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Adiós, turrones: dieta para perder 3 kilos en 5 días

Si notas que la Navidad te ha pasado factura, aquí tienes una dieta corta y fácil para perder 3 kilos sin esfuerzo.

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Escrito por:

Carme del Vado

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@daria (pexels)

Si no has seguido el plan de CLARA para no engordar en Navidad (tranquila, nos ha pasado a muchas) puede que ahora tengas problemillas para abrochar el botón de los tejanos. Perder 3 kilos en 5 días no es una locura. Las comilonas tan seguidas que hemos hecho durante las fiestas navideñas y el exceso de azúcar y de comidas condimentadas nos han llevado a retener líquidos, tener problemas de estreñimiento, hinchazón, malas digestiones… La dieta que te proponemos para perder 3 kilos en 5 días, al simplificar las comidas y hacerlas mucho más ligeras y digestivas, te ayudará a sentirte mejor y quitarte de encima los kilos en un abrir y cerrar de ojos.

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@anetakpawlik (unsplash)

¿Cómo es la dieta para perder 3 kilos en 5 días?

Su objetivo es hacer trabajar muy poco al estómago con comidas muy fáciles de digerir, aunque, es verdad algo “aburridas”. Puede que te resulte algo monótona y exigente, pero…, serán solo 5 días. Y en ningún momento pasarás hambre.

  • Hacer trabajar poco el estómago. Lo hemos saturado tanto que ahora debemos darle un “descanso” haciendo que los alimentos le lleguen casi digeridos. Por ello gran parte de la dieta se basa en sopas, purés, estofados, batidos y compotas.
  • Pocos alimentos y casi sin condimentar. Solo una pizca de sal –mejor incluso si es sal de apio o de gomasio en lugar de la normal– y no más de 3 o 4 alimentos distintos para un plato, para que la digestión sea fácil.
  • Cocciones “mojaditas”. El dorado de la plancha o el crujiente del horno disparan la sensación de hambre, por lo que preferiremos estar unos días a base de hervidos, vapor, estofados y compotados. Además, como decíamos, son más fáciles de digerir.
  • Caliente, mejor. Si tomas un alimento frío, el estómago tiene que trabajar más para calentarlo y además pasa menos tiempo en el estómago, haciendo que tengamos antes sensación de hambre.
  • Raciones más pequeñas. Es importante que, para aligerar el estómago, le demos cantidades más pequeñas de las que has estado tomando últimamente. Por ello, puedes dividir lo que comes en 5 o 6 tomas, pero ten en cuenta que algunas de estas tomas serán tan ligeras como un vaso de sopa con un poco de picadillo de verduras hervidas o una manzana cocida.
  • Pocas harinas. Verás que la cantidad de harinas (pan, pasta, arroz, patatas) de esta dieta es muy bajo, aunque las hay. Los hidratos de carbono de esta dieta provienen sobre todo de la fruta y las hortalizas y, en muy menor medida, de las legumbres en los 2 últimos días de la dieta. El pan es una de las harinas que se incluyen, pero se consume sin la corteza, por ejemplo, para aumentar su saciedad ya que la parte crujiente es la que hace que nuestro cerebro quiere más.
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@meganmarkham (unsplash)

¿Voy a tener hambre con esta dieta para perder 3 kilos en 5 días?

Teniendo que venimos de hace días de excesos y que nos sentimos llenas e incómodas, las mismas ganas de sentirnos mejor harán que aceptemos bien comidas mucho más ligeras. De todos modos, es cierto que en algunos momentos podemos sentir hambre, sobre todo al acercarnos al último día, cuando ya estemos más cerca del objetivo.

En este caso, puedes tomar infusiones o vasos de caldo vegetal calentito con más frecuencia y, si el hambre es más intensa, algún yogur griego, un huevo hervido o una tarrina pequeña de queso fresco baja en sal para apaciguar la sensación.

Teniendo en cuenta esto, los 2 últimos días de esta dieta, reforzamos las cremas de verduras añadiento 20-30 g de lentejas rojas a cada ración durante la cocción, para hacerlas más densas pero sin perder la digestibilidad ya que es un tipo de legumbre que casi se deshace al cocerse.

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@capricorn13 (unsplash)

¿Cómo organizar tus comidas para seguir la dieta para perder 3 kilos en 5 días?

  • Desayuno. Batido de verduras (sin fruta) de 200 ml.
  • Media mañana. Mini de pan de miga sin corteza (40 g) con queso fresco o requesón 60 g o fiambre de pavo o jamón dulce bajos en sal (50 g) o atún al natural (50 g) o un huevo pasado por agua o duro.
  • Comida. Crema de verdura, estofado de pavo o pollo (150 g) o atún encebollado (150 g) o potaje de lentejas y verduras, y una fruta cocida.
  • Merienda. Copos de avena (30 g) cocidos en un vaso de leche y endulzado con canela o un batido de verduras.
  • Cena. Crema de verdura (un plato pequeño), pescado blanco (200 g) en papillote o al vapor o una tortilla de una yema y dos claras y una fruta cocida o un yogur.

Aquí tienes el menú de la dieta:

¿Puedo tomar café al hacer la dieta para perder 3 kilos en 5 días?

Sí y también puedes tomar té. Estos alimentos hacen que se libere una hormona, la gastrina, que ayuda a que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. Por lo tanto, para tener más sensación de saciedad, tómalos al final de tu comida.

¿Puedo seguir esta dieta más días?

Si te sientes bien, puedes prolongarla un par de días más, pero no te aconsejamos que lo hagas más allá porque la falta de verduras, frutas y hortalizas crudas podría dar lugar a algunas carencias nutricionales que, por pequeñas que sean, no son deseables ni ayudan a una pérdida de peso saludable.

Lo ideal es que vayas incorporando ensaladas, aumentando poco a poco los ingredientes de los platos y la ración, pero sin que llegue a ser nunca más que moderada.

También debes aumentar la cantidad de harinas, tomando, por ejemplo, dos raciones de 40-60 g de pan al día o hacer 2-3 comidas semanales al mediodía de verdura con arroz o pasta o legumbre y sin proteína de origen animal (carne, pescado, ave).

Si necesitas perder algo más que estos 2-3 kilos, una buena manera de conseguirlo gradualmente es seguir, por ejemplo, la dieta para bajar de peso y reducir el estómago en 3 semanas.

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