Es el activo cosmético que está en boca de todos por su demostrada eficacia en el tratamiento global de los signos de envejecimiento cutáneo. Hablamos del retinol, una forma de vitamina A que se ha convertido en un imprescindible de la cosmética facial, sobre todo, a partir de los 30-40.

Para saberlo todo sobre este activo de moda y aprender a usarlo corrrectamente para saacarle todo el partido, recurrimos al consejos de dos dermatólogas, Marta González, del IMR Madrid y Andrea Combalia, autora de Piel Sana in Corpore Sano.

Theramid Clinical Vitamin A
Niche Beauty Lab

 

¿Qué es el retinol?

"El retinol se considera el activo transformador cutáneo por excelencia, es un derivado de la vitamina A empleado de manera frecuente en dermocosmética", explica Marta González.

Su pariente más efectivo dentro de la familia de los retinoides es el ácido retinoico, parecido en composición al retinol aunque con importantes diferencias, como su potencial irritante. Por eso en nuestro país solo se puede utilizar bajo prescripción médica, según nos recuerda la doctora Combalia.

En su lugar, señala que el retinol mantiene su eficacia contra las manchas, las marcas de acné y las arrugas, sin necesidad de prescripción médica, por lo que es fácil encontrarlo en multitud de fórmulas cosméticas: sérums con retinol, cremas, contornos de ojos, mascarillas, etc. 

Eso sí, Combalia nos recuerda que "está contraindicado durante el embarazo y la lactancia".

Kate Moss

Artículo relacionado

un básico cosmético

15 sérums con retinol para pieles maduras que funcionan de verdad

Teresa Ródenas

Olay Regenerist Retinol24
Olay

¿Para qué sirve el retinol en la cara?

Según la experta, la eficacia del retinol está respaldada por numerosos estudios científicos. Se utiliza para reducir los signos del envejecimiento cutáneo, ya que mejora la textura de la piel y disminuye las arrugas y líneas de expresión. Además, tiene efecto despigmentante, por lo que se emplea para atenuar las manchas faciales y unificar el tono cutáneo.

Por otro lado, nos recuerda que además tiene propiedades exfoliantes y seborreguladoras, por lo que también resulta útil para mejorar la apariencia de pieles grasas y en el tratamiento del acné.

Isdin retinal Intense
Isdin

¿A qué edad se debe empezar a usarlo y por qué?

Es la gran pregunta. Aunque la doctora González nos explica que no existe una edad establecida para empezar a usar retinol y siempre dependerá de las características del usuario. Por eso señala la importancia de individualizar el tratamiento y, por tanto, acudir al dermatólogo para que nos oriente. Por ejemplo, el retinol y otros derivados de la vitamina A se emplean frecuentemente en pacientes con pieles grasas y con acné, incluso en la adolescencia.

Crema Well Aging de Labeau Organic
Labeau Organic

¿Cómo aplicar el retinol?

El retinol se aplica por las noches, ya sea mediante un sérum aplicado tras la limpieza facial o en una crema hidratante que lo contenga en su composición. Además, la doctora Combalia nos recuerda que, puesto que es un activo fotosensibilizante, hay que acompañarlo de un protector solar de amplio espectro durante el día.

De hecho, nos recuerda que tanto la luz como el oxígeno disminuyen la eficacia de este activo. Por eso se suele comercializar en envases opacos para impedir que se degrade.

Para Marta González, lo esencial es acudir al dermatólogo para que "en función de las características de tu piel, personalice la concentración, posología y rutina más adecuada para ti". 

Clinical retinal 0.1 de Cocunat
Cocunat

¿Cómo empezar a usarlo?

Según la dermatóloga del IMR Madrid, es recomendable empezar de manera progresiva, a dosis bajas, y espaciando las aplicaciones a lo largo de la semana. "Cuando la piel vaya retinizándose, y si es necesario, se podrá aumentar tanto la concentración como la frecuencia de uso", recalca.

Puedes empezar usándolo dos veces por semana y aumentar a tres veces pasado un mes. Así, ir aumentando la dosis hasta usarlo a diario.

"La retinización es el proceso en el que la piel se adapta al activo, durante esta fase es de esperar que aparezca cierto grado de descamación en la piel", advierte la dermatóloga, que señala que este período suele durar en torno a 6 semanas.

Por su parte, la doctora Combalia señala que, aunque su potencia depende de la concentración, siempre es recomendable comenzar con bajas concentraciones (0,01%--0,03%) e ir aumentando en función de la tolerancia. Además, como es un activo potencialmente irritante, recomienda incorporarlo en la rutina de cuidado facial siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Según González, puesto que hay que tener en cuenta que el retinol trabaja para mejorar la salud de nuestra piel a largo plazo, "debemos ser pacientes y muy constantes". Así, afirma que a partir de los 3-6 meses la piel comenzará a verse más luminosa, con un tono más unificado y con menos imperfecciones.

FRESH overnight face treatment Ringana retinol
Ringana

ingredientes para potenciar sus efectos

La doctora Debra Jaliman, dermatóloga asesora de la firma Paula’s Choice, nos da algunas claves para sacarle el máximo partido a este ingrediente cosmético.

  • Retinol + vitamina C: son dos activos que forma un combo perfecto desde el pinto de vista cosmético. De hecho, la experta afirma que los estudios demuestran que ambos funcionan especialmente bien juntos a la hora de defender a la piel de los radicales libres, siempre que se apliquen bajo un protector solar. Eso ocurre porque la vitamina C protege al retinol de la oxidación.
  • Retinol + AHA: según Jaliman, la ciencia ha demostrado que los alfahidroxiácidos –exfoliantes químicos– ayudan a reducir las mandas de la piel y mejoran los resultados del retinol. Algunos de los más usados son el ácido glicólico, el ácido mandélico, el ácido láctico.
  • Retinol + niacinamida: desde la firma también nos recomiendan combinar esta forma de vitamina A con otros ingredientes reparadores, regeneradores y calmantes, ya sea en la misma fórmula o en otro cosmético como la crema hidratante, aplicada a continuación del sérum. De esta manera podemos compensar los efecto irritantes del retinol y dejar la piel más confortable. Hablamos de ingredientes como la niacinamida, los péptidos, las ceramidas, el ácido hialurónico y el bisabolol. En el caso concreto de la niacinamida, además, potenciará el poder despigmentante del retinol, para conseguir un tono más luminosos y unificado. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.