¡Revivimos el verano del 93!

5 prendas icónicas que llevábamos hace 30 años en verano y que hoy NO te pondrías

Hoy hemos decidido conmemorar el verano de 1993 rescatando las revistas de moda de esa época y haciendo un repaso por las prendas más icónicas que solíamos lucir.

Prendas de verano de los 90

Regresamos a los 90 haciendo un repaso a estas 5 prendas que llevábamos en verano. 

Pinterest. Just Seventeen Mayo 1992.
paula
Paula Martínez

Redactora web

Actualizado a

No podemos echar la vista atrás y no recordar los 90 como una época de felicidad y esplendor. Desde las Olimpiadas en Barcelona, hasta la Expo de Sevilla, la ascensión de Antonio Banderas en Hollywood o el lanzamiento de un hito musical como es la Macarena de Los del Río. Muchos acontecimientos dejaron una huella imborrable en nuestras memorias y hoy en día siguen formando parte de nuestra identidad. 

Si hablamos en términos de moda, los 90 también dieron mucho de que hablar. Se impuso la estética del grunge, el estilo urbano y el preppy. Se prefería lo auténtico, las chicas andróginas y el dirty realism. Es decir, por fin se empezaba a dejar atrás la imagen idealizada y estereotipada de la mujer, y se comenzaba a valorar y apreciar la belleza de la mujer cotidiana.

La música y el cine influenciaron en la forma de vestir de la sociedad y se volvió a la simplicidad y la comodidad, dejando de lado la ostentosidad de los 80. Desde botas de plataforma hasta minifaldas, camisas de cuadros, crop tops, denim muy ancho, diademas de pelo y vestidos lenceros, todas ellas fueron prendas muy características del momento. 

Y no podemos pasar por alto que, en esta década, el imperio de Amancio Ortega conquistó el mundo. Las icónicas tiendas de hoy en día como Zara, Bershka y Massimo Dutti revolucionaron la industria de la moda al ofrecer ropa moderna, asequible y llevable, sentando las bases del fenómeno conocido hoy en día como fast fashion.

Pero si hay un acontecimiento de los 90 que destacamos especialmente en CLARA, es el lanzamiento de nuestra revista. Es por ello que hoy hemos querido recuperar las revistas CLARA del verano de 1993 para conmemorar las prendas que lucíamos hace exactamente 30 años.

Aunque es cierto que las modas siempre regresan y lo que las generaciones anteriores desechaban vuelve a ser retomado y transformado por las siguientes, queremos destacar 5 prendas en particular que nos han llamado la atención, ya que sería muy difícil verlas en este verano 2023 o, al menos, no las llevaríamos de la misma forma. Si te pica la curiosidad, sigue leyendo, porque es posible que recuerdes que algunas de estas prendas estuvieron en tu armario hace 30 años.

5 PRENDAS DE VERANO DEL 93 QUE HOY SERÍAN IMPENSABLES

Estampados ostentosos
Revista CLARA. Nº11 Agosto 1993.

Estampados ostentosos EN TOTAL LOOK

El verano del 93 lo protagonizaban los estampados. Las prendas estivales estallaban de luz y color, animando a las mujeres a lucir prendas atrevidas con patrones alegres y vibrantes. Lo que más nos llama la atención es que se usaban en formato total look, con la parte de arriba y abajo a conjunto, presentándose como "Aptos para cualquier momento del día, finos y amplios para evitar el calor". Algo que hoy en día no nos plantearíamos lucir en ningún momento, y mucho menos en pleno agosto.

Bañadores estampados
Revista CLARA. Nº10 Julio 1993.

BAÑADORES CON ESTAMPADOS GRANDES Y AROS

Si hace 30 años buscabas un bañador con efecto reductor, nuestra revista lo tenía claro: los trajes de baño con estampados grandes y oscuros adelgazaban la silueta. Además, las copas o "cazoletas", como se mencionaba en CLARA, se preferían para agrandar el pecho. Sin embargo, parece que hoy en día buscamos todo lo contrario. Aunque los bañadores con copa y aro siguen existiendo, preferimos formas en el pecho mucho más cómodas e igualmente favorecedoras. También hemos dejado atrás los estampados, optando por colores lisos o detalles fruncidos que estilicen la zona abdominal.

Estampado de ositos
Revista CLARA. Nº10 Julio 1993.

ROPA CON ESTAMPADO DE OSITOS

Y ¿dónde hemos dejado el famoso estampado de los ositos? Ha sido ver esta foto y recordar lo mucho que nos encantaba lucir estos entrañables dibujos en todas nuestras prendas de ropa. En los años 90, los llevábamos con orgullo sin importar nuestra edad, pero ahora parece que este estampado se ha relegado principalmente a la ropa infantil. Sin embargo, es divertido mirar atrás y recordar como hasta en las revistas de moda aparecían estas prendas tan tiernas. ¿Puede que algún día volvamos a lucirlos? 

Mocasines amarillos
Revista CLARA. Nº11 Agosto 1993.

Mocasines amarillos

Aunque en esta fotografía nos sentimos tentadas a hablar sobre el vestido, ya hemos comentado bastante los estampados. Queremos hacer hincapié en el calzado, pero no tanto por ser mocasines, un tipo de zapato que sigue siendo tendencia en este 2023 y que vemos en todas partes, sino más bien por su llamativo color amarillo. Y es que ahora no nos imaginamos unos mocasines en colores más allá de los tonos neutros u oscuros. En los años 90, al igual que con la ropa, nos atrevíamos con colores vibrantes, incluso en nuestros pies. Sin duda, el verano hace 30 años era sinónimo de color y diversión, permitiéndonos experimentar con combinaciones más que atrevidas.

Lino entallado
Revista CLARA. Nº10 Julio 1993.

PRENDAS DE LINO ENTALLADAS

Julio de 1993: sol abrasador, tardes cálidas y largas noches. Revista CLARA recomendaba tejidos naturales, ecológicos, como el lino y el algodón. Parece que en este sentido los años no han pasado. En 2023 el lino sigue siendo el rey absoluto de las prendas veraniegas y en CLARA seguimos hablando de ello 30 años más tarde. Sin embargo, lo que sí ha cambiado notablemente es la forma de estas prendas. Ahora buscamos piezas holgadas, fluidas y que no marquen. En los años 90, preferíamos el lino con un ajuste más ceñido, y aunque este mono crudo estampado era muy favorecedor en su momento, en la actualidad buscamos líneas más amplias y relajadas. Eso sí, por más que pasen los años y las tendencias de moda evolucionen, hay algo que no cambiará: revista CLARA seguirá acompañándote verano tras verano.