No hay nada que el príncipe Guillermo pueda hacer. La decisión ya ha sido tomada. Otros han decidido por él. El heredero de la Corona británica deberá tomarse un descanso de sus obligaciones reales y lo hace no por deseo propio, sino atendiendo a las necesidades de su país. 

Afortunadamente, este paréntesis en sus quehaceres dentro de la institución no está motivado por la salud de Kate Middleton, quien lleva de baja desde enero y en lucha contra el cáncer.

Mientras que la princesa de Gales continúa con su mejoría, siempre apartada del foco público, y realizando pequeñas labores relacionadas con su trabajo dentro de la Corona; Guillermo sí que ha retomado sus funciones. Lo hizo el pasado abril, después de tomarse unas semanas de vacaciones con motivo de la Pascua, y aprovechando para pasar un tiempo extra con sus tres hijos. Tras eso, el heredero ha ido retomando su agenda e, incluso, hasta se ha atrevido a realizar un viaje de trabajo, dejando a Kate sola en casa con los niños. Esta pernoctada fue entendida como una consecuencia de una mejoría implícita de su mujer. Si Guillermo podía estar fuera una noche, era porque Kate se encontraba mejor. 

Pero las circunstancias mandan y este nuevo ‘parón’ viene dispuesto desde el gobierno, no desde Buckingham. Carlos III se reunió con el actual presidente del gobierno, Rishi Sunak, quien le manifestó su deseo adelantar las elecciones y disolver el Parlamento. Ahora, todas las miradas están puestas en la política del país, así que la Corona debe hacerse a un lado y dejar que los políticos centren la atención. De ahí que hayan tomado esta resolución, que es la habitual cuando se procede a convocar elecciones. 

Tiempo para los británicos par poder reflexionar

"Tras la declaración del primer ministro esta tarde convocando elecciones generales, la familia real pospondrá, de acuerdo con el procedimiento normal, compromisos que puedan desviar la atención o distraer el foco de la campaña electoral”, empieza diciendo en comunicado oficial que se ha hecho público desde Buckingham. “Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello”.

Por lo tanto, desde ahora y hasta el 4 de julio, fecha de las elecciones, la actividad ‘royal' cesará durante más de un mes. Es el momento de que las y los británicos escuchan las propuestas que tienen que hacerles los futuros dirigentes de su país y que decidan con responsabilidad en base a eso. 

Aun así, en el comunicado que se ha hecho público se asegura que los monarcas deberán hacer pequeñas excepciones. Como por ejemplo, cuando dentro de un par de semanas los reyes se dirijan a Normandía para presenciar el 80º aniversario del Día D. Una fecha marcada a fuego en el calendario de Carlos III y que supone, además, su primer viaje desde que el pasado enero le diagnosticaron cáncer. El comunicado, que pedía disculpas por los inconvenientes que esta situación provoque, reconoce que habrá que “revisar cada una de las visitas” que habían sido previamente agendadas y, en función de la premura, se atenderán o deberán ser pospuestos. 

Guillermo, con un mes Más de 'vacaciones'

Por tanto, Guillermo se acaba de tomar con más de un mes ‘de asueto’; en el que podrá concentrarse en su preocupación principal: Kate. Midldleton está recibiendo quimioterapia preventiva como parte del tratamiento que los especialistas convinieron para su enfermedad. 

Todo lo que sabemos de la princesa de Gales ha sido por pequeñas pinceladas que ha ofrecido su marido desde que volvió al trabajo. Guillermo trata de ser escueto y de no revelar demasiados detalles que puedan interceder en la petición manifiesta que hizo su pareja cuando se animó a contarle a todo el mundo el motivo de su desaparición. Aquel comunicado, que fue grabado en su casa de campo, su mejor refugio estos meses, pedía ex profeso tranquilidad y discreción para poder llevar su enfermedad en privado. Una petición que ha sido respetada, tanto por su entorno, que no ha filtrado absolutamente nada, como por la prensa que la está blindado, con el fin de garantizar sus deseos y de que no se sienta incómoda. 

Kate Middleton y Guillermo
GTRES

Últimas informaciones sobre Kate Middleton 

Pilar Eyre, en su blog para Lecturas, alertaba de que, quizás, la mejoría de Kate no es la que nos están haciendo creer. La periodista especializada en casas reales hace un análisis muy diferente al que han hecho el resto de medios sobre el viaje de Guillermo y su noche fuera de casa. “Lo que al principio se tomó como una buena noticia, pronto fue virando hacia un panorama más negro. Porque el hecho de que Guillermo se entregue con más intensidad a sus tareas oficiales, ¿no implica que la situación provisional se ha tornado permanente? ¿Que la enfermedad de Kate, sea cual sea, es más grave  y va a durar más de lo que se ha anunciado”, desliza desde sus blogs en las páginas de la revista.

Pilar Eyre, en conversación con un periodista británico, le comentan que “la cabeza del príncipe debe estar a punto de estallar” por cómo se ha tambaleado una plácida existencia que se ha trabajado en lograr. "La enfermedad de su mujer y de su padre, la crianza de sus hijos en una edad muy difícil, la presión para que asuma sus deberes y la perspectiva de convertirse en rey antes de lo esperado lo sumen en un estado de angustia espantoso”, sostiene la catalana.