Salud

Sí, también son para ellos

Ejercicios de Kegel para hombres

Tenemos la imagen que los ejercicios de Kegel son para mujeres sobre todo después de haber tenido hijos, pero no es cierto. Los ejercicios de Kegel para hombres les ayudan a prevenir y tratar problemas de próstata, eyaculación precoz y a mejorar las relaciones sexuales.

Por Clara Esmandia | 2 de agosto de 2018, 12:00

ejercicios de kegel para hombress hombre sentado tablet. Por qué los ejercicios de Kegel también son para hombres

Por qué los ejercicios de Kegel también son para hombres

Porque previenen problemas de próstata como la prostatitis y ayudan en caso de una operación de hiperplasia prostática benigna; permiten controlar las pérdidas de orina y –algo que interesa a ellos y a ellas– mejoran las relaciones sexuales ya que contribuyen a que aguanten más durante el coito y ayudan a resolver problemas de eyaculación precoz.

1 / 9

ejercicios de kegel para hombres postura correcta. Cómo se hacen

Cómo se hacen

Lo primero es localizar la musculatura implicada. Una parte de esta musculatura es la que permite controlar la orina y es fácil localizarla solo con cortar la micción. El segundo gran grupo de músculos implicados son los que ayudan a aguantar un gas. Haz como si te lo aguantaras y te será fácil tenerla localizada.

2 / 9

ejercicios de kegel como hacerlos2. Ejercicio 1

Ejercicio 1

Siéntate en una silla apoyando correctamente los isquiones, los huesitos que tenemos en las nalgas. Mantén la espalda recta, las piernas separadas y las manos en las rodillas. Desde esta posición, válida para el resto de ejercicios, contrae la musculatura que te permite controlar la orina y cuenta lentamente hasta 5, luego relaja y vuelve a contraer. Repite de 10 a 15 veces.

 

3 / 9

ejercicios de kegel como hacerlos6. Ejercicio 2

Ejercicio 2

Haz 15 contracciones rápidas de la musculatura que te permite controlar la orina.

 

4 / 9

ejercicios de kegel como hacerlos8. Ejercicio 3

Ejercicio 3

Contrae la musculatura que te ayuda a aguantar un gas mientras cuentas lentamente hasta 5. Relaja y contrae de nuevo. Así, entre 10 y 15 veces.

 

5 / 9

ejercicios de kegel como hacerlos10. Ejercicio 4

Ejercicio 4

Haz 15 contracciones rápidas de la musculatura anal.

 

6 / 9

ejercicios de kegel como hacerlos12. Ejercicio 5

Ejercicio 5

Este ejercicio se llama Kegel inverso y consiste en contraer la musculatura que te ayuda a retener la orina y luego, en lugar de aguantar la contracción, relajar haciendo un pequeño esfuerzo hacia afuera (sin forzarlo). Luego haz lo mismo con la musculatura anal. El Kegel inverso sirve para relajar la musculatura del suelo pélvico.

 

7 / 9

ejercicios de kegel para hombres hombre sentado. Cómo hacer bien los ejercicios de Kegel para hombres

Cómo hacer bien los ejercicios de Kegel para hombres

Sabes que lo haces bien si no te duelen ni sientes cansancio. Debes hacer estos ejercicios tres veces al día, algo que no te lleva más de 5 minutos cada vez y que puedes hacer en cualquier sitio ya que nadie se da cuenta de lo que haces. Es más importante hacerlos correctamente que hacer muchas repeticiones. Piensa que un exceso de tono puede ser contraproducente.

8 / 9

ejercicios de kegel para hombres relaciones sexuales. Ejercicios de kegel para mejorar las relaciones sexuales

Ejercicios de kegel para mejorar las relaciones sexuales

Puedes hacerlos al masturbarte o cuando estás en pareja. En ambos casos, cuando estés cerca del orgasmo, para, deja de estimularte y haz una contracción de Kegel hasta que notes que se te han pasado las ganas de eyacular. Entonces, retoma tus relaciones. Y si quieres conseguir un orgasmo más intenso, haz lo mismo pero sigue con la estimulación sexual. En este caso, como no habrá habido eyaculación, a pesar de las intensas sensaciones que hayas notado, el pene seguirá erecto y estarás más cerca de conseguir un nuevo orgasmo. Y no te pierdas este artículo si quieres más ideas para compartir con tu pareja un orgasmo de fuegos artificiales.

9 / 9

Seguir una rutina de ejercicios de Kegel para hombres, que incluya ejercicios normales e inversos, es útil tanto para prevenir problemas de próstata o recuperarse después de haber sufrido una operación de próstata, como cuando hay problemas de eyaculación precoz o se quieren mejorar las relaciones sexuales porque ayudan a aguantar más durante el coito.

Cómo encontrar los músculos del suelo pélvico

Debes localizar dos grupos de músculos:

  • El primer gran grupo de músculos ayudan a controlar la orina. Para localizarlo, concéntrate en los músculos que te ayudan a “cortar” la orina (pero no la cortes realmente, porque hacerlo puede dar lugar a una infección, lo que no es deseable).
  • El segundo gran grupo muscular ayuda a controlar el esfínter anal. Para ser consciente de él, concéntrate en los músculos que te ayudan a aguantarse un gas.​
    ejercicios de kegel para hombres postura inicial

Rutina de ejercicios de Kegel para hombres

  • Postura inicial. Siéntate en una silla notando cómo se apoyan bien los isquiones, unos huesitos que tenemos en el culo. Debes tener la espalda recta, las piernas separadas y las manos apoyadas cerca de las rodillas.
  • Primera ejercicio. Después de haber localizado la musculatura que te permite controlar la orina, contráela y ve contando lentamente hasta 5, luego relaja y vuelve a contraer. Repite de 10 a 15 veces.
  • Segundo ejercicio. Haz 15 contracciones rápidas de esta musculatura.
  • Tercer ejercicio. Localiza la musculatura que te ayuda a aguantar un gas y contráela mientras cuentas lentamente hasta 5. Relaja y contrae de nuevo. Así, entre 10 y 15 veces.
  • Cuarto ejercicio. Haz 15 contracciones rápidas de la musculatura anal.

Cómo hacer un Kegel inverso

El Kegel inverso consiste en contraer la musculatura que te ayuda a retener la orina y luego, en lugar de aguantar la contracción, relajar esta musculatura haciendo un ligero esfuerzo en ello, pero sin exagerar el esfuerzo. Y debes hacer lo mismo con la musculatura anal.

El kegel inverso sirve para relajar el suelo pélvico y combinado con los Kegel normales ayuda a la rehabilitación de esta musculatura.

Si tienes problemas de pérdida de orina, no corras

Es posible que tras una operación de próstata te sea difícil retener la orina. La tendencia natural cuando ves que las ganas aprietan, es correr, ir tan rápido como puedas al primera baño que encuentres. Sin embargo, es mejor que te pares y hagas una contracción de Kegel y, tranquilamente, te dirijas después al baño. De esta manera tienes más posibilidades de retener las ganas y llegar tranquilamente al baño sin sufrir ninguna pérdida.

Cómo hacer que los ejercicios de Kegel ayuden durante las relaciones sexuales

Entrenarse con ejercicios de Kegel ayuda a aguantar más durante las relaciones sexuales, retrasando la eyaculación e, incluso, llegando a tener orgasmos más intensos o multiorgasmos.

  • Durante la masturbación. Cuando sientas que estás cerca de la eyaculación, debes dejar de estimularte, realizar una contracción de Kegel aguantando hasta que sientas que ya han pasado las ganas de eyacular. Reanuda la estimulación y repite esta secuencia.
  • Durante las relaciones de pareja. Como en el caso anterior, cuando sientas que vas a eyacular, debes apartarse de tu pareja y cesar cualquier tipo de estimulación mientras haces una contracción de Kegel que te ayude a controlar las ganas de acabar. Relaja y reanuda las relaciones.
ejercicios de kegel para hombres relacion pareja

Orgasmo más intenso (e incluso multiorgasmo)

Cuando estés cerca de eyacular, debes hacer una contracción de Kegel pero, en este caso, sin cesar la estimulación. El orgasmo será más intenso aunque no habrá habido liberación de líquido seminal. De hecho, ésta ayudará a mantener la erección más tiempo e, incluso, propiciar un nuevo orgasmo.

Cómo hacer bien los ejercicios de Kegel para hombres

  • Lo ideal es hacer esta rutina tres veces al día. No tardas más de 5 minutos en realizarla y puedes hacerlo en cualquier sitio: el autobús, en la oficina, delante de la tele, etc. Lo bueno es que nadie se da cuenta de que lo haces porque todo pasa dentro de tu cuerpo.
  • Céntrate en la musculatura del suelo pelvis. El resto y en especial la del core debe estar relajada, sino la presión sobre los músculos pélvicos puede resultar contraproducente.
  • No te pases entrenando. Más que hacer muchas repeticiones, lo importante es hacerlas bien, activando la musculatura correcta y contrayendo adecuadamente. No debe dolerte ni debes sentir cansancio muscular. Si lo notas, ve a un ritmo más lento. Un exceso de tono en esta musculatura (hipertonía) podría conducir a una incapacidad para relajar estos músculos y los síntomas que podrían aparecer van desde dolor hasta otras disfunciones más graves.
    ejercicios de kegel para hombres cuando hacerlos

Beneficios de los ejercicios de Kegel en hombres con problemas de próstata

La próstata es una glándula masculina que rodea el cuello de la vejiga y una porción de la uretra. Su función es verter el líquido prostático en la uretra para que se mezcle con el esperma al eyacular y favorecer así el desplazamiento de los espermatozoides. El problema es que si esta glándula aumenta de tamaño puede generar problemas para orinar o para evitar pérdidas de orina, así como hacer que la eyaculación sea dolorosa. Para prevenirlo (o tratarlo), los ejercicios de Kegel son muy efectivos:

  • Ayudar a prevenir la prostatitis aguda. Previene la inflamación de la próstata debida a una infección y que resulta dolorosa tanto al orinar como al eyacular. Además de estos trastornos, suele dar también fiebre y provocar escalofríos. Si en lugar de aguda la prostatitis es crónica, no suele dar síntomas solo ciertas molestias, dolor lumbar u obstrucción urinaria.
  • Tras una operación de próstata. Hacer ejercicios de Kegel también puede ayudar tras una intervención quirúrgica para corregir una hiperplasia prostática benigna, es decir, un agrandamiento de la próstata. La hipertrofia prostática afecta a la mayoría de hombres de más de 50 años. Al aumentar su tamaño, la glándula comprime la uretra y provoca dificultades para orinar. Con los ejercicios de Kegel se ayuda a recuperar el control sobre la orina.

Beneficios de los ejercicios de Kegel en hombres con problemas de eyaculación precoz

Permite tener erecciones más duraderas y controlar mejor la eyaculación, lo que es importante en caso de sufrir eyaculación precoz. Además, las relaciones sexuales mejoran porque se consiguen orgasmos más intensos.

Otros beneficios de los ejercicios de Kegel en hombres

Previene o corrige las pérdidas de orina y fecales al favorecer el correcto control de los esfínteres.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?