Cargada de significado

Shakira, 'infiel' a Gerard Piqué con la traición final que toca su punto más débil

La última decisión de Shakira afecta a su carrera musical, pero no gustará nada a su ex Gerard Piqué. ¿Qué ha hecho la colombiana que puede afectar tanto al exfutbolista?

Shakira
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

El 2023 fue un año lleno de cambios para Shakira. Una mujer totalmente reinventada en lo personal, pero también en lo profesional. Lo comenzó con el fenómeno Bizarrap y convirtiendo en lema intergeneracional eso de que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Antesala para mil y un temas más en la enciclopedia musical de un desamor que pasan por el desencanto de 'Copa vacía', la emoción de ser madre en 'Acróstico' y la desidia de 'El jefe'.

Píldoras que, en realidad, se estaban sirviendo como un anticipo de su próximo trabajo que verá la luz este mismo año. En el ejercicio de alargar esa racha de éxitos después del giro radical que supuso para ella romper con Gerard Piqué. La infidelidad de él con Clara Chía, actual pareja del exfutbolista, que desató una serie incesante de adioses. A su amor, a su vida en Barcelona, a su casa... Y al silencio. Dejar de callar para monetizar y volver a estar en primera línea de los 'top hits' de la industria musical. Dicho y hecho. Su potente regreso a escena no ha caído en saco roto y ha quedado plasmado en 'Las mujeres ya no lloran', su primer trabajo discográfico después de siete años que verá la luz el próximo 22 de marzo.

El propósito de Shakira que no gustará a Gerard Piqué

"Al escribir cada canción me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia", contaba la artista a través de sus redes sociales. Así anunciaba al mundo la llegada de un disco claramente autobiográfico que se hermanará con una gira mundial por todo lo alto. "Será la gira de mi vida. Estoy muy emocionada. Tenía mi pie en el freno y ahora estoy con el acelerador a fondo", se confesaba en septiembre de 2023 para 'Billboard'. Será también en marzo cuando la colombiana destape por fin las fechas y ubicaciones de un 'tour' internacional que de entrada promete mucho.

A la espera de que trasciendan los detalles sobre la nueva tanda de conciertos de Shakira, una información que publica 'El Mundo' ha destapado que habrá sorpresas en España. Más buenas para algunos que para otros. Y es que parece que en la estrategia de promoción del álbum siguen cabiendo los dardos contra su ex, aunque de forma indirecta y velada. El caso es que la intérprete de 'Hips don't lie' tendría previsión de ofrecer un total de cuatro conciertos en el nuevo Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid. El eterno equipo rival de los azulgranas a los que durante tanto tiempo perteneció Piqué. ¿Casualidad o coincidencia? Lo cierto es que, más allá de los simbolismos y una 'infidelidad' figurada, el estadio madridista se ha convertido en un lugar ideal para que los artistas del momento ofrezcan conciertos multitudinarios en la capital. Sirvan de ejemplo casos de triunfo tan paradigmáticos como el de Aitana o Taylor Swift.

La reveladora lista de canciones de 'Las mujeres ya no lloran'

Más allá de sus intenciones de recorrer el globo poniendo voz a sus temas más célebres, otro aspecto que ha llamado la atención de los fans de la cantante ha sido el 'tracklist' del disco. Un listado de canciones que comprende los sencillos que ha venido publicando en el último año y medio desde que lanzó el revelador 'Te felicito'. No obstante, también incluye algunos temas que todavía no han visto la luz. Es el caso de 'Cómo, dónde y cuándo' o 'Nassau'. Esta última, todavía por descubrirse, ya se intuye cargada de significado.

Nasáu es el nombre de la capital de Bahamas, país caribeño y lugar con un peso emocional indiscutible para Shakira. Fue su casa durante los años en los que duró su amor con Antonio de la Rúa. Allí grabó algunas de sus canciones con más repercusión y, tiempo después, volvería a pisar esa tierra junto a Piqué durante unas vacaciones familiares. También allí quedaron en agosto de 2022 para discutir la custodia de sus hijos, alejados de Miami y Barcelona. La hipótesis de que el tema trata sobre esto, o la otra cara que remite a sus problemas con Hacienda. Por declarar que vivía allí defraudó 14,5 millones y ha terminado aceptando una pena de cárcel que, por suerte, no cumplirá