La Casa Real no está en Instagram, pero podría estarlo. De hecho, no serían los Borbones la primera dinastía en hacer de las redes sociales un canal más para mantenerse —de una forma más directa— en contacto con la ciudadanía. Perfiles asépticos, aunque con una influencia desmesurada. Basta con remitir a la cantidad de seguidores que otras monarquías europeas acumulan en la plataforma. Las que menos tienen ya sobrepasan la línea de fans que aglutina un 'influencer'. Más de 300.000 tiene la de Noruega, mientras que la de Holanda acumula de 900.000 y la de Dinamarca alcanza el millón.

Aún más impactante es ver las cifras de la Corona británica, con más de 13 millones en su perfil oficial y casi 16 millones en otro destinado a los príncipes de Gales. No obstante, parece que Felipe y Letizia se resignan a dar el salto a la red social de Meta. A día de hoy, solamente tienen presencia en X, el antiguo Twitter, aunque el uso que le dan se limita a seguir su agenda sin un exceso de formalidad. En cualquier caso, solamente con un perfil meramente informativo ya logran tener más de un millón de seguidores, que se dice pronto. La muestra definitiva de que los internautas tienen interés por seguir la actualidad de la institución. Con matices, eso sí.

Marc Florensa, experto en redes sociales, tiene las claves para hacer de Letizia una 'influencer'

Para entrar en materia, desde CLARA nos hemos puesto en contacto con el 'social media manager' Marc Florensa. Nuestro experto en redes sociales no solo nos ha detallado las consecuencias de que los Borbones prefieran desmarcarse de la tendencia de aparecer en Instagram. Destaca que se pierde "esa falsa percepción de que forman parte de nuestro día a día" que "hace que les tengamos más aprecio y más cariño, y que podamos ser más comprensivos con ellos cuando haya una situación más delicada como le está pasando a la familia real inglesa". Lo anterior, además de proponer una hoja de ruta con los consejos ideales para hacer de la Casa Real un fenómeno de Internet.

A Florensa, que fue concursante de la segunda edición de 'Gran Hermano DÚO' y conoce bien de cerca el mundo de las celebridades de la red, no le faltan las ideas para crear una estrategia digital que pone a Letizia en el centro. Y es que, como él mismo destaca, la monarquía española "tiene una peculiaridad muy interesante que es que nuestra Reina, a pesar de ser consorte, tiene casi más fuerza que el propio Rey". No solo como figura, sino también por "unas particularidades como periodista y como comunicadora que la hacen diferente". "En el caso de que se hicieran redes sociales, tendrían que hacer un Instagram informativo", apunta, desmarcándose de la línea que siguen el resto de Casas Reales.

Letizia
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El experto afirma que lo ideal sería que "ella apareciera en modo pódcast prácticamente, explicando cuáles son los actos benéficos a los que ella acude". Al fin y al cabo, informar, que es a lo que se dedicó durante tantos años antes de aterrizar en Zarzuela. "Ya hemos visto que ella tiene la capacidad de dar discursos de muchísimo tiempo sin leer ningún guion. Esa capacidad que ella tiene por su trayectoria profesional, estaría muy bien que la traspasara a sus redes sociales y que la audiencia pudiéramos ver, de voz de la Reina, esos discursos que muchas veces no podemos ver porque no estamos invitados", sentencia Marc. ¿Y qué hay de Felipe? "Al Rey no le pondría redes sociales. Creo que es una persona que no tiene capacidad comunicativa suficiente para tener una autonomía en digital (...).  No es necesario crear un contenido cuando no aporta nada", destaca. Simple y llanamente.

Una propuesta que difícilmente se hará efectiva, aunque seguro que daría buenos resultados. Letizia, que acostumbra a limitar sus intervenciones en actos oficiales, sorprendió el pasado diciembre apareciendo junto al dúo cómico Gomaespuma para un programa de televisión. Intervención distendida en la pequeña pantalla que rápidamente conquistó a los usuarios de la red. La prueba de que, sea cual sea el parecer de cada uno, la consorte sigue enganchando al espectador dos décadas después de dejar la profesión.

El perfil secreto de instagram que maneja la reina Letizia

A pesar de que nunca ha habido una confirmación oficial  —ni la habrá— sobre ello, que Letizia sí tiene un perfil en Instagram es uno de esos secretos a voces que más tiempo vienen oyéndose entre la crónica 'royal'. La cuestión es que, si eso fuera cierto, es evidente que se trata de un perfil secreto. Florensa, a pesar de dejar claro que no sabe "desde qué punto se le puede dar veracidad a ese tema, porque en todo caso sería una cuenta sin contenido que usarían para observar a sus amigos y a los demás", tiene claro que es una hipótesis verosímil. "No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas", dice.

Letizia y Leonor
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Más todavía en el caso de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, generacionalmente hijas de Internet. Ambas han nacido con la tecnología ya entre nosotros y sería sorprendente que no la usen "desde una perspectiva más personal y de entretenimiento". "Ellas dos son otra generación, son jovencitas, y es probable o sería interesante que empezaran con algunas redes sociales", añade, en lo que a contar con perfiles públicos se refiere. Quién sabe si será así dentro de unos años, o si habrá que esperar a que Leonor suba al trono. El futuro dirá.