Palabra de experta

Una dermatóloga revela el truco para saber la cantidad exacta que debes aplicar de cada producto de cosmética

Muchas veces pecamos de generosas o de tacañas con nuestros cosméticos y ni una cosa es buena ni la contraria. Aprende de forma sencilla cuánto aplicar de cada producto.

Cantidad cosméticos
@haileybieber
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

¿Sigues liándote a veces con tu rutina facial? Nos pasa a todas, sobre todo con las incorporaciones de nuevos productos que a veces no sabemos ni en qué cantidad ni en qué momento aplicarlos. Esos dos factores son realmente importantes para la efectividad de tu cuidado facial diario. 

Cuando aplicamos nuestros productos no debemos ser ni demasiado generosas ni tampoco pecar de tacañas. Conocer la cantidad justa que tenemos que usar de cada producto tampoco es sencillo, por eso preguntamos a una dermatóloga que nos dice cuánto es necesario para que maximicemos el efecto. Sin dejar a nuestra piel con ganas de más y sin saturarla ni desperdiciar cosméticos. 

El truco de la mano de los dermatólogos 

Puede que te hayas cruzado por TikTok, Instagram o Pinterest con fotos de manos con cantidades de productos cosméticos. Preguntamos a la dermatóloga Marta Vilavella, colaboradora de Bioderma, por su valoración sobre este truco para recordar exactamente cuánto aplicar (aproximadamente) de cada paso de nuestra rutina de skincare.

Por supuesto, tendremos que tener en cuenta las necesidades de nuestro piel, el tamaño de nuestro rostro, etc. 

Cantidades cosméticos
@lesliemblog
  • Del producto que utilicemos para la higiene facial aplicaremos la cantidad equivalente "al tamaño de un arándano". Aquí entrarían los limpiadores y desmaquillantes.
  • De nuestro contorno de ojos tendremos suficiente con "el tamaño de un grano de arroz".
  • Del sérum que apliquemos "solo necesitaremos una gota del tamaño de un guisante".
  • Para la crema facial hidratante o de tratamiento que utilicemos a diario necesitaremos "la cantidad equivalente al tamaño de una almendra".
  • Y una de las cuestiones más importantes, la aplicación del protector solar que para la aplicación facial tiene la regla de los dos dedos. "La cantidad que cabe en longitudinal en dos dedos (dedo índice y anular) si cara y cuello la cantidad de una uva", nos explica Marta Vilavella.

Si la cantidad es importante, también lo es el orden 

Según Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, “es primordial saber cómo aplicar los productos y por cuáles optar en cada paso" de nuestra rutina. 

Si no te aprendes el orden (ahora te lo pondremos) siempre puedes recordar esta premisa, iremos de menor a mayor en la escala de lo acuoso a lo oleoso (de más ligeros a más densos). "Los tónicos y los sueros humectantes se suelen recomendar al inicio de la rutina. Productos ricos en ingredientes como el ácido hialurónico, la niacinamida… siempre deben ir primero”, defiende Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Después, avanzaremos hacia productos con mayor peso molecular, con determinados sueros de vitamina C, con péptidos… "aquellos que quizás sirvan para atender preocupaciones más concretas”, apunta la experta.

Y, por último, los productos que retienen los activos en la piel  creando una película. “Deben ser los últimos productos de la rutina aquellos que aportan mayor emoliencia, ricos en ingredientes como la manteca de karité, el escualano o las ceramidas, por ejemplo”, expone Isabel Reverte, directora técnica de Rosalique.

Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, (de la Clínica Mira+Cueto) nos recuerdan el orden correcto de aplicación de los productos para que nuestra rutina facial sea efectiva es:

  1. Limpieza facial con cosmético limpiador. "Elige el que se adapte a tu tipo de piel o uno que puedan aplicarse todo tipo de pieles. Y en cuanto a la textura, puedes escoger la que más te guste: aceite, espuma, gel…".
  2. En este paso añadimos que, también, es muy efectiva la doble limpieza, sobre todo cuando vas maquillada. "En este caso, lo ideal sería aplicar primero un limpiador en aceite, aclarar y, seguidamente, un limpiador en espuma o gel", explican.
  3. Sérum. "Si es por la mañana, recomendamos uno antioxidante, con vitamina C. Y para por la noche lo ideal sería aplicar un sérum con retinol. Si nunca te has aplicado retinol empieza por uno bajo: 0.3. Y aplícalo en días alternos hasta que tu piel lo tolere al máximo. Aunque con los que son de baja concentración no suele haber problema y son efectivos para una primera toma de contacto", comentan las doctoras especialistas en piel.
  4. Contorno de ojos para eliminar bolsas y ojeras. "La zona de los ojos es muy sensible, por ello conviene aplicar un contorno de textura poco densa y fluida para que se extienda bien y trate la zona".
  5. Crema hidratante. "Aquí recomendamos aplicar la que mejor se adapte a tu tipo de piel: ultrahidratante si es muy seca, matificante si es mixta-grasa… Y si tiene en sus ingredientes activos antiedad como el ácido hialurónico mucho mejor".
  6. Protector solar si no lo lleva incluido la crema hidratante o para aportar una protección mayor. Están también a favor de la regla de “dos dedos”. "¿Por qué dos dedos? Porque es la cantidad necesaria para que la aplicación y la protección sea 100% efectiva. De esta manera, nos aseguramos que el rostro no sufrirá las quemaduras solares. Si aplicamos menos, es insuficiente".