Cuando pensamos en compromisos oficiales, cenas de gala, recepciones con mandatarios, eventos institucionales y demás actos varios que tiene en agenda la Reina Letizia nos viene a la mente directamente los diferentes looks que tendrá que llevar en cada momento. Letizia ha demostrado que, gracias a su estilista de cabecera, sabe adaptarse a cada situación y salir siempre airosa, pero hay algo en sus conjuntos que está cambiando, la altura del tacón que siempre utilizaba está empezando a evolucionar.  

Si bien durante sus primeros años de apariciones públicas la mayor parte de veces lo hacía subida a unos altísimos tacones, desde hace unos años vemos cómo la reina ha empezado a dinamizar el uso de diferentes estilos de zapato: unas veces tacones kitten o sensatos, otras tacones más anchos e, incluso, la hemos podido ver en plano, con sandalias, zapatillas, en sus looks de sport, o bailarinas en looks más formales. 

Letizia
GTRES
Guillermo y Kate

Artículo relacionado

todas las miradas a ella

Los británicos destapan qué nombre llevará Kate Middleton cuando Guillermo sea Rey de Inglaterra

Adrián Monterrubio

Esta decisión no se produce únicamente debido a la evolución natural de la moda, ya que actualmente los tacones altos no son los grandes protagonistas de las tendencias; ni a una evolución natural en la imagen de la propia Letizia, cuya confianza es cada día más fuerte. Este cambio viene motivado por una serie de problemas médicos que afectan a los pies de la reina.

Dos dolencias producidas por los tacones

Según indican los médicos y los fisioterapeutas, el uso continuado de tacón, sobre todo si es alto, no es bueno para el cuerpo humano. Ni para la postura del cuerpo en general, ni para los huesos y músculos del pie en concreto, que cuando usa este tipo de calzado debe mantener el peso de cuerpo entero en una posición muy poco cómoda y poco natural para la fisiología humana.

 

El uso de estos altísimos tacones en la reina Letizia le ha provocado las dos enfermedades más comunes que padecen muchas mujeres que abusan de este tipo de zapato; y que la han obligado a bajarse de los tacones para poder llevar a cabo su agenda diaria. 

La reina Letizia tiene metatarsalgia crónica, que se trata de un dolor en la parte delantera del pie, en la planta, que afecta a la zona ubicada justo antes de los dedos: donde se encuentra el hueso metatarsiano. Es un dolor provocado por llevar zapatos muy altos, pero a veces, también, puede provocarse por una práctica deportiva de alta intensidad y alto impacto en la zona. 

También padece el denominado Neuroma de Morton, que afecta específicamente a los nervios de algunos de los dedos de los pies - habitualmente los del centro- y que causa dolor agudo y entumecimiento en los dedos afectados. 

Letizia
Gtres

Una cura para sus problemas

Cuando se detectan ambos problemas en los pies, la solución que dan los facultativos es siempre la misma: reducir los tacones y los zapatos muy ajustados o acabados en una punta muy marcada. .

Por ese motivo, seguramente por prescripción médica y para evitar el dolor, hemos visto durante algunas temporadas a la reina Letizia escogiendo zapato plano hasta que sus pies se han relajado y vuelto a tomar el tono muscular correcto. Seguramente también habrá recurrido al uso de plantillas que refuercen y acomoden las zonas doloridas para poder aguantar todas las horas que muchos de los actos oficiales requieren.

Tacón sensato de Letizia
GTRES

Estar “a la altura”

La reina Letizia, con su 1,70 m de altura no es una mujer que podríamos definir como bajita. Al revés, es una mujer razonablemente alta si atendemos a la media de altura de las mujeres en España que se encuentra en los 1,62 metros. La reina se encuentra ni más ni menos que en 8 centímetros por encima de la media del país.

Pero cuando hablamos de estar “a la altura” no nos referimos a su posición y cargo, ¡sino a su marido! Y es que los 1,97 m de altura que mire el Rey Felipe VI hace que casi cualquier persona a su lado parezca muy pequeñita. Por eso al verlos juntos siempre nos da la sensación de que Letizia parece bajita, y de ahí el apostar por tacones altísimos para intentar encajar en el marco de la foto con su marido. 

Letizia
GTRES

Una cuestión muy valorada por los medios

El tema de los tacones de Letizia es un tema muy controvertido que siempre genera titulares nacionales, e incluso internacionales cuando se ha reunido con otras mandatarias de fuera del país. Tan relevante es que hasta hay un libro que hace referencia a ellos, `Los Tacones de Letizia´, firmado por el periodista especializado en realeza Jaime Peñafiel.