¿Alguna vez lo has pasado mal por amor? No se trata solo de la típica canción romántica de verano que escuchamos en bucle cuando nos despedimos de esa persona a la que tanto amamos, o de esas películas empalagosas que nos ponemos cuando estamos tristes de amor. El mal de amores es mucho más que eso, de hecho, es definido por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una "enfermedad o dolencia".

¿Y por qué te hablamos de esto? Porque este 29 de julio es el Día Internacional del Mal de Amores y queremos darte algunos consejos para que conozcas los síntomas y aprendas a superarlo, aunque si todo esto te está sonando a nuevo es porque quizás nunca lo hayas sufrido, por eso también te traemos 5 trucos para evitar el mal de amores.

¿Qué es el mal de amores?

Frases como, "es asombroso lo lejos que estás, y lo cerca que te siento", pueden definir dos cosas: o una dedicación a ese amor que está en la distancia, o a ese sentimiento tan oscuro que nos penetra el alma cuando queremos a alguien con todas nuestras fuerzas pero no está con nosotros. Y esta última es, quizás, una de las definiciones más acertadas para el mal de amores.

Otras definiciones lo conceptúan como "un estado de sufrimiento producido por un desengaño o por un amor no correspondido". Es catalogado como una situación de tristeza y malestar físico y emocional, sobre el que se han escrito numerosas obras literarias, novelísticas e incluso se han llevado a cabo diversos estudios.


¿Cuáles son los síntomas del mal de amores y cómo saber si lo tienes?

Los síntomas del mal de amores pueden ser tanto físicos como emocionales. Un estudio de 2018 publicado en Frontiers in Pharmacology determina que el mal de amores puede alterar "los niveles de dopamina , serotonina , noradrenalina, testosterona y cortisol", lo que puede dar lugar a emociones y sentimiento que van "desde el frenesí y el pensamiento intrusivo hasta la desesperación y la depresión"Algunos de los síntomas más comunes del mal de amores son:

  • Falta de motivación.
  • Fatiga, ansiedadtristeza o depresión.
  • Problemas para dormir.
  • Cambios de humor.
  • Pérdida de apetito o malos hábitos alimenticios que cambian nuestro estilo de vida y provocan problemas digestivos.
  • Irritabilidad o inquietud.
  • Aumento del dolor o la tensión.
  • Sentirse aislado.
  • Etc.
Síntomas del mal de amores
CANVA

¿Cuánto tiempo dura el mal de amores?

Son varios los autores y expertos que han determinado el tiempo que una persona tarda en superar el mal de amores. "Por regla general, no menos de tres meses, aunque hay quien sorprendentemente se recupera antes, y quien tarda mucho más", estima el psicólogo Juan Sánchez Lebrero

Lo normal es tardar entre seis meses y dos años, pasando por las seis etapas para afrontar este duelo que definieron Stephen Gullo y Connie Church en su libro El shock sentimental, y son:  

  1. El shock.  
  2. La pena. 
  3. La culpa. 
  4. La resignación. 
  5. La reconstrucción. 
  6. La resolución.

¿Cómo evitar el mal de amores?

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer las 5 cosas que no tienes que hacer si quieres evitar el mal de amores

1. No empieces nada sin sanar heridas

Una de las cosas que pueden llevarte a sufrir un mal de amores con tu pareja o con esa persona a la que tanto amas pero que no es correspondida, puede deberse a tu inseguridad y miedos ante situaciones dolorosas que ya has experimentado en el pasado. Analiza tus inquietudes y aprende a sanar las heridas antes de comenzar una relación con otra persona para sentirte bien tanto a nivel personal como de pareja.

2. tus problemas no son los de tu pareja

Otra de las cosas que no deberías hacer si quieres evitar el mal de amores es llevar al terreno sentimental tus problemas o circunstancias personales. Resuelve todo aquello que no te deje avanzar, esos conflictos que se escapan de tu control y apóyate en esa persona si lo necesitas, pero nunca le hagas sentirse culpable.

3. No te hagas a la rutina

Cuando una relación entra en la rutina pueden perderse las ganas, la pasión e incluso el amor. Sal de ella y propón planes nuevos a tu pareja, incluso, busca hobbies, deportes o actividades que te llenen y abran tu mente, así podrás enseñarle cosas nuevas que desconociáis y volver a recuperar la chispa del amor y la diversión.

4. Sois dos en la pareja, no uno

Con esto queremos referirnos a que no siempre surgirán planes o acontecimientos que sean de tu agrado, pero debes dar tu brazo a torcer. Podéis estableceros un calendario con actividades que os gusten a ambos y cada fin de semana, por ejemplo, hacer las de él o ella y al siguiente las tuyas, o viceversa.

5. Evita la Falta de comunicación

El mal de amores también se refleja en la falta de comunicación. Esto hace que las cosas no fluyan como deberían, lo que puede desgastar a la pareja. Habla con él o ella, desahógate y explícale con buenas palabras todo aquello que no te gusta o no ves bien en la relación. Consensuar es sinónimo de bienestar.

Schema: FAQPage