¿Te has propuesto perder peso, pero no ves resultados? ¿Has probado todas las dietas posibles, pero sigues sin conseguir tu objetivo? Si tu respuesta es sí, quizás estés cometiendo algunos errores muy comunes que te están impidiendo lograr tu meta, empezando, sin ir más lejos, por estar siguiendo una dieta para bajar de peso.

Muchas veces, cuando queremos bajar de peso, recurrimos a lo mismo: restringir alimentos, eliminar nutrientes, tomar suplementos milagrosos… Pero, ¿es esto realmente efectivo? Víctor Bravo, médico endocrino, nos revela los 10 errores que seguramente estés cometiendo en tu estilo de vida y son los causantes de que no pierdas peso. Además, para hacerte más fácil el proceso, ofrece las 5 claves que te ayudarán a adelgazar más rápido (y no, no consiste en eliminar carbohidratos o grasas).

¿Por qué estoy a dieta y no bajo de peso?

Muchas veces, la respuesta a esta pregunta no es la alimentación, sino otros factores que no tenemos en cuenta a la hora de querer bajar de peso y son igual de importantes. El Dr. Víctor Bravo, especialista en planes para bajar la glucosa, revertir la diabetes y adelgazar sin hacer dieta, nos ha revelado por fin cuáles son los 10 errores que te están impidiendo lograr tu objetivo, y son: 

  1. Hacer dieta: es el error más frecuente de todos. Pensar que hay que prohibir alimentos, que hay que comer poco o comer siempre lo mismo es un error, al igual que creer que lo único que se puede comer es todo a la plancha o al vapor. En lugar de hacer dieta, hay que aprender a comer sano y a que esto sea un hábito. 
  2. Centrarse única y exclusivamente en la dieta y no prestar atención al ejercicio y al movimiento. Está demostrado científicamente que casi todas las dietas fracasan (así lo constata también el informe 'Las dietas milagro en España' desarrollado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Academia Española de Dietética y Nutrición) y que lo único que consigue sostener la pérdida de peso a largo plazo es el ejercicio físico. Pensar que comer sano es suficiente es un error. Se necesita tener una actividad física alta, unas dos o tres sesiones de ejercicio de fuerza a la semana (al menos). La alimentación por sí sola no activa el metabolismo, se necesita ejercicio sí o sí. 
  3. Pensar que es cuestión de fuerza de voluntad hacer dieta o machacarte a hacer ejercicio cuando no lo has hecho nunca.
  4. Pensar que el cambio tiene un principio y un final. Si tratas de tirar todo el rato de fuerza de voluntad, en lugar de disfrutar del proceso, nunca va a ser sostenible a largo plazo y, por lo tanto, tarde o temprano o te aburrirás o lo abandonarás. No se trata de seguir una dieta rápida, sino de un cambio de hábitos y de estilo de vida que se prolonguen en el tiempo.
  5. Tener una mentalidad estricta y perfeccionista de "o todo o nada". Muchas personas tratan de perder peso prohibiéndose alimentos y piensan que, si un día comen eso que supuestamente "está prohibido", están echando todo a perder. Esta mentalidad te lleva a desear aquello que te "prohíbes", y al final puedes caer en atracones de comida poco saludable porque... "¿Total para qué?". Es mejor comer un dulce y disfrutarlo, para luego continuar con tu plan de vida saludable, que comerlo, sentirte mal y darte luego un atracón por ello. 
  6. No darte prioridad. Las personas a las que les cuesta perder peso en general suelen tener una mala organización de su vida (suelen ir siempre a salto de mata y no suelen planificar mucho su semana) y suelen estar para todo el mundo menos para sí mismos. Pero se olvidan que si ellos no están bien, el resto de personas de su entorno tampoco lo van a estar. No existe el "no tengo tiempo para cuidarme", si en cambio te sobra tiempo para los demás.
  7. Ponerse objetivos muy ambiciosos. No es cuestión de motivación (que también), sino más de constancia en los hábitos. Es mejor ponerse objetivos asumibles que te aseguren la victoria, lo que te dará motivación para seguir avanzando (por ejemplo, en lugar de machacarte el primer día durante 1 hora haciendo ejercicio, haz pequeños logros de 15 minutos). 
  8. Pensar que necesitas tener motivación para actuar. Para ir aumentando tu motivación y no rendirte necesitas pequeñas victorias, tanto en el ejercicio como en la alimentación. 
  9. Tomar decisiones emocionales sin atender a la razón. En general, las personas a las que les cuesta perder peso tienen poca conciencia de tomar métricas objetivas para medir su progreso y suelen guiarse mucho por sensaciones, emociones o antojos. No se trata de no fallar nunca (eso es imposible), se trata de tener conciencia de lo que uno hace y por qué lo hace. Se puede cumplir con el 80% de tus objetivos alimenticios y premiarte con ese pastelito que te encanta mientras ves tu serie favorita. Eso es mucho más productivo y dará resultados a largo plazo 100%.
  10. Convertir el medio de tener una vida plena (perder peso) en un fin y hacerlo a cualquier precio (dietas, pastillas, suplementos, batidos, balones intragástricos, cirugías bariátricas, etc) llegando incluso a dejarse la salud por el camino en una batalla que nunca va a resolverse si no es por el cambio de hábitos, que lo vuelve todo siempre más fácil, sencillo y disfrutable. 
Errores no pierdes peso
CANVA

¿Cuál es la forma más rápida de bajar de peso?

A pesar de que no existe un método milagroso, lo más rápido para conseguir tus objetivos es tomar el buen camino desde el inicio. El endocrino Víctor Bravo sugiere estas 5 claves para perder peso en menos tiempo: 

  1. Un cambio de hábitos que incluya una alimentación saludable que se adapte a tus gustos y tiempo, sea compatible con tu familia y que puedas cumplir el 80% del tiempo sin caer en el perfeccionismo. Recuerda, es la alimentación la que debe adaptarse a ti y no tú a la alimentación. Esto es aprender a comer, lo demás es seguir dietas que a largo plazo fracasarán. 
  2. Un plan de ejercicio físico que se te adapte también a ti, a tu ritmo y a tus recursos. Sin ejercicio no conseguirás un cambio duradero, y además, te sentirás mejor, te verás mejor y tendrás más fuerza y energía para afrontar tu día. 
  3. Necesitas aumentar tu movimiento diario. ¿Cuántos pasos hay que andar al día para adelgazar? Entre 8.000 y 10.000 pasos al día puede ser un buen punto de partida, y con la energía que te darán tus sesiones de ejercicio podrás ir mejorando semana a semana. Si quieres aumentar a 15.000 pasos al día, aquí te dejamos las claves para empezar.
  4. Disfruta del proceso, y si un día te saltas una norma, vuelve al plan en lugar de alejarte de él. Perder peso no es comer comida sosa o aburrida o comer solo lechuga con tomate o pollo con menestra. Se puede comer de todo para perder peso y disfrutar de la comida, solo tienes que saber qué cantidades son las que tú necesitas y cómo combinar los alimentos entre sí para mejorar tu saciedad y el sabor, para hacerlo sencillo, rico y variado. 
  5. No te olvides de cuál es tu propósito. Recuerda que lo haces por ti, por estar bien y porque quieres ser tu mejor versión. Date prioridad, si tú estás bien, todo tu alrededor (trabajo, familia, amigos...) también lo estará.
cómo adelgazar más rápido
CANVA