Muy beneficiosa

La planta que los vikingos utilizaban para dormir mejor y combatir el estrés es la más efectiva

La naturaleza nos ha regalado multitud de plantas que aportan grandes beneficios para la salud y, por fin, hemos conocido al detalle una de las más efectivas y que antiguamente era utilizada en la medicina tradicional de numerosas culturas

Planta antiestrés
Canva
Estefanía Fernández Foto ficha de autor
Estefanía Fernández

Redactora web especializada en actualidad y lifestyle

Actualizado a

La naturaleza no deja de sorprendernos y muchas son las posibilidades saludables que tenemos al alcance de nuestras manos. Con el paso del tiempo, se descubren más y más los beneficios de las plantas, como por ejemplo, el laurel. Además de sus componentes antiinflamatorios, antimicrobianos y su particular aroma para cocinar, también es un símbolo de buena suerte y protección en la filosofía del Feng Shui.

Sin embargo, hay otras muchas plantas de las que hemos oído hablar más bien poco (o nada) y hoy queremos adentrarnos en el mundo de la Rhodiola, una gran aliada para combatir los síntomas del estrés y la ansiedad, con un gran contenido antioxidante y que los vikingos consideraban "la raíz dorada". ¡Te contamos cuáles son sus beneficios!

¿Qué es la rhodiola y para qué sirve?

La Rhodiola, también conocida como Rhodiola rosea, es una planta perteneciente a la familia Crassulaceae. Se encuentra en regiones frías y montañosas de Europa, Asia y América del Norte y desde antaño ha sido utilizada en la medicina tradicional de numerosas culturas.

La Rhodiola es catalogada como un adaptógeno, en otras palabras, se cree que ayuda al cuerpo a la hora de plantarle cara al estrés, y ayuda a mejorar el bienestar físico y mental. También, contiene compuestos con propiedades antioxidantes. Incluso, algunos estudios sugieren que podría tener beneficios para el rendimiento cognitivo y la fatiga. Y por si fuera, se ha estudiado su potencial para mejorar la concentración y la memoria. Además, Está indicada para reducir la fatiga, mejorar la capacidad cognitiva, combatir el bajo rendimiento mental y mejorar el estado de ánimo. Además contiene vitaminas del grupo B, las que ayudan a disminuir el cansancio. 

Rhodiola
Canva

¿Cuánto tiempo se puede tomar Rhodiola?

La Rhodiola es una planta que se encuentra en numerosos suplementos alimenticios vendidos en farmacias y herbolarios. Y para su consumo, es fundamental seguir las recomendaciones específicas del producto y, en cualquier caso, es muy necesario consultar con un profesional de la salud.

¿Quieres recibir el mejor contenido de CLARA en el móvil? Clica aquí y únete a nuestro canal de WhatsApp. Te prometemos que nuestro mensaje diario te alegrará el día.

¿Cuándo es mejor tomar rhodiola: por la mañana o por la noche?

Antes de ingerir cualquier suplemento, como hemos dicho anteriormente, es aconsejable consultar con un médico. Algunos eligen tomar Rhodiola de forma intermitente o rotativa, es decir, durante un corto período y luego descansar antes de volver a reanudar su uso. Esto permite que el cuerpo se ajuste. Pero, ¿cuándo es mejor consumirla?

  • Por la mañana. Dado que la Rhodiola a menudo se utiliza para ayudar a combatir la fatiga y mejorar el estado de ánimo, algunas personas prefieren tomarla por la mañana para obtener beneficios durante el día. Sin embargo, la dosificación y el momento del día pueden variar según las necesidades de cada individuo.
  • Evitar tomar en la noche. Debido a sus posibles efectos energizantes, puede ser prudente evitar tomar Rhodiola en las horas cercanas a la hora de acostarse para no interferir con el sueño.

Cómo consumir rhodiola

La Rhodiola se consume comúnmente en forma de suplementos alimenticios, pero también puede consumirse de otras maneras, como en té.  Para hacerlo, hierve agua y agrega la raíz seca de la planta. Deja que la mezcla repose durante unos 10-15 minutos y luego cuela. Puedes endulzar el té con miel si lo prefieres. Hay que tener en cuenta, que su sabor puede ser fuerte y algo terroso. 

En cuanto a su uso culinario, en algunas culturas, las raíces de Rhodiola se han utilizado en la cocina tradicional. Pueden ser cocidas o preparadas de diversas maneras en platos como guisos o sopas.