Con la llegada del invierno, llegan también los resfriados. Y aunque lo más común es pensar en medicamentos analgésicos para combatirlo, existen remedios naturales muy eficaces para aliviar los síntomas más habituales de la gripe o un resfriado. Uno de los más efectivos y que podemos tener fácilmente a mano son las infusiones para el resfriado que alivian, descongestionan y te hacen sentir bien, como la infusión de orégano. Pero, ¿qué beneficios tiene, qué dolores quita, cómo se hace y para qué sirve?

¿Qué beneficios tiene la infusión de orégano?

El orégano es una hierba aromática que se usa mucho en la cocina para aromatizar platos, como la pizza o la pasta. Pero además de ser un gran condimento, el orégano tiene muchas propiedades medicinales que se aprovechan desde hace miles de años infusionándolo para combatir y aliviar molestias como la tos, la congestión nasal, el dolor de garganta, el malestar general, la fiebre u otros síntomas respiratorios asociados al resfriado o gripe. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de la población mundial usa sus extractos o sus compuestos activos, como los terpenoides, para cuidar su salud.

Orégano propiedades y beneficios
CANVA

¿Cómo se hace el té de orégano y para qué sirve?

El té de orégano se usa principalmente como aliado en dietas de pérdida de peso, ya que tiene propiedades diuréticas, depurativas y saciantes. Pero además, es un remedio natural muy eficaz contra los síntomas del resfriado y la gripe, según han demostrado varios estudios. Estas son algunas de sus propiedades:

  • Favorece el aparato respiratorio. El orégano actúa como expectorante, directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares. Tradicionalmente se ha
    empleado en el tratamiento de la bronquitis, la tos no productiva y el resfriado común. También se utiliza en afecciones respiratorias que cursan con tos seca, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina, según detalla un informe publicado en la Fundación Dr. Antoni Esteve.
  • Es antimicrobiano. El orégano ayuda a relajar los síntomas de la gripe y tos porque contiene un aceite esencial que funciona como un antimicrobiano, muy eficaz para luchar contra bacterias, virus y hongos, debido a la presencia de carvacrol y timol, como plasma un artículo científico de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Oradea, publicado en la revista Molecules.
  • Es antioxidante. El orégano tiene una gran capacidad antioxidante que le permite proteger a las células del daño oxidativo y erradicar bacterias, según una  de la Universidad Autónoma de Querétaro publicada en Scientific Electronic Library Online, que destaca también el aporte de esta planta de vitamina C, que puede ayudar a reducir la duración de un resfriado.
  • Es antibacteriano. El orégano tiene propiedades antibacterianas, lo que lo convierte en un gran antibiótico natural, según un estudio publicado en 'International Journal of Odontostomatology'.
Caldo depurativo básico

Artículo relacionado

Fácil de hacer

La receta del caldo depurativo más fácil y sabroso para tener un vientre plano

Begoña Bernáldez

Hacer una infusión de orégano es muy fácil. Solo necesitas los siguientes ingredientes y pasos:

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco.
  • 300 mililitros de agua.

Pasos

  1. Pon el agua en una olla y llévala a ebullición.
  2. En una taza, pon las hojas de orégano y vierte el agua hirviendo sobre ellas con un infusionador.
  3. Tapa y deja reposar por 10 minutos.
  4. Cuela la mezcla y endulza si quieres con stevia o canela. ¡Y listo!
Infusión orégano
CANVA

¿Cuántas veces se tiene que tomar el té de orégano para aliviar un resfriado?

Para aliviar los síntomas del resfriado, se recomienda tomar el té de orégano tres veces al día, preferiblemente después de las comidas, y añadirle un poco de miel y limón, que potencian su efecto.

Es importante tener en cuenta que el té de orégano no cura el resfriado, sino que solo alivia sus síntomas. Por lo tanto, se debe consultar con el médico si el resfriado persiste por más de una semana, si se presentan complicaciones como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre alta o secreción verde o amarilla, o si se tiene alguna condición médica que pueda agravar el resfriado.

¿Qué contraindicaciones tiene la infusión de orégano?

La infusión de orégano es una bebida que tiene muchos beneficios para la salud, pero también tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta, especialmente en estas personas o situaciones:

  • Las personas alérgicas al polen, ya que el orégano puede provocar reacciones alérgicas como estornudos, picor o hinchazón.
  • Las mujeres embarazadas, lactantes y los menores de 6-7 años, ya que el orégano puede afectar al desarrollo del feto, alterar la producción de leche o causar irritación en los niños.
  • Las personas con gastritis, úlceras, colitis, síndrome de colon irritable o enfermedades hepáticas.
  • Las personas con anemia, ya que el orégano contiene fitatos que pueden impedir la absorción del hierro.
  • Las personas con malestar estomacal o estreñimiento, si se consume demasiada infusión de orégano, ya que puede provocar náuseas, vómitos o dificultad para evacuar.

Otras infusiones para aliviar el resfriado

Además de la infusión de orégano, hay otras bebidas naturales muy efectivas como la infusión para aliviar la tos y el resfriado con 2 ingredientes o la infusión antioxidante que combate los resfriados y tiene efecto antiinflamatorio. Pruébalas, te sentirás mucho mejor.

Schema: FAQPage