Paró su carrera

¿Por qué María Isabel se retiró de la música? El motivo real de su desaparición

María Isabel ha vuelto a primera línea con su participación en 'Bailando con las estrellas', pero hace algún tiempo anunció que dejaba la industria musical. ¿Por qué?

María Isabel
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

'Antes muerta que sencilla' fue la consigna que hizo despuntar a María Isabel en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior de 2004. Solo tenía 9 años, pero su gracia, su arte y su soltura para interpretar la hicieron merecedora de la única victoria de España en el certamen. A su triunfo en Europa lo sucedería el inicio de una carrera musical de ascenso meteórico. Tres discos publicados en cuestión en un periodo de tiempo muy corto y el nacimiento de un fenómeno sin precedentes que encandiló a pequeños y mayores.

Los años fueron pasando y la niña de Ayamonte que se coló en nuestras casas por la pequeña pantalla se convirtió en una mujer adulta. Creció, pero siguió trabajando, incluso de más mayor y después de un breve parón en lo público para poder centrarse en terminar su etapa académica. Y es que, con más o menos presencia, la figura de la niña de los abanicos nunca dejó de estar en el imaginario colectivo de todo una generación. Quizás por eso fue todo un 'shock' asistir, de forma totalmente inesperada, al anuncio de su retirada de la música con solo 26 años. ¿Por qué lo hizo?

EL REPENTINO PARÓN dE MARÍA ISABEL: ¿POR QUÉ SE RETIRÓ DE LA MÚSICA?

Ninguno de sus fans esperaba algo así cuando ella misma escribía un texto en las redes sociales para dejar constancia de la drástica decisión que había tomado. El 29 de julio de 2021, 17 años después de su éxito arrollador sobre el escenario de Lillehammer, Noruega, la onubense ponía fin a una etapa: "Mi gente… Me voy, me voy de la música, me voy de todo eso que una vez amé". Un comunicado que seguía con una justificación expresa sobre como ha sentido que "estar en la industria se me hace muy complicado". El giro de guion drástico que su vida necesitaba, pero que ella misma reconocía no haber tenido intención de hacer efectivo en un inicio. "Es duro y me da rabia… Y más yo, ¡que nunca he dejado de luchar!", expresaba en la publicación, dejando claro que, en realidad, se había visto forzada a emprender esta nueva etapa en vista del cambio en dinámicas que la industria ha vivido en los últimos años.

María Isabel
Instagram @mariaisabelamqs

Por aquel entonces, su último álbum de estudio databa del 2015. 'Yo decido' fue su regreso triunfal a la música y casi logra representar a España en el Festival de Eurovisión de 2016 con el sencillo 'La vida solo es una'. Sin embargo, y a pesar de su exitoso paso por programas como 'Tu cara me suena' en los años posteriores, sus temas propios nunca terminaron de despegar tanto como lo hacían cuando era pequeña. "Me veo en la obligación de tener que tomar un respiro… tiempo para pensar, meditar y saber el camino a seguir (...). Podría decir que volveré… ¡Pero eso solo ocurrirá si termino de entender el funcionamiento de esto! Padezco ansiedad y es complicado lidiar con ello a diario y más en este mundo. Os contaré con más detenimiento esto, pero ahora, con lágrimas en los ojos, solo me queda deciros… Gracias", concluía apenada.

EL REGRESO DE MARÍA ISABEL A LA TELEVISIÓN COMO CONCURSANTE DE 'BAILANDO CON LAS ESTRELLAS'

Casi tres años después, parece que ese tiempo de digestión al que se refería ha sido suficiente para este punto y aparte. Quizás no en materia de lanzar nuevas canciones, puesto que su carrera musical continua en 'standby' y no ha habido ningún indicio de que eso vaya a cambiar, pero sí en cuanto a volver a participar en formatos televisivos. Hace tan solo algunas semanas, Telecinco la confirmaba como una de las concursantes de 'Bailando con las estrellas', uno de los platos fuertes de la cadena para el 2024.

María Isabel bailando con las estrellas
Telecinco

María Isabel se estrenó sobre el escenario en la primera emisión bailando un chachachá a dúo con el bailarín Luis Montero y dejó al jurado pasmado. Fue tercera y cosechó un total de 40 puntos, solamente por detrás de Adrián Lastra y Athenea Pérez en las valoraciones. También los piropos de los jueces, que reafirmaban esa capacidad de hacer vibrar al que la ve actuar. Las gracias de ese magnetismo que, cambie lo que cambie en la industria, siempre será suyo.