¿Se puede comer pescado fresco y de proximidad sin poner en peligro su hábitat o el medioambiente? Sí, gracias a las labores de la Acuicultura de España, una actividad de cultivo de algas y peces en viveros aprovechando los recursos naturales de ríos y mares sin dañarlos. Un método que aúna sostenibilidad, salud y sabor y un sistema alimentario imprescindible para proteger nuestro ecosistema y alimentar a la población sin poner en riesgo nuestros mares y ríos.

¿Qué es acuicultura de españa?

La Acuicultura de España, junto con otras formas de obtención sostenible de alimentos, es un método de cultivo que garantiza el futuro de la alimentación sostenible y responsable, y que se ha denominado como “La Revolución azul”. La Acuicultura de España es una de las más valoradas del mundo, pionera en innovación y desarrollo científico de la actividad acuícola. España es el país con mayor cosecha de la Acuicultura de la Unión Europea y tiene un enorme potencial para seguir creciendo, gracias a su gran riqueza fluvial y marítima.

Consiste en el cultivo respetuoso de mares, ríos y océanos para la obtención de pescados y algas de alta calidad, sin dañar nuestro entorno, mediante técnicas encaminadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

El conocimiento de siglos y la innovación de los nuevos tiempos permite en la actualidad, a los profesionales de la Acuicultura de España comprometidos con su trabajo y con su propósito, ofrecer alimentos saludables y sostenibles garantizando que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos mañana.

Acuicultura de España
APROMAR

¿Qué ventajas tiene para el consumidor y para el medio ambiente?

La acuicultura forma parte de la denominada 'economía azul' por la UE. Esta categoría establece un valor en una triple vertiente:

  • Alimentario. Ayuda a las personas gracias a las propiedades nutricionales del pescado.
  • Social. Genera empleo en áreas rurales con riesgo de despoblación y permite el desarrollo y la vertebración de sus economías.
  • Medioambiental. Es positivo para el planeta. Se trata de la proteína animal con menos consumo de recursos y con menos emisiones de CO2.

Pero además, hay cuatro  conceptos que definen muy bien las ventajas de la Acuicultura de España para la población y el medioambiente:

Cercana

Los pescados de acuicultura se cultivan muy cerca de ti. En la mayoría de los casos, en menos de 24 horas llegan del mar o río a tu mesa, manteniendo sus cualidades nutricionales y un sabor óptimo.

SOSTENIBLE

Los alimentos de Acuicultura de España han sido obtenidos haciendo un uso eficiente de los recursos de nuestros mares, ríos y océanos de manera sostenibledesde la consciencia de que son recursos valiosos y limitados.

Saludable

El pescado de la Acuicultura de España es rico en vitaminas, minerales esenciales, Omega 3 y otros aminoácidos que te ayudarán a llevar una dieta sana y equilibrada.

Accesible

La Acuicultura de España aumenta la cantidad de pescado disponible para el consumo, lo que permite que todos podamos comer pescado varias veces a la semana. Actualmente, más de la mitad del pescado que se consume en todo el mundo ya proviene de la Acuicultura y esta proporción seguirá creciendo en las próximas décadas.

¿Cuáles son los objetivos de la Acuicultura de España?

El término asociado a la Acuicultura de España de 'futuro', implica compromisos que el sector acuícola español asume con las próximas generaciones:

  • Apostar por un futuro sostenible, en el que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de alimentos naturales, saludables y sabrosos, y de la diversidad y la riqueza de los ecosistemas acuáticos. 
  • Como sector, la Acuicultura de España tiene un papel clave en la alimentación del futuro: más sostenible, integradora y responsable con las personas y el medio ambiente.
Acuicultura de España
APROMAR

¿Por qué la Acuicultura de España es el futuro de la alimentación?

La Acuicultura de España permite que podamos seguir comiendo pescado de forma accesible, protegiendo nuestros mares y ríos preservando la riqueza de sus recursos naturales.

Evita tensionar aún más los hábitats naturales de las poblaciones silvestres, ayudando incluso a la repoblación de especies en riesgo de extinción. Así, podremos seguir disfrutando durante mucho tiempo de pescado sabroso, nutritivo y seguro, al alcance de todo el mundo.

Especies cultivadas por la Acuicultura de España

Las especies cultivadas en viveros mediante la actividad de la Acuicultura de España son varias, todas igual de saludables, sabrosas y sostenibles, como por ejemplo:

Agua salada

  • Dorada.
  • Lubina.
  • Corvina.
  • Rodaballo.  
  • Anguila.
  • Seriola.
  • Lenguado.  
  • Atún rojo.

Agua dulce

  • Esturión.
  • Trucha arcoíris.