Qué obligaciones tienes al hacer un contrato a una empleada de hogar

Aun cuando solo vaya a tu casa unas horas a la semana, es necesario que lleves a cabo unos trámites y cumplas con unos requisitos. De lo contrario, te arriesgas a una sanción.

9 de octubre de 2018, 08:00

mujer quitando el polvo

1. Formalizarlo. Contrato, ¿sí o no?

Sí, tendrás que hacerle uno por escrito salvo que la contrates para algo esporádico que dure menos de cuatro semanas seguidas, como puede ser para hacer la limpieza a fondo de una casa nueva.

2. Obligatorio: Alta en la Seguridad Social

Deberás darle de alta, incluso si solo trabaja unas horas o si también trabaja para otras familias. El lado positivo es que si te encargas tú de los trámites se te aplicará un descuento del 20%; y en algunos casos de familia numerosa la rebaja es de hasta el 45%.

3. Una posibilidad: ¿Y si se da ella misma de alta?

Es posible si te pones de acuerdo con ella y siempre que trabaje menos de 60 horas al mes. De todas formas, aunque sea ella quien se encargue de hacer los trámites, tú sigues siendo la responsable de que se abonen las cuotas a la Seguridad Social.

4. Cómo hago los trámites

Es bastante sencillo. Simplemente debes acudir a una oficina de la Seguridad Social con el contrato y dar tus datos personales y los de la empleada, indicar las horas que trabajará y el salario, así como el número de cuenta en el que cargar las cotizaciones.

5. Salario: ¿Cuánto debo pagarle?

Aunque evidentemente no hay un tope máximo, sí que hay un mínimo: el del salario mínimo interprofesional (SMI). Para 2018, en caso de que se trabaje a jornada completa, el salario mínimo es de 735,90€/mes; y si se trabaja por horas, de 5,76€/hora.

6. Según su sueldo ¿Tiene derecho a pagas extras?

Sí, en principio a dos. Pero si la suma del salario de los 12 meses ya alcanza el SMI anual, que este año está fijado en 10.302,60€ (735,90€ x 14 pagas), entonces no tienes obligación de pagarlas.

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7. Cuando enferma...

Tiene derecho a un subsidio por baja de enfermedad que tú deberás pagar de los días 4 a 8 y que corresponde al 60% de la base diaria de cotización. A partir de ahí, corre a cargo de la Seguridad Social; pero tú deberás seguir abonando las cotizaciones.

8. No olvides el recibo

Debes darle un recibo con las horas/días trabajados, el salario y las deducciones de la Seguridad Social a cargo del empleado

9. Para más seguridad, periodo de prueba

Si antes de contratarla definitivamente quieres que esté un periodo a prueba, puedes pactarlo con ella. Eso sí, no puede superar los 2 meses y en ese tiempo cualquiera de las partes puede romper la relación avisándolo con al menos 7 días de antelación.

10. ¿Cuál puede ser su horario?

Podrá trabajar un máximo de 40 horas semanales. Si bien, puede añadírsele lo que se conoce como "tiempo de presencia": que es el que la empleada está a disposición del empleador pero no trabaja como tal. Como mucho pueden ser 20 horas.

11. Tiempo libre y días de vacaciones

La empleada de hogar a tiempo total o parcial tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, de los que al menos 15 han de ser seguidos. Puedes pactar con ella las fechas, pero estas deben quedar claras 2 meses antes.

12. Despido: Cómo poner fin a la relación laboral

Debes comunicárselo por escrito 20 días antes (si lleva más de un año) o 7 (si lleva uno o menos) e indemnizarle con 12 días de salario por año trabajado con límite de 6 mensualidades. Si la despides por una falta, no deberás indemnizarla salvo que el juez lo declare improcedente.

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