Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Adicción: ¿es peligroso el consumo de drogas ocasional?

Muchos piensas que consumir drogas ocasionalmente para pasarlo bien no tiene por qué ser peligroso pero, lo cierto es que, el consumo de cualquier droga es nocivo.

elite netflix adiccion
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Desde hace unos 3 años cuando salgo de fiesta consumo algo de marihuana y otras cosas. Hasta ahora lo disfrutaba, pero la última vez pasó algo diferente que no me había pasado nunca: me puse muy paranoica, tenía una sensación muy rara y me dio muy mal rollo, lo pasé fatal… Mis amigos dicen que sería por otra cosa y que no pasa nada, pero a mi me ha dejado muy mal cuerpo, ¿es peligroso?

Rotundamente sí. El consumo de cualquier droga es nocivo. Nocivo para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Es muy habitual pensar que la marihuana es casi inocua, que como es una planta parece natural y estoy seguro que esto lo has oído antes. Puedes seguir consumiendo o no, ésta será tu decisión. Lo que te invito a pensar es qué te aporta realmente, por qué lo haces, qué buscas al fumar porros y si quieres de verdad seguir haciéndolo.

Imagínate dentro de 6 meses y dentro de 5 años, ¿qué ves? ¿Qué quieres ver? ¿Están las drogas en ese escenario?

Muchas personas se olvidan de cuando se lo pasaban súper bien sin edulcorantes, ni colorantes, ni nada artificial como drogas o alcohol. Vayamos a algún recuerdo de tu niñez, uno en el que te lo pasaras genial, ¿había drogas? ¡No! ¡En absoluto! Había ilusión, mente abierta, ¡diversión de verdad! Es decir, pasarlo bien, evadirse, estar de fiesta… ¡es todo una actitud mental! Y esto es maravilloso porque se puede aprender.

Peligros del consumo de drogas

Recuerdo una vez hablando con unos amigos, tuvimos un debate sobre esto, uno de ellos decía que si consumías alguna droga dos veces al año, no pasaba nada, que todo el mundo tenía sus desfases y que no era raro tomar algo para pasárselo bien, que yo era un carroza.

Estuvimos hablando largo y tendido y es que aquí hay una confusión muy común: hacerlo menos veces no implica menos peligro. Pensar que si me drogo una vez no pasa nada, es una trampa, me estoy tomando el pelo a mi mismo. ¿Acaso conducir a 200km/h es menos peligroso si lo hago una vez o diez? Con las drogas depende de la sensibilidad neuroquímica que tengamos y esto nadie lo sabe antes de probarlo. Puede que sea un carroza para mi amigo, pero prefiero serlo y vivir de verdad. Afortunadamente, no tengo “necesititis” de diversión ni de chutes, aprendí a disfrutar con muy poco y ¡esto es el mejor seguro de vida!

Lo inteligente es elegir cosas buenas en nuestra vida

Si creo que necesito chutes, ya sea beber para ligar, fumar porros para relajarme, drogarme para activarme…algo no va bien, algo no lo he aprendido bien.

Cómo dejar las drogas

Te propongo que te acerques a algún centro de ayuda a adicciones y que te informes y que hagas una inversión: invierte tiempo en ti y en enriquecer tu vida de forma sana, rescata de ese recuerdo de niñez lo que te divertía y ¡hazlo de nuevo! Busca lo que te aporte paz de verdad, sin remordimientos.

Eso sí, si decides darte una oportunidad y dejar lo químico de lado, tendrás que ser ciega y sorda para las “tentaciones” e incluso puede que buscar otro tipo de personas con las que poder hacer cosas y otros planes que no consuman. Reconstruye tu realidad. Elige de nuevo qué quieres hacer. Sin duda, te diría que buscaras ayuda especializada, ya que es un problema y si tienes a alguien experto que te facilite el cambio será mas efectivo y tu compromiso, mayor.

Ahora has tenido un susto y gracias a él estás cuestionando si la marihuana es la que quieres, pues ¡bendito susto! La paranoia y otros estados mentales es la cara b de las drogas, no es una diversión limpia. Piensa y re piensa en ti, si volvieras atrás en el tiempo, ¿empezarías a consumir? Date esta oportunidad ahora y abre tu mente. Lo mas valioso eres tú y tu capacidad de amar y de cambio, ¡úsala!

Foto de portada: Élite de Netflix