Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

He acabado la universidad y me da miedo no encontrar trabajo...

Siento que tengo que tomar decisiones importantes sobre mi futuro y no sé por donde empezar.

gossip girl universidad miedo encontrar trabajo
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

He acabado ahora la universidad y siento que tengo que tomar decisiones importantes sobre mi futuro, no sé por donde empezar y me da miedo no encontrar trabajo y seguir viviendo de mis padres más años. Siento que de repente he de hacerme mayor, ¡qué cague! Hasta he pensado en hacer otra carrera…

¡Te felicito por haber acabado los estudios y también por estar en ese momento tan maravilloso! Es cierto que es un cambio acabar de estudiar, se abren opciones y es hora de ir decidiendo. Esto es solo una continuidad de otras decisiones anteriores, es decir, nada es definitivo y lo que venga tampoco lo será.

Creo que te estás presionando por seguir unos pasos que parece que están muy determinados socialmente: estudiar, encontrar trabajo, independizarse…si esto es lo que quieres, ve a por ello con alegría, no con miedo. ¿Miedo a qué? Si de verdad quieres trabajar, búscalo, ve con actitud de aprendizaje e ilusión.

Tal vez no empieces con buenas condiciones o no sea en algo que te esperas, pero todo es experiencia y todo sirve si lo vemos así. Recuerda que el trabajo es un medio, no un fin. Por lo que dices, este trabajo sería un trampolín, y si va mal, oye, ¡tienes la suerte de poder ir a casa de tus padres! Además, no es que de pronto tengas que hacerte mayor, ¡ya lo eres! Ahora puedes disfrutar de las ventajas de responsabilizarse de uno mismo, de elegir y de asumir que seguramente sucederá algo que no te esperas, inclúyelo como parte de la experiencia, del momento en el que estas.

Transfórmalo en un momento de descubrimientos y oportunidades, en algún momento se deja de estudiar y se empieza a currar. Aquí esta el tuyo, no te obligues a hacerlo perfecto, sólo hazlo lo mejor que puedas y diviértete con ello.