¿La probamos?

La infusión dulce que toman las francesas antes de dormir: favorece el sueño y ayuda a adelgazar

La infusión es una bebida natural consumida desde hace siglos por sus grandes beneficios para la salud. ¿Sabías que hay una que te ayuda a dormir bien mientras depura el organismo?

Julie sergent
@juliesfi
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

La infusión es una bebida 100% natural que se toma caliente y que llevamos siglos consumiendo porque, además de ser deliciosa y muy reconfortante, al estar hecha a base de plantas, frutas, hierbas o especias, ofrece numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, existen infusiones que reducen los niveles de estrés, otras bajan la inflamación, otras son perfectas para mejorar el sueño nocturno, incluso, también existen infusiones que ayudan a adelgazar. Así que, dependiendo de tu objetivo, y tus gustos, claro está, deberás elegir una u otra.

Otro punto muy a favor de las infusiones es que para nada son complicadas de preparar. Bastará con sumergirlas, por lo general vienen en bolsitas, en una taza con agua caliente, para que sus hojas infusionen y liberen todos sus sabores y propiedades. Pues bien, hablando de infusiones, en CLARA hemos descubierto la infusión que toman las francesas antes de dormir y nos ha llamado mucho la atención porque está dulce y, además, cumple dos funciones en una: favorece el sueño y ayuda a adelgazar. ¿La descubrimos juntas?

Infusiones nocturnas, perfectas para mejorar la calidad del sueño

Lo bueno de las infusiones es que son bebidas naturales que se pueden tomar en diferentes momentos del día, desde recién levantadas en ayunas, acompañando el desayuno, después de comer para tener una buena digestión e, incluso, antes de ir a dormir. Y son de estas últimas de las que queremos hablarte ya que, por si no lo sabías, existen muchas infusiones que son ideales para tomar por la noche ya que tienen propiedades relajantes y calmantes que tranquilizan la mente y ayudan a conciliar el sueño consiguiendo que sea más reparador y que te levantes a la mañana siguiente con el triple de energía. 

Además, muchas de estas infusiones nocturnas, tal como apunta el médico y cirujano Miguel Andrés rosa Martínez, especialista en urología, “también ayudan a calmar el sistema digestivo y reducen la hinchazón o molestias estomacales que puedan impedir un sueño tranquilo”. Este beneficio es muy positivo para las mujeres ya que, tal como demostró en un estudio el National Center of Biotechnology Information, las mujeres somos más propensas a ganar peso cuando no dormimos bien. Para llegar a esta conclusión, evaluaron sobre más de 65.000 mujeres los efectos metabólicos que predisponen el aumento de peso con malos hábitos de sueño. Los datos arrojaron que dormir poco y mal está asociado con un aumento moderado de peso futuro y con la obesidad incidente.

Manzanilla infusión
CANVA

¿Cuál es esta infusión nocturna dulce que favorece el sueño y ayuda a adelgazar?

Esta dulce infusión que toman las francesas antes de dormir para mejorar la calidad del sueño y que, a su vez, también las ayuda a adelgazar, se trata del agua caliente con miel. La miel es un poderoso tranquilizante natural debido, básicamente, a que entre sus componentes contiene algo de triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de melatonina, la hormona del sueño. Además, sus antioxidantes y otros compuestos también liberan serotonina, un neurotransmisor asociado con la relajación, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes sufren de estrés o ansiedad que afecta su sueño.

Además, al ser una fuente de carbohidratos naturales, la miel también ayuda a mantener niveles estables de azúcar en sangre durante la noche, evitando los altibajos en los niveles de glucosa que pueden interrumpir el sueño. Pero, debido a su alto contenido en azúcar (un 80%), no hay que abusar de su consumo. Por eso, lo recomendable es que antes de dormir prepares tu agua caliente con unos 5 gramos de miel, lo que viene a ser una cucharadita de café. Esta pequeña cantidad será más que suficiente para calmar la mente y el cuerpo.

Agua caliente con miel
CANVA

Agua caliente con miel

Por otro lado, la miel también puede ser beneficiosa para las personas que desean perder peso. Aunque la miel es dulce, tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar refinado, lo que significa que no provoca picos de glucosa en sangre tan bruscos. Además, la miel contiene antioxidantes y enzimas que pueden ayudar en el proceso de digestión y metabolismo de las grasas.

¿Por qué tomar agua caliente con miel?

Principalmente, se recomienda tomar agua caliente con miel porque, mientras nuestro organismo se beneficia de todas las propiedades de la miel, el agua caliente ayuda a facilitar la digestivilidad de los alimentos, lo cual facilitará la digestión y aprovechamiento de los mismos, depurará todo aquello que nuestro cuerpo no necesite, mejorando y apoyando el proceso de adelgazamiento.

Preparar agua caliente con miel es muy fácil. Simplemente calienta una taza de agua hasta que esté caliente pero no hirviendo, y añade una cucharada de miel. Mezcla bien hasta que la miel se disuelva por completo. Puedes añadir un poco de zumo de limón o una pizca de canela si lo deseas, para potenciar aún más sus beneficios. También puedes experimentar con otros ingredientes que agreguen más sabor y nutrientes adicionales. Por ejemplo, puedes añadir hierbas como la menta o el romero, o frutas como la manzana o la naranja. Lo importante es que sea miel de muy buena calidad y preferentemente artesana.