Operación Menai Bridge

¿Qué pasará si Carlos III fallece? Así es el estricto protocolo que la corona británica deberá ejecutar

La reciente enfermedad del Rey de Inglaterra, Carlos III, ha puesto sobre la mesa el complicado y específico protocolo a seguir tras su deceso.

Carlos III
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

Cambiar de Monarca en un país no es algo fácil. Bien sea por elección propia, como ha ocurrido con Margarita II de Dinamarca, que decidió abdicar el pasado enero; o por fallecimiento, como ocurrió con Isabel II de Inglaterra en septiembre del año 2022, el protocolo oficial a seguir en estos casos es muy estricto y completo, buscando cumplir con todas las garantías que la monarquía requiere para un traspaso de poderes efectivo. 

Ahora, con el conocimiento de la reciente enfermedad del Rey Carlos III de Inglaterra, que actualmente se encuentra retirado de casi todos sus compromisos y tratándose el cáncer que padece, se pone sobre la mesa la necesidad de tener presente un posible plan de acción si ocurre lo peor.

Casa real preparada para cubrir a Carlos III

El tener apartado temporalmente a Carlos III de sus compromisos, ha demostrado que la Casa Real Británica actualmente se encuentra preparada para realizar su función y seguir con sus compromisos. Camilla, Guillermo, esperamos que pronto Kate Middleton e incluso la Princesa Ana controlan a la perfección su trabajo como representantes de la corona y son muy queridos por los británicos.

Abdicar: el camino fácil

Se abren dos caminos diferentes ante el posible futuro de la corona británica. En primer lugar, encontramos la opción de que Carlos III, con plenas facultades, pero cansado del cargo o viendo que no puede desempeñarlo correctamente, decidiera abdicar en el heredero de la corona, Guillermo. 

Esto ocurrió en España en el año 2014, cuando Juan Carlos I abdicó y Felipe VI comenzó su andadura como rey. En ese caso, no habría problema, ya que se puede gestionar de forma más operativa todo el traslado de poderes y los eventos y circunstancias que se necesitan. 

Un nombre en clave muy especial 

Pero en el segundo camino, si nos ponemos en el peor escenario, ¿qué pasará si Carlos III muere en el trono de forma “inesperada”?  Se pondría en marcha lo que se ha conocido como la ‘Operación Menai Bridge’, que son la serie de actuaciones que se realizarían en caso de deceso del monarca, tanto a nivel político, como administrativo e incluso social.

Se ha escogido este nombre, ya que se trata del primer puente colgante de hierro del mundo y se encuentra ubicado en Gales, sin duda una zona a la que el monarca tiene muchísimo cariño. Es normal establecer esta serie de normas y unificarlas en un plan que conocen todas las personas implicadas en el mismo, cuando ocurrió la muerte de Isabel II se conoció que su plan se denominaba “London Bridge”. “Forth Bridge” fue el nombre de la operación cuando murió Felipe de Edimburgo y “Tay Bridge” el que recibió el de la princesa Diana. 

Meghan Markle

Artículo relacionado

simbolos de la realeza

Los británicos enfurecen contra Meghan Markle y exigen a Carlos III que tome medidas

Manu Romero

Carlos III y Camilla
Gtres

Un proceso escalonado

Cuando Carlos III fallezca, contempla el plan, que denomina este día como el ‘Día D’, automáticamente Guillermo pasará a ser Rey de Inglaterra y Kate Middleton, Reina, ambos, serán la cabeza de la corona británica. Camilla pasará entonces a convertirse en “reina viuda”.

La tarea de informar sobre el deceso al Primer Ministro y a la Oficina del Consejo Privado del Rey recaerá en su secretario privado. Posteriormente, la noticia irá cayendo en cascada, con un guion para comunicarla de la mejor forma posible, que pasaría de los ministros a los funcionarios de alto rango, y después al resto del Gobierno y a los altos funcionarios públicos. 

Harry

Artículo relacionado

Disputa judicial

El príncipe Harry pierde: Los británicos ganan el pulso al hijo díscolo de Carlos III

Adrián Monterrubio

Será entonces cuando el nuevo Rey Guillermo tendrá que hacer un comunicado a la nación y además se deberá facilitar información a la prensa y las banderas de Whitehall ondearán a media asta. 

Planificado rigurosamente y con tiempo 

Esto se realiza para no dejar nada al azar, y también, para un momento de pena y nervios, no dejar nada descontrolado que pueda generar miedo o incertidumbre, tanto en la propia Familia Real, como en el pueblo británico. Es un procedimiento que se realiza históricamente en todas las monarquías europeas, para conseguir que el traspaso de poderes se haga de forma rápida y efectiva, evitando posibles problemas.

Asimismo, se ha indicado que este plan no se ha desarrollado actualmente, ni al conocer la salud del Monarca y sus posibles complicaciones, sino que se encuentra pactado y establecido desde que murió su madre y él accedió al trono, en mayo de 2023.