Expectativas

Demasiadas vacaciones y una agenda relajada: los daneses estallan contra Federico y Mary de Dinamarca

Aunque Federico X y Mary de Dinamarca únicamente llevan unos meses ostentando el trono danés, ya han conseguido enfadar a su pueblo con algunas decisiones que han tomado.

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

Comenzar en un nuevo trabajo puede ser algo bastante complicado, ya que hay que tomar las riendas y el control de todo. Si no, que se lo digan a Federico de Dinamarca que desde que asumió en enero su nueva etapa como Rey de Dinamarca parece que aún no ha terminado de poner orden en su nueva etapa. O eso al menos es lo que piensan los daneses, que echan de menos a sus monarcas por culpa de una agenda tremendamente relajada y demasiadas vacaciones. 

El invierno es duro en Dinamarca, eso está claro, pero no lo suficiente como que los propios reyes del país no estén todo lo presentes que deberían en sus responsabilidades. Parece que Federico de Dinamarca y Mary Donaldson han decidido “hacerse los tontos” en su cargo y los propios daneses están enfadándose. 

Reiteradas vacaciones

Pocas semanas de subir al trono, Federico y Mary de Dinamarca decidieron abandonar el país para realizar una escapada a Suiza para disfrutar todos juntos de esquí en familia. Iban acompañados de sus hijos, ya que correspondía con vacaciones escolares. Y ahora, con motivo de la Semana Santa y Pascua, lo han vuelto a hacer.

 “Se trata de una estancia privada”, explica la Casa Real Danesa al diario danés Her & Nu por lo que no se han comunicado dónde se encuentran. Es por ello que en estos momentos es la Reina Margarita la regente actual del país, ya que ella sí se encuentra en Dinamarca, concretamente en el Castillo de Marselisborg, en Aarhus, su residencia habitual durante estas fechas para disfrutar de las tradiciones del país, como pintar huevos de Pascua. 

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

Aunque es habitual que muchas monarquías decidan descansar en estas fechas tan señaladas, como por ejemplo aquí también lo vemos con Felipe y Letizia, el enfado llega cuando hace muy poco tiempo que tuvieron unas vacaciones “no justificadas”. Según los medios, el propio Federico en su libro recientemente publicado, “Palabras de un Rey”,  expone que es “importante tomarse descansos con cierta asiduidad para recargar energía” por lo que no es de extrañar estas escapadas.

Agenda muy relajada del matrimonio

El acceso de Federico X al trono se preveía como un revulsivo para la corona danesa. Si bien es cierto que la sombra de la muy querida Reina Margarita es muy difícil de llenar, se pensaba que este nuevo enfoque joven de la Familia Real conseguiría dinamizar más aún su presencia tanto en el propio país como en el extranjero. Pero parece ser que los monarcas no están cumpliendo las expectativas del pueblo. 

"Vamos a hacer las cosas de manera diferente a mi madre, tanto en lo que respecta a la organización y administración de la casa real, como en la manera en la que alternamos el trabajo y el tiempo libre como familia", explicaba el monarca en el libro.

Desde su proclamación, la agenda de Federico X ha estado bastante más vacía de lo esperado y su presencia en actos oficiales dentro o fuera del país han sido bastante escasos. Más flagrante aún es la agenda tan limitada de Mary de Dinamarca que antes de convertirse en reina tenía mucha más presencia pública.

¿Evitando momentos incómodos?

Lo cierto es que la Familia Real Danesa pasa por un momento delicado desde que la revista Lecturas publicara en exclusiva unas fotografías donde se veía una estrechísima relación entre Federico de Dinamarca y la ex modelo Genoveva Casanova, paseando juntos por las calles de Madrid antes de pasar la noche en la casa de la socialité. 

Es posible que sea debido a esto el porqué la agenda del matrimonio se ha limitado para evitar ponerlos en determinados compromisos, tanto en actos individuales como a otros donde deben comparecer juntos. Pero los daneses han empezado a mostrar su desacuerdo con esta nueva forma de afrontar el reinado, reclamando más presencia a sus monarcas.