El pasado siempre vuelve. Es una de esas frases que acostumbra a leerse negativa, pero cuya parte mala no aplica a la reina Letizia en esta ocasión. La consorte atraviesa una situación difícil en el terreno personal y aflora la nostalgia por una vida pasada que reaparece. Y qué vida.

Al fin y al cabo, el hecho de que no perteneciese a ninguna dinastía siempre fue uno de los temas más controvertidos para con la Casa Real desde que se anunció su compromiso con Felipe VI. No obstante, esa vida anterior entre el resto de mortales conlleva otras muchas implicaciones que, ahora, han hecho soplar los vientos a su favor. Y es que sí: antes de ser la Reina, Letizia ya era Letizia. Siempre lo fue. Otra Letizia, sin embargo. Algo más joven y con un bagaje distinto. Era Letizia Ortiz, profesional de la información, periodista de formación y presentadora del Telediario en Radiotelevisión Española. Una más en la redacción de los boletines. Una más de esa profesión que, ahora, ha sabido sacar la cara por ella.

El periodismo arropa a la reina Letizia, antigua compañera de profesión

Tras los primeros comentarios maliciosos proferidos hacia su persona, el soporte a Su Majestad fue claro y tuvo una forma de ser definida: el silencio. La gran mayoría de medios evitaron, por entonces, dar pábulo alguno a relatos sin contrastar. En cualquier caso, con el paso de las semanas, las muestras de afecto se han hecho cada vez más explícitas y evidentes. Un cariño absoluto por parte de los compañeros de ese trabajo que tanto le gustaba y que hace más de veinte años abandonó para casarse y poder comenzar su nueva vida en la institución. La unión de múltiples generaciones de informadores que dejan titulares de amparo como el 'Letizia, estamos contigo' de Lorena Vázquez para El Periódico, así como figuras de referencia en la crónica 'royal' como Pilar Eyre corroborando que el apoyo es total.

Letizia presentando el Telediario
GTRES

Y es que la Reina sabe bien cómo funciona el oficio. Después de terminar el bachillerato, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su tiempo en la facultad colaboró en el área de Local de ABC, y tras concluir los estudios, pasó por la redacción de Agencia EFE, La Nueva España y el diario Siglo 21. En la televisión, también pasó por la cadena estadounidense Bloomberg T y CNN+ antes de aterrizar en TVE. Allí se daría su última etapa ejerciendo, primero tras las cámaras, después como reportera, y más tarde al frente de la conducción del Telediario. 

El núcleo duro de Letizia cierra filas y la protege como nunca

Aunque la suya es una de esas figuras que difícilmente pierde la compostura ni su característica elegancia regia, Letizia no es de piedra. Una tensión que, sin ir más lejos, se vislumbró durante su presencia en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias celebrada el pasado 31 de octubre. Quizás es por eso que, desde entonces, la confraternidad ha llegado para quedarse a su entorno más próximo.

Letizia y Leonor
GTRES

Lo demostraba el acercamiento con sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina, e incluso con el rey emérito. Por todos es sabido que la relación con las hermanas y el padre de su esposo se encuentra en un punto mucho más frío que en el pasado. Aun así, incluso sus familiares políticos han respaldado a la consorte en esta situación difícil y para constatarlo, las imágenes de la celebración del 60 cumpleaños de la más mayor de sus cuñadas. Más arropada que nunca cuando se ha dado, también, otra sorprendente aparición en escena. Su hermana Telma Ortiz, que siempre ha apostado por mantenerse en un segundo plano, se ha pronunciado sobre el papel de su hermana como Reina de España. "Es la mejor", sentenciaba después de admitir que está muy orgullosa de ella.