vida” y de "Ser feliz en Alaska", mi último libro. Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.

Tengo tinnitus y es horrible

Tener tinnitus (acúfenos) es horrible, no puedo más. La gente no me entiendo y me desespero. Cada vez lo llevo peor, ¿qué puedo hacer?

Actualizado a

Escrito por:

Elsa Jiménez

Actualizado a

acufenos tinnitus 768x464

acufenos tinnitus 768x464

Desde hace 3 meses tengo tinnitus, es horrible, no puedo mas… la gente no me entiende y me desespero porque es muy desagradable, ¿qué puedo hacer? Siento que cada vez lo llevo peor porque mi médico dice que es para siempre.

El tinnitus o acúfeno es un sonido, tipo zumbido, siseo o como una pulsación que solo es audible por la persona que lo padece. El origen no está claro pero si hay estudios que demuestran su relación con la ansiedad y el estrés.

Hasta ahora el mejor tratamiento es el mental. Es decir, aprender a convivir con ello, usar técnicas de distracción y aceptación radical. También sería aconsejable que si tienes estrés, contactes con un buen psicólogo que te ayude a manejarlo.

Hace años conocí a un paciente que se quejaba de esto hasta tal punto que se había convertido en una obsesión para él, se fijaba constantemente y le parecía que si seguía así no disfrutaría nunca más de nada, ni de la música, ni del cine, ni de charlas con sus amigos, ni podía descansar… ¡le tenia totalmente amargado! Se había deprimido y ahora vive feliz. Aprendió con la terapia a integrar el acúfeno como una molestia más, pasando de ser “no lo soporto” a “solo me molesta, puedo convivir con esto perfectamente” y llegando a agradecer tenerlo porque ahora valora más cosas sencillas y se siente más fuerte. Ha aprendido a tolerarlo y a capearlo, forma parte de él.

Desde la terapia cognitiva apostamos por la flexibilidad mental y nuestra propia capacidad de superación, pase lo que nos pase, lo importante es nuestro diálogo interno; así que te diría que te hablases con cariño y paciencia incluso que le hables al acúfeno, dándole la bienvenida a tu vida, como un compañero.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?