'Luces, cámaras... ¡Amor!'

Susana Ivorra: "He visto personas tremendamente infelices en relaciones desastrosas que no se marchan porque aún le aman"

Te contamos todo sobre la publicación de su libro, que mezcla la ficción y la no ficción, para presentarnos a unos protagonistas que todos conocemos desde un punto de vista nunca visto.

Susana Ivorra
Susana Ivorra
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

La recomendación que tenemos hoy para ti te interesará especialmente si te consideras una de esas románticas que adoran las comedias románticas. Todas hemos tenido una noche de chicas en las que películas como Titanic, Grease o Dirty Dancing ocupaban la pantalla. Y seguro que has pensado y comentado lo idílicas que son las relaciones que vemos en ellas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez que sucede después del final feliz? 

Susana Ivorra Ortega, especialista en terapia de pareja, sexología y psicología, se ha propuesto resolver esa pregunta. En Luces, cámaras... ¡Amor!, su nuevo libro, nos presenta las historias tras el final feliz de estas y otras películas de amor que todos hemos visto. Y a través de ellas, nos habla de los mitos del amor romántico y de cómo construir relaciones saludables

'Luces, cámaras... ¡Amor!' 

Entre las novedades editoriales de este año, Luces, cámara... ¡Amor! se diferencia de otras propuestas editoriales con un estilo mixto que le permite combinar en un solo tomo la ficción y la no ficción. 

En los primeros capítulos, su autora nos habla de los mitos del amor que el cine nos ha vendido, y que tanto afectan a nuestras relaciones interpersonales.

En una segunda e interesante parte, la autora aborda algunas películas específicas, arrojando luz sobre las relaciones de los personajes. Es en esta etapa en la que nos enfrentamos a una visión de la historia tras el final feliz, en el que se nos revela que habría pasado entre los protagonistas si todo aquello hubiese sucedido en la vida real. 

Para acabar, la autora destaca algunas películas que ofrecen una visión mucho más realista del amor y las relaciones. Así, podremos aprender de ella todo lo que tienen para aportarnos. 

Lo mejor de todo es que, durante este interesante viaje por el mundo de las relaciones y el amor sano, podremos revisitar de una forma diferente algunos clásicos, elucubrando que fue de Sandy y Danny, de Baby y Johny, y de otros tantos protagonistas que han quedado para siempre en la memoria, cuando su película acabó. 

¿Cuándo se presenta el libro?

Este 12 de marzo, a las 19:00, Susana Ivorra nos presentará Luces, cámaras... ¡Amor! en el Espacio Fran Vía 17 (Gran Vía, 17, 1º izquierda, Madrid). Durante la presentación, la psicóloga nos ofrecerá una reflexión sobre el amor y las relaciones del siglo XXI, analizando la forma en la que el cine y la cultura han influenciado nuestra forma de relacionarnos y percibirnos. 

Además, el libro ha sido nominado a los Premios Letrame, en la categoría a mejor autor/a de género ensayo y empresa. La ceremonia tendrá lugar el día 25 de mayo en los cines Callao

libro Susana Ivorra
Libro de Susana Ivorra

Entrevista con la autora, Susana Ivorra

¿Quieres saber más sobre este libro que desmonta los mitos del amor romántico? Hemos tenido la oportunidad de hablar con su autora, Susana Ivorra, que nos ha resuelto algunas preguntas interesantes a cerca de lo que vamos a encontrarnos en Luces, cámara... ¡Amor! 

CLARA: Para empezar con la entrevista, una pregunta un poco genérica. ¿Qué vamos a encontrar en "Luces, cámara... ¡Amor!"?

Susana Ivorra: Vamos a encontrar un libro de cine con dosis de amor o un libro de amor con dosis de cine, depende de quien lo lea. No es una guía de autoayuda en relaciones, aunque haya propuestas para mejorar o darnos cuenta de algunos errores que cometemos en pareja. Es una ventana a un universo alternativo en el que los personajes de las películas con las que crecimos se enfrentan a los mismos problemas que tú y que yo en el amor: diferencias en los proyectos de vida, crecer en direcciones distintas, problemas económicos, con la familia política, miedo a volver a amar, a abrirte...

CLARA: Por lo que he podido leer hasta ahora, hablas de historias que permearon en la idea del amor de la generación X. ¿Crees que estos mismos mitos afectan a la generación Millenial y Z o han cambiado?

Susana Ivorra: La generación Millenial ha crecido con los mismos mitos que generaciones anteriores. Empezamos a ver cambios en los millenials más jóvenes y los zeta en el sentido de que han superado algunos mitos, pero otros los tienen casi tan arraigados o más que generaciones anteriores. Por ejemplo en el tema de los celos. Sus referentes quizá ya son otros, están menos en el cine y más en redes sociales donde se ven muchas relaciones expuestas e idealizadas.

CLARA: ¿Qué mito romántico consideras más peligroso?

Susana Ivorra: El de "El amor todo lo puede". Este mito tan arraigado, tan propagado en el cine o las novelas, nos impulsa a quedarnos en relaciones terribles, dañinas, porque creemos que el amor que nos tenemos podrá cambiar lo que no va bien. He visto personas tremendamente infelices en relaciones desastrosas que no se marchan porque aún aman a la otra persona. Y no vemos que el amor no es suficiente.

CLARA: ¿Y el más positivo? Si es que hay alguno que sea positivo.

Susana Ivorra: Casi todos ellos, si pudiéramos matizarlos. Por ejemplo, el amor todo lo puede, si las personas que mantienen ese vínculo están dispuestas a cambiar cosas, esforzarse, hacer autocrítica...

CLARA: ¿Crees que el cine debería educar mejor sobre las relaciones románticas? ¿Qué cambios consideras necesarios para conseguirlo?

Susana Ivorra: Ya se están produciendo cambios también porque la sociedad ha cambiado y quiere ver en la pantalla otros modelos. Este año hemos podido ver en el cine Vidas pasadas, un ejemplo maravilloso del que no puedo contar por qué me encanta, porque estaría haciendo un spoiler gigante. O Anatomía de una caída, en la que ves el deterioro de una relación desde muchas perspectivas. O Desconocidos, sobre el miedo a amar y el aislamiento, que representa muy bien la realidad de muchas personas.

CLARA: En tu libro vamos a asistir a la evolución de estas parejas de película dentro de una relación. ¿Hay alguna que tenga mayor posibilidad de éxito que las demás desde tu punto de vista?

Susana Ivorra: Aquellas cuyos protagonistas hagan autocrítica, se esfuercen por ser permeables, no eviten mostrarse vulnerables, dediquen tiempo a la relación... Y ni siquiera así tendríamos garantías, porque todo esto no sirve de mucho si una parte lo ofrece y la otra no, o si hay proyectos de vida que son incompatibles. Y a veces el éxito de una relación no es que no termine, sino que empiece y acabe con amor.

CLARA: Y hablando de relaciones que funcionan, ¿existe un secreto para conseguir relaciones saludables y duraderas? Y si es así, ¿cuál es, en tu opinión?

Para mí un componente fundamental es la curiosidad. No perder la curiosidad por la otra persona a pesar de los años, de creer conocer perfectamente a tu pareja. Cuando empiezas a conocer a alguien quieres saberlo todo de ella, pero desde esa mirada abierta y honesta en la que atribuyes lo malo que ves a muchas posibles explicaciones. Cuando llevas mucho tiempo con alguien, la tendencia es perder esa curiosidad y atribuir lo malo que ves a la peor intención. En consulta trabajamos mucho esto.

CLARA: De todas las películas que podremos revisitar en tu libro, ¿tienes alguna favorita?

Susana Ivorra: Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet, sin duda, porque habla del amor después del amor (y el dolor). Y ¡Mejor... imposible!, que es una historia de amor con mucho humor y con protagonistas abiertos a esforzarse para que funcione, sin esperar que la magia del amor lo solucione todo.

CLARA: ¿Qué consejo le daría a alguien que ha crecido con estos mitos románticos? Si solo pudieras elegir uno.

Que renunciar a esos mitos no implica renunciar al romanticismo: se puede ser una romántica y vivir con pasión tu historia de amor, sano.