Paseo por el real

3 aciertos y 1 error en los looks de las famosas de la Feria de Abril, según una experta en protocolo y etiqueta

El traje de flamenca exige unas "normas" muy específicas ¿Las habrán seguido correctamente las famosas que se pasean por la Feria de Sevilla?

Eva González
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

maria jose gómez
Maria José Gómez Verdú

Experta en protocolo y etiqueta

Actualizado a

Ha llegado la hora de la verdad. La Feria de Abril de Sevilla ya está aquí y las famosas no dudan en pasearse por el Real luciendo sus trajes de flamenca. Pero llevar este traje típico, que ha evolucionado con la historia hasta convertirse en un objeto de deseo cada temporada, puede ser un gran acierto o un desatino. Cortos, largos, sencillos, recargados, tradicionales, modernos, desestructurados, serios, juveniles, listos, estampados… Las posibilidades que ofrecen los trajes de flamenca son infinitas porque se adaptan perfectamente al estilo y personalidad de cada mujer que lo elige y lo lleva.

 

¿Habrán acertado nuestras famosas este año? Hemos querido preguntarle a María José Gómez Verdú, que es experta en protocolo y la directora de la asesoría ‘Protocolo y etiqueta’ para que nos cuente cuáles de nuestras celebrities han acertado de lleno o han fracasado en el intento de pasear por el albero de Sevilla. 

Ana Rosa en la feria

Artículo relacionado

UNA RAZÓN DE PESO

El motivo que empuja a Ana Rosa Quintana a abandonar la Feria de Abril

Iván Gómez

La previa: Una noche especial

El sábado se celebró la conocida como Noche del Pescaíto. Se denomina así a la noche en la que se enciende el ferial para dar comienzo oficialmente a la Feria. Como la portada se ilumina a las 12, esa noche el protocolo es especial, ya que no se recomienda llevar vestido de flamenca, sino acudir de “media etiqueta” con vestidos midi y algo de tacón, explica la experta o bien traje de chaqueta para las mujeres.

“Aunque no se trataría de una etiqueta no muy estricta, evitaríamos brillos, transparencias o escotes grandes y llamativos”. Para María José Gómez, “Eugenia Martínez de Irujo iba perfecta, con un vestido midi de lunares. También iba perfecta Eugenia Osborne con un sencillo tubino negro, Fiona Ferrer o Rocio Crusset combinando elegantemente dos piezas”.

El protocolo del traje de flamenca 

Pero vayamos a lo importante y a lo que ocupará la semana completa, ya que se ha convertido en uno de los eventos sociales más seguidos del país. ¿Cómo acertar para dar un paseo por el albero, echarse un baile y tomar un rebujito vestida de flamenca. Lo primero que nos indica María José Gómez Verdú es que “La etiqueta del traje de flamenca o gitana dicta que éste debe usarse solo de día”, pero cómo entiende que uno sabe cuándo entra en la feria, pero no cuándo se sale…. “Bien es cierto que, si la persona se viste con este atuendo por la mañana y no vuelve a casa hasta la noche, lo podría lucir sin problemas, pero nunca salir de noche vestida de flamenca.

Después de esto, María José explica que hay una serie de normas o “mínimos” como indica ella, que se deben “respetar” con el fin de “ir acorde con el tipo de evento y protocolo que marca el vestido de flamenca”. El primero de ellos lo podríamos definir cómo “la decencia”, ya que según explica el traje de flamenca “nunca debe ser de tirantes, un verdadero traje de flamenca debe cubrir el brazo” a lo que se suma nada de “escotes pronunciados o palabra de honor, cuello redondo o pico son los más tradicionales”.  

Los colores o formas son libres y muy personales, pero estas dos reglas te ayudarán a comprender mejor la etiqueta que lleva asociada este traje que, por muy evolucionado que esté, sigue siendo tradicional y de raíces clásicas. Por ejemplo, quizá el escote de Raquel Bollo era demasiado atrevido para una ocasión así

Para nuestra experta en protocolo, hay dos famosas que han destacado en su elección del vestido de flamenca este año “una de las mejores y más coordinada era de nuevo Rocio Crusset con un bonito traje y mantón en tonalidad salmón. Sofía Palazuelo con un look más clásico de flamenca, con vestido de lunares en blanco y negro”.

Nosotros añadimos también a otras que han acertado por completo, como la sevillana Eva González, que daba en el clavo con todas las recomendaciones con su estilismo en rojo.

Eva González
Gtres

Complementos y estilismo

En  cuando a los complementos, “Los zapatos nunca planos y mejor evitar sandalias, el zapato clásico es la cuña de esparto”, explica María José, a lo que aportamos que lo de evitar sandalias tiene todo el sentido del mundo para librarte el volver a casa con los pies completamente llenos de polvo naranja. Este consejo este año no lo ha seguido Virginia Troconis, que ha decidido utilizar sandalias de tiras beige con su traje rosa.

“Por cierto, el único complemento que se debe llevar en la mano es el abanico, nunca ir con un bolso”, añade María Jesús, cosa que explicaría por qué la mayoría de vestidos de flamenca llevan bolsillos ocultos en sus volantes.

En el protocolo, hablando de complementos, tiene una especial importancia algo que es señal inconfundible del traje de flamenca: “Se debe acompañar el vestido con un bonito mantón de manila, este nunca se debe anudar en la parte de delante ni se debe meter dentro del escote. Se debe coger con imperdibles al traje y decorarlo delante con un broche”. Por ejemplo, Eugenia Martínez de Irujo ha lucido un broche espectacular

Para acabar, el traje de faralaes trae “instrucciones” hasta para el pelo, y así lo explica la experta en protocolo “El peinado tradicional es siempre pelo recogido bajo o moño, nunca suelto, con la típica flor en la coronilla o su versión más moderna en el lateral de la cabeza”.